ZOOBA! Va Va Voom vol.2 - Early sixties instrumental shakers

ZOOBA! – Va Va Voom Vol 2
Varios artistas
Floridita Records- FDLP04

Side1
Zooba! – The Big Sound of Don Ralke / The Boss – Tonni Kalash / Hot Crawfish – Hugo Montenegro & rchestra / The Thrust (pt.1) – The Emblem´s / Freeway – Jeff Gordon & The Summits / Movin´ Out – The Gigolo´s / Down Hill – The Mysterions / The Weird One – Tremolos

Side 2
Goofin´ - Charlie Russo & his Orchestra/ Trojan´s Walla – Henry Clement & The Trojans / Unchained My Heart – Les Formidables / Gazackstahagen – The Keymen / Free Way – Lafayette & The LaSabres / Honky – The Jones Boys / Boomerang – The Spinners / Bui Bui – L. Hollis & The Mack-A-Do´s

Segunda ronda de Va Va Voom!   El disco insturmental con el que Floridita Records nos alegró el verano pasado.     Esta vez cambia su titulo por ZOOBA!   y sigue campando por los mismos caminos que el volumen anterior,  exótica, rhythm & blues, surf, soul…  todo ello de corte instro y de nuevo …  con nada de información sobre su magnífico contenido.     No importa, vamos a ver qué rascamos esta vez.

Don Ralke abre el disco con el ZOOBA! que además da entidad a esta recopilación.  Prolífico arreglista, músico y compositor, Don diversificó su obra entre  Hollywood, la televisión y unas cuantas grabaciones con nombre propio.    Famoso por su manejo con los bongos, ZOOBA! es buen ejemplo de ello,  se editó en 1959 para WB bajo el nombre de The Big Sound Of Don Ralke.   Exotica orquestada en estado puro.

El trompetista Tonni Kalash fue parte de los Tijuana Brass en los 60 y 70, aunque también grabó en solitario para King a comienzos de la década prodigiosa.  THE BOSS no tiene mucho que ver con el famoso himno surfer   de The Rumblers titulado Boss, aunque creo descurbrir que la melodía presenta cierta semejanza.    La trompeta de Tonni está que se sale y el ritmo y la melodía a lo John Barry Seven , le dan un punto increíble al tema, con un crescendo imparable hasta el final.

HOT CRAWFISH por Hugo Montenegro campa a sus anchas por la mejor tradición del hammond de los primeros sesentas, siguiendo el surco que marcaron Broker T & The M.G.s con su Green Onions.  Montenegro era director de orquesta y puso la partitura musical en algunas de las primeras grabaciones de Dion DiMucci, aunque sería en los 60´s y 70´s cuando su fama alcanzaría niveles altísimos, con sus Lps de covers de bandas sonoras de pelis de espías o de spaguetti westerns.  Fue uno de los primeros que se atrevieron a experimentar con sintetizadores Moog, abriendo el camino a lo que en el futuro se denominó tecno-pop.

Ni un solo dato conozco ni de The Emblem´s ni de su tema aquí incluido THE THRUST, excepto que lo editaron en OhMy Records de Cincinnati, de manera que me centraré en el tema y punto.  THE THRUST es un estupendo stroll de piano, saxo y guitarras, milimétrico y salpicado de cortes y contratiempos que le hacen ganar en interés.  Y también es un tema que le debe más de un favor al SHAN-HO-ZAY del sin par Freddy King.

FREEWAY es uno  de los mas apetitosos temas de esta recopilación, con un ritmo a caballo entre el latin y el ska, y con una trompeta como bandera.   Este tema de Jeff Gordon & The Summits apareció como cara B de su tremenda revisión del clásico Peter Gunn en un sencillo para Decca.

MOVIN´ OUT fue el primer sencillo de The Gigolo´s para Enterprise en 1964.   La banda en realidad era el grupo de Jamie Coe, cantante que llevaba en el asunto desde el 59, y bien conocido en el mundo del 50´s rock´n´roll por su Summertime Symphony .      MOVIN´ OUT  es un potente rock´n ´roll dirigido por un par de vientos imparables y una guitarra twangeando de principio a fin. 
 
DOWN HILL por The Mysterions apareció como sencillo para Fascination en 1961.  Ni un dato de la banda ni de la discográfica, aparte de ser oriundos de Michigan, pero DOWN HILL es un strolazo como la copa de un pino, perfectamente instrumentado con piano, saxo y guitarras rabiosas.

THE WEIRD ONE por The Tremolos tiene más de una deuda pendiente con  el Bustin´ Surfboards de The Tornadoes.   Tal vez el ejemplo más surfero de todo el disco, de nuevo en clave de stroll arrastrado y con las guitarras reverberadas a tope.   Se editó en Raco Records como cara B de KACKLE, y con ambos temas la banda demostraba que la rabia adolescente podía producir rock´n´roll  pero difícilmente iba a labrarles un futuro profesional.

Charlie Russo & his Orchestra abren la cara B con GOOFIN´, un tema hipnótico de ritmo sugerente, percusiones latinas  y unos coros que me ponen los pelos como escarpias.  Inmejorable comienzo para empezar este lado.

Henry Clement se presentó junto a The Trojans en su último single para Zynn Records, y con TROJAN WALLA como cara B.    Henry llevaba unos cuantos singles desde 1958 cuando registró en el 61 este inusual ejemplo de early soul instrumental, monotonal y machacante a más no poder y con un fuerte regusto a Jamaica en los vientos.

Les Formidables se marcan una versión instro del UNCHAINED MY HEART de Ray Charles y parece ser que su revisión fue un clásico en la escena popcorn belga de los 70´s.

The Keymen grabaron en 1959 su tercer single para ABC, incluyendo GAZACKSTAHAGEN / Miss You.     GAZACKSTAHAGEN es uno de esos temas que según el momento te entra como jiver o como stroll.    En cualquier caso un temazo brutal, muy completo en cuanto a instrumentación y unos vientos que llevan la voz cantante y le dan cierto toque latino en momentos concretos.  No confundir a estos tipos con The Fabulous Keymen,  banda garagera  New Mexico de final de los 60s.

Lafayette & The LaSabres editaron FREEWAY como cara B de su Cure For Love, en 1963 para Your-Pick records y poco después en el mismo año para Port  Records.   Lafayette Yarbrough llevaba en el negocio de la música desde el 58, habiendo grabado para Fortune Records ese mismo año el single Cool Cool Baby / Livin´  Doll.   El tipo consiguió cierto éxito a nivel local y siguió realizando grabaciones esporádicas.    FREEWAY es un estupendo instro con un sonido muy típico de la época, que me recuerda mucho al estilo de The Rivieras y todas estas bandas que tiraban de órgano cosa mala.   En el 66 grabaron un LP entero, producido nada menos que por el mismo Johnny Powers.

El HONKY de The Jones Boys camina por los caminos del stroll, esta vez con una magnífica armónica como protagonista y una guitarra afilada marcando el sendero.    Este tema aparecía como cara B de su Beatlemanía, curioso instrumental salpicado de riffs beatlelianos.   Grabado en el 64 para la compañía de Texas Sabra Records, propiedad de Lelan Rogers, hermano del famoso Kenny Rogers.

BOOMERANG por The Spinners es uno de esos temas que se pueden encuadrar perfectamente  justo en la frontera del nacimiento de la música surf.   Solo falta la reverb en las guitarras y ya lo tienes, una melodía en la onda del What I Said de Ray Charles y un final calcado del Ramrod de Duane Eddy ponen el resto.   Editado en 1960 para Crystalette.

El disco cierra con L. Hollis & The Mack-A-Do´s y su BUI BUI, un magnífico uptempo con mucho de exótica y un saxofón protagonista crudo y molón. 

Resumiendo, una magnífica selección de nuevo en este volumen dos, de una serie que nos está prometiendo ratos muy buenos.    Últimamente están apareciendo un buen número de recopilaciones de temática similar, ahondando en el crossover, es decir, esos temas que igual les pueden entrar a rockers, mods, garageros…  y gente de buen gusto en general, y que se centran sobre todo en la época de finales de los 50´s y primeros 60´s, cuando esto de lo musical era un poco como Sodoma y Gomorra.

El vinilo gordísimo y el estupendo el diseño gráfico que le acompaña acaban de redondear la faena y me ponen en bandeja de plata una muy buena excusa para desempolvar el volumen uno y volver a pegarme buenas fiestas este verano en la terraza.

Francho

 

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 14/06/2013 at 9:17
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed