WINTER DANCE PARTY - 50 ANIVERSARIO

  INTRODUCCIÓN

El 3 de febrero se cumplieron 50 años de la trágica muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper.
Hace veinte años la película LA BAMBA se encargó de inmortalizar en la gran pantalla este fatídico suceso, tomán­dolo desde la perspectiva de la vida de Ritchie Valens, en ésta ocasión desde ROCK´N´BLOG no hemos querido dejar pa­sar el asunto en una fecha tan señalada, así que nos hemos decidido a recuperar este fantástico artículo que hace ahora justo 10 años, mi gran amigo Manuel Villuendas (THE VIBRANTS) escribió para el fanzine RUMBLE!, que yo editaba por aquel entonces, en el cual da cuenta de esa WINTER DAN­CE PARTY, la última gira de Buddy y los demás, que acabó tan desastrosa­mente y que constituyó la primera gran tragedia del rock'n'roll.  

Manuel es un gran entu­siasta de la música de Holly, y nos ha cedido también parte de las fotografías de su colección para incluirlas en éste especial.  La mayoría de las fotos fue­ron tomadas la noche del 1 de febrero de 1959.

 Estas fotos han sido escaneadas de las copias que tiene Manuel en su poder, que fueron reveladas de los negativos ori­ginales, actualmente en propiedad de Larry Matti, el mismo que se encargó de tomarlas hace ahora cincuenta años.Sirva esto pues como pequeño homenaje a Buddy, Ritchie y Big Bopper, cuaren­ta años después su música todavía si­gue moviendo corazones, leer con atención, por que aunque todos sepáis lo que pasó, a partir de este momento sabréis también como y por qué pasó.

FRANCHO

 

LAS FOTOS
Las fotografías que acompañan el siguiente artículo, fueron tomadas por Larry Matti, la noche del 1 de fe­brero de 1959, justo un día antes del fatal accidente.
Larry conoció a Buddy Holly el año anterior, cuando The Crickets to­caron en Rhinelander y Wansau, dos ciudades del estado de Wisconsin, e hicieron cierta amistad con una banda local llamada THE RUNABOUTS, sien­do Larry Matti miembro de esta ban­da; concretamente el saxo tenor. Esta banda acudió a todos los concier­tos ofrecidos por The Crickets alrededor de su área, siendo esto en Julio de 1958.
Siete meses después, Buddy Holly volvió a la zona como estrella principal del 1959 WINTER DANCE PARTY, el cual, como antes he citado, tenía una escala en Wisconsin, concretamente en Green Bay. Esta vez Buddy acudía sin sus originales Crickets. Los Runabouts, enterados de ello, acudieron una vez más a ver ac­tuar a su amigo Buddy. Afortunada­mente, Larry Matti tuvo la ocurrencia de llevar una cámara de fotos, con un carrete a color «Kodachrome 25» de gran calidad para la época. Todas sus fotos datan de esa misma noche.

 

THE   1959   WINTER   DANCE PARTY

Como sabemos ésta fue, por desgracia, la última gira para Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper. Su itinerario estaba trazado a través de tres de las regiones más frías del No­roeste de los Estados Unidos, como son Minnesotta, Wisconsin y lowa, siendo este último estado donde per­dieron la vida. El tour fue preparado para actuar desde el 23 de Enero hasta el 15 de Febrero, sin un solo día de descanso. El orden de las actuacio­nes era el siguiente: Frankie Sardo, Ritchie Valens, Dion and the Belmonts, The Big Bopper y Buddy Holly cerran­do el show.

 
Habiéndose separado Buddy y los Crickets en Noviembre de 1958 por diversos motivos (el principal fue que Norman Petty, manager y productor del grupo, se entretenía en meter cizaña a unos y otros), Holly contaba con una nueva banda para esta gira. Tommy Allsup, guitarra solista, el cual era un viejo conocido para Buddy y The Crickets, así como guitarra líder en te­mas de Holly como «Heartbeat», « LonesomeTears», « Wishing»... etc., Waylon Jennings al bajo, nativo Lubbock y amigo de infancia de Buddy y Jerry Allison, y Carl Bunch a la bate­ría. Esta formación acompañaba en escena al resto de los cantantes del tour.
Buddy tuvo que meterse en esta casposa gira por dos motivos:
1- Norman Petty había conge­lado todas sus cuentas de los bancos de Clovis, New México, y Lubbock, Texas, con lo cual Buddy no disponía de un duro.
2- El abogado encargado de re­presentar a Buddy en la demanda puesta contra Norman Petty era Irving Feld, quien a la vez era promotor y or­ganizador de conciertos de Rock'n'roll para la agencia G.A.C., organizadora entre muchos espectáculos del 1959 WINTER DANCE PARTY. Holly de­volviendo el favor a Irving Field y a G.A.C. por el buen trato recibido deci­dió enrolarse en la gira; favor que por motivos obvios le salió un poco caro.


A lo largo del tour, los artistas viajaban de noche en ruinosos autobuses que se estropeaban a diario y no funcionaba ni la calefacción, estando expuestos en ocasiones a temperatu­ras inferiores a los 20º bajo cero. Debido a esta aberración, las estrellas de la gira se veían obligados a meter periódicos en un cubo y quemarlos, para coger así algo de calor. Una noche se les fue la situación de las manos, y quemaron toda la parte tra­sera del autobús. Mientras unos apa­gaban el fuego, otros esperaban en la nieve la llegada del autobús sustituto, que era aún más vergonzoso que el primero. Debido a las bajas tempe­raturas que soportaron

aquella noche, al batería de la gira, Carl Bunch, se le helaron los pies y tuvo que ser hospi­talizado de gravedad. Pasaron horas hasta que llegó el segundo autobús, y la gripe y los resfriados empezaban a ser una plaga entre los componentes de la gira. Paraban a comer todos en restaurantes o dinners de carretera, to­dos excepto el conductor, que por ser negro tenía que comer en el garaje re­servado para autobuses. Típico privile­gio racial de los años 50.
No podían perder mucho tiem­po ya que los conciertos se alargaban hasta la madrugada, y el día después tenían otra escala en una ciudad si­tuada a 600 millas de la anterior, con lo que muchas veces dormían incómo­damente en el autobús, no llegando ni a registrarse en los hoteles, y no te­niendo casi tiempo de lavar sus ropas en lavanderías.

En vista de lo contado, no es de extrañar que a Budddy se le anto­jara la idea de alquilar una avioneta pri­vada que les llevaría a la siguiente es­cala de su itinerario en una o dos horas máximo. De esta manera podrían cenar cómodamente en el hotel, lavar sus ropas, ducharse y dormir de 8 a 10 horas en una cama caliente y con­fortable.Al romper Holly y los Crickets (Jerry Allison y Joe B. Mauldin), Holly les prometió no emplear el nombre de CRICKETS para anunciarse. También les dijo que si alguna vez recapacitaban y querían volver a poner el nom­bre CRICKETS en lo más alto, sólo con llamarle estaría todo hecho. Pese a esto, el nombre de los Crickets es­taba siendo empleado en todos los carteles anunciantes del evento y en numerosas radios de todo el país promocionando la gira. A Buddy esto le preocupaba sobremanera, ya que sus amigos podrían pensar que les había mentido, cuando realmente todo se debía a un error de la agencia promotora.
El 2 de Febrero de 1959, la tro­pa llegó a Clear Lake, lowa, a las 6:00 de la tarde, perdiendo así una sesión de autógrafos que debían ofrecer de 4:30 a 5:00 debido, como no, a otra avería nocturna del autobús. A las 8:00 de la tarde ya había 1500 personas en las puertas de «Surf Ballroom» de Clear Lake, esperando a entrar en la sala. Todavía sin un batería, Buddy tuvo que encargarse de las baquetas para los Belmonts y los otros se iban turnando entre ellos, solventando así el contratiempo.
Después de ofrecer al público la que sería la última actuación de su vida, Buddy fue a buscar a Carroll Anderson, mánager de la sala, para comunicarle su deseo de alquilar una avioneta privada, que transportaría a él, a Waylon Jennings y a Tommy Allsup hasta la próxima escala de su gira. Anderson contactó con Jerry Dwyer, propietario de un servicio aé­reo en Masón City. La noticia empezó a correr entre todos los participantes de la gira, que se morían de envidia al pensar que estos tres escaparían del desagradable y frío viaje nocturno en autobús.
Big Bopper estuvo el resto de la noche persiguiendo a Waylon para que le cediera su sitio en la avioneta, aludiendo que si de por si dormir en un autobús era incómodo, para un hombre de su emvergadura aún más. Waylon le dijo: «Si Buddy está de acuerdo, yo tam­bién lo estoy». Buddy no puso ningún problema, así que Big Bopper le dio en agradecimiento a Waylon su nue­vo saco de dormir, al menos iría algo más abrigado en el autobús. Mien­tras tanto Ritchie Valens estaba ha­ciendo lo propio con la plaza de Tommy Allsup, quien en un principio le dijo que no. Todo el mundo estaba recogiendo instrumentos y llevando el equipaje al autobús cuando Tommy volvió a entrar en el «Surf Ballroom» para asegurarse de que todo estaba perfectamente recogido y no se deja­ban nada. Ritchie estaba cerrando la funda de su guitarra cuando volvió a asaltar a Tommy. Al fin Tommy le pro­puso jugarse la plaza arrojando una moneda de 50 centavos al aire. La mo­neda se lanzó, Ritchie dijo cara y ganó.   Tommy anunció a Buddy que Ritchie ocuparía su plaza.
La madre de Tommy le había enviado a su hijo una carta y un cheque al hotel de la próxima ciudad de la gira, Fargo, así que Tommy le pidió a Buddy que lo re­cogiera, ya que él llegaría primero. Buddy le dijo que necesitaría alguna identificación para retirarla, y Tommy le prestó su cartera con toda su docu­mentación en el interior.
Carroll A n d e r s o n , mánager del «Surf Ballroom», con­dujo a Buddy, Ritchie y Big Bopper al aero­puerto, donde ya les esperaban un joven de 21 años, llamado Roger Peterson, quien sería su piloto y Jerry Dwyer, propietario del servicio aéreo. Después de una pequeña charla, los ocupantes se dirigieron a la avioneta.
Ritchie y Bopper ocuparon la parte tra­sera de la misma, mientras Buddy se sentaba delante al lado del piloto.
La avioneta, una Beechcraft Bonanza roja y blanca con número N3794N despegó aproximadamente a las 1:00 de la madrugada del 2 al 3 de Febrero de 1959, estrellándose a los 15 minutos del despegue, y sólo a unas pocas millas del aeropuerto. Los cua­tro ocupantes murieron en el acto.Cuando el autobús de la gira legó a las 11:00 de la mañana al hotel, Tommy Allsup y el  mánager de la gira entraron para registrar en la recepción al resto de la tropa, que se encontra­ban durmiendo en el autobús, vieron en la televisión del hall del hotel la cara de Buddy, que inmediatamente cambió a la de Bopper.

Como la tele estaba sin sonido, no oyeron lo que decían, así que no le dieron más importancia. Tommy le dijo al recepcionista: «Quiero una ha­bitación junto a la de Buddy Holly». El recepcionista le dijo: «¿No se han ente­rado?, esos chicos murieron en un ac­cidente de aviación la pasada madruga­da». Tommy, todavía sin creérselo, co­rrió al autobús, despertó a Waylon y le contó la trágica noticia. Los dos lloran­do, subieron a sus respectivas habita­ciones, y llamaron a sus casas, donde les confirmaron la tragedia. Los cuerpos de Buddy Holly (22 años), Ritchie Valens (17), Big Bopper (28) y Roger Peterson (21), fueron des­cubiertos a las 9:30 de la mañana del 3 de Febrero.

Una cosa no cuadra­ba, fueron hallados 4 cuerpos pero 5 carteras distintas (Buddy llevaba la de Allsup), lo que entorpeció la identifica­ción de los cadáveres y la radiodifusión de la noticia, así como ocasionó un tremendo susto a la madre de Allsup, a la que llamaron diciéndole que su hijo había fallecido en acciden­te aéreo, lo que obviamente era falso. Esta famosa cartera está ahora ex­puesta en un Hard Rock Cafe de Texas.
Waylon Jennings, hasta su ultimo día siempre tuvo un senti­miento de culpabilidad en la muerte de su mejor amigo Buddy.  Aunque sabemos que no tuvo culpa alguna, el motivo viene por la últimas pala­bras que cruzó con Buddy. Cuando Holly le preguntó : «No vienes conmi­go en el avión ¿no?». Waylon le con­testó que no, a lo que Buddy replicó bromeando: « Adiós, espero que el viejo autobús se estropee otra vez», a lo que Waylon añadió riéndose: «Bueno, yo espero que tu vieja avio­neta se estrelle».

En una en­trevista concedida a la revista ROCKIN 50'S de Lubbock, Texas, Jennings aseguró que si pudiera meterse esas palabras en la boca y ce­rrarla, lo haría. Aseguraba que esto le perturbaba desde enton­ces, y que no ha podido borrar de su mente nada de lo sucedido aquella fatídica noche.
La mis­ma noche del 2 de Febrero, los Crickets esta­ban intentando ponerse en contacto con Buddy, decididos a volver a juntar el grupo. Llamaron al «Surf Ballroom» para hablar con él, y el en­cargado de la sala les dijo que Holly había salido hacía escasamente 10 minutos. Así que llamaron a la sala donde tenía previsto actuar el día 3 de Febrero, y dejaron un recado para que Holly al llegar les llamara, llama­da que lógicamente nunca recibirían.
Aún da más rabia pensar en la muerte de Holly sabiendo que los Crickets iban a reconciliarse y volve­rían a su formación clásica.Tommy Allsup y Waylon Jennings, sin ánimos de continuar en la gira, anunciaron su abandono. El mánager de la gira amenazó con demandar­les si lo hacían, así que no les quedó más re­medio que se­guir de mala gana. El Winter Dance Party si­guió sin sus tres principales es­trellas, que fue­ron reemplaza­das por Bobby Vee, Jimmy Clanton y Frankie Avalon, vaya cambio ¿no? De esta forma tres fan­tásticos músi­cos y cantantes de auténtico Rock'n'Roll fueron sustituidos por tres colegiales que destacaban más por su apariencia fotogénica que por su cali­dad musical.
 

El 7 de Febrero, Buddy Holly recibió sepultura en el cementerio de Lubbock. Los portadores del ataúd eran todos contemporáneos de Buddy, desde que éste cogió su primera guitarra: Bob Montgomery, Jerry Allison, Joe B. Mauldin, Niki Sullivan, Sonny Curtís y Phil Everly. Desde Alemania lle­gó un telegrama dando el pésame, fir­mado por Elvis Presley. Eddie Cochran asistió en Lubbock al fune­ral y posterior entierro de Holly, al que el unía una estrecha amistad. La na­ción en general quedó conmovida, y los aficionados al Rock'n'roll muy afectados por la pérdida de estas tres figuras.
Hoy, cincuenta años después, mucha gente seguimos todavía recor­dando ese fatal accidente que segó la vida de estos tres inmortales del Rock´n´roll. 

MANUEL VILLUENDAS

 

Puedes disfrutar de la música de estos tres grandes en una de las ultimas ediciones de EL TORO RECORDS, precisamente conmemorando este fatal accidente

http://www.eltororecords.com/spain/index.html

Calificación:

Actualmente calificado con 4.9 por 17 personas

  • Currently 4,882353/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 02/02/2009 at 22:56
Categorías: Artículos
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (43) | Post RSSRSS comment feed

Comentarios