WOODY WAGON vol.2 - varios artistas

WOODY WAGON vol. 2
Varios artistas
Sleazy Records / Bonito Records – SRLP18

The Vibra-Sonics – Thuder storm / Los Rogers – Yo no se / Rodney & The Blazers – Wrinkles / Scotty McKay – Let´s do it / Ronnie Self – Instant man / Lee Denson – Devil doll / The Barbarians – You´ve got to understand / Jerry and The Rialtos – Whatcha gonna do
Nancy Holloway – Tu n’es pas venu / The Cascades – I dare you to try / Merv Benton – Cincinatty fireball / The Searchers – I´m ready / Prentice Moreland – Holly Mack’rel / Neil Sedaka – Too late / Eddie Quinteros – Come on little girl / Paul Hampton – Please love me

Antes de seguir leyendo os recomendaría revisar en este mismo blog la review que escribí hace algunos meses del primer volumen de esta serie, confeccionado por el madrileño de nacimiento y asturiano de corazón Dj Rob´s Big Beat.    Todo lo que escribí en la introducción lo podéis aplicar a este nuevo volumen, que resumiéndolo en pocas palabras sería “exhibición suprema de buen gusto y equilibrio en la selección de temas aquí incluidos”.

El vol. 2 de los Woody Wagon es una digna continuación de su estupendo predecesor, rock´n´roll de diversa calaña, mayormente facturado de finales de los 50´s a mitad de los 60´s en el que podemos encontrar muy buenas excusas para no dejar de mover los pies.

La Cara A abre con un pepinazo indiscutible, el THUNDER STORM de The Vibra-Sonics cabalga cerca del surf instrumental pero sin llegar a serlo, las guitarras rugen y el ritmo es trepidante.  Comienzo tremebundo, al que le sigue una de las mejores versiones en castellano que se han hecho nunca de un tema de rock´n´roll americano,  hablo del YO NO SE de Los Rogers que es nada menos que la adaptación del I Don´t Know de The Fireballs.   Me gustaría saber cómo demonios llegó este single a los oídos de este combo mexicano, pero los tipos debieron flipara pues reprodujeron notablemente la habilidad guitarrera de los de Clovis, adaptando estupendamente la letra al castellano.   Tal vez os suene por la versión del mismo que hicieron The Vibrants en su segundo LP.

Pero esto es un no parar oigan, el tercer corte lo compone el WRINKLES de los siempre sorpredentes Rodney & The Blazers.   Esta banda multirracial en la que sus cinco componentes, incluso los afroamericanos oxigenaban sus cabellos de rubio platino, partió la pana a mitad de los 60´s  con unos cuantos temazos de diez como fueron sus famosos instrumentales Summertime Rock o el increíble Warpaint, pero además de instros le pegaban con ganas a los temas vocales como este, con una melodía a lo Pink Pedal Pushers y un estribillo ultra-cool.   Strollazo.

El gran Scotty McKay siempre es caballo ganador, aquí se incluye uno de sus temas menos conocidos y pinchados pero no por ello inferior, LET´S DO IT se editó en el 64 y su riff de guitarra inicial ya presagia lo puto mejor.  Un tema habitual por cierto en las pinchadas de Rob.  La cosa sigue con las espadas en alto con el irresistible INSTANT MAN de Ronnie Self.   El inquieto Ronnie, al cual tenían que meter en una caja cuando grabó para ABC para evitar que se moviera demasiado al cantar, no solo grabó potentísimos rockabillies a mitad de los 50s sino que siguió en la brecha en los 60´s registrando canciones mágicas como este single editado en Decca en el 62.   Early soul blanco de impecable factura
.
Lee Denson además de ser compañero de pupitre de los Burnette y vecino de Elvis en Memphis, tuvo la suerte de ser acompañado por Eddie Cochran en algunos de los temas que registró en los estudios Gold Star de Hollywood.  Este DEVIL DOLL salió en Kent allá por 1958, a caballo entre el rock´n´roll y el pop, y a ritmo de bopper muy arriesgado.   Ojo no te despisten los coros femeninos, esto es puro rockabilly en cuanto llega el solo.  Adivinen quien está a la guitarra.

Dos trallazos mas para cerrar la cara A:  The Barbarians y su YOU´VE GOT TO UNDERSTAND hará que le salga urticaria a los menos dados a sonidos 60s, pues es la apuesta más cercana al garage de las incluidas en este disco, aunque su temprana fecha de 1964 lo sitúa justo al borde del abismo.  Excusa barata jejeje.    Para resarcir tamaño atrevimiento Rob ha colocado como ultimo corte el WHATCHA GONNA DO de Jerry and The Rialtos, tema de palpable influencia Buddyhollyana que rompe todos los floreros a la hora del solo.  Jiver para los muy muy marchosos; quién dijo miedo??

A estas alturas uno ya lleva la fiesta bien metida en el cuerpo y solo espera que la cara B mantenga el nivel.   Y vaya si lo consigue!

Si la cara A incluía un tema en castellano, la B abre con uno en francés, la americana Nancy Holloway desarrolló su carrera en Francia, donde se despachó una muy sugerente versión del Whirpool de Wanda Jackson titulada TU N´ES PAS VENU.   El duelo de teclados y guitarra en el solo y la voz sensual de Nancy cantando en francés hacen que a uno le entren unas ganas locas de masturbarse.   Quietas las manos! The Cascades consiguen que te subas la bragueta rápido y vuelvas a mover los pies con su estupendo I DARE YOU TO TRY.   La melodía, los coros y la perfecta instrumentación lo convierten en uno de los mejores temas de este disco y un total desconocido para mi hasta la fecha.

A todos os sonará en la voz de Johnny Burnette el tremendo CINCINATTI FIREBALL, pues con un par de puntos más de pitch y  más punch guitarrero el australiano Marv Benton nos sacude una revisión estupenda de este clásico.   Y siguiendo la línea de versiones de standards llegan The Searchers, los auténticos reyes del beat de Liverpool con su revisión del clásico de Fats Donimo I´M READY,  también hipervitaminado el ritmo y atacando en clave mersey.

Prentice Moreland entró en mi casa con su HOLLY MACK´REL hace más de 25 años cuando la incluyeron en el segundo volumen de la exitosa serie de los 80s Black Rock´n´roll / Savage Kicks.   Rob la incluye también en este volumen, eso sí dando todos los datos necesarios que brillaban por su ausencia en el mencionado LP.   Grabada en Challenge en el 62 es uno de los últimos grandes temas de rhythm & blues en los que no se parecía ni un atisbo a soul.   Ritmo y melodía en perfecto equilibrio, junto a una interpretación so-ber-bia!

Hostia, y ahora Neil Sedaka?  Pues es que uno de los grandes méritos de Rob´s Big Beat es su capacidad de sorprenderme siempre con temas estupendos de gente que no me espero.  Y eso que a Sedaka lo tengo en un altar, pero con este strollazo titulado TOO LATE me lo han puesto ya en las putas nubes.   Como siempre con Neil difícil clasificar su música, pop?  rhythm & blues? early sou?  lo tiene todo el tío.

Vamos acabando y de nuevo otra sorpresa, el rocker latino Eddie Quinteros es bien conocido por un par de pepinos titulados Come Dance With Me y Slow Down Sandy grabados en sendos singles para Brent, pero desconocía este COME ON LITTLE GIRL que se pegó para ED-DAR en el 62.    Buen rock´n´roll aunque no me hace olvidar los dos anteriores.

Y para terminar un capricho, Paul Hampton tiene de rocker tanto como mi abuela, pero es innegable que este PLEASE LOVE ME supone un buen broche final, en clave teen y con sobredosis de azúcar refinado.   Música maravillosa para gente exquisita como bien me ha apuntado Rob alguna vez hablando de este tipo de golosinas.

Buena fiesta la que guardan estos surcos.  No se la pierdan!

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 09/03/2017 at 19:49
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed