VÉLONIÑOS

VÉLONIÑOS
Idem
Rue End Records – RER001CD

Alabamaman / Red diesel medicine / Helenstown / Hey Véloniño! / Levengrove park / Mad cat dynamo / Preacherman / Bully for you / These quiet lands / HIllbilly gal

Esta si que no me la esperaba, Davie Duncan y Kenny McLellan, ambos componentes de los ochenteros Shakin´ Pyramids acaban de volver a las andadas, más de 35 años después de aquello con un nuevo proyecto con el original nombre de Véloniños.
A poco que uno eche cuentas la pareja debe andar cercana a los 60 años, el nombre del grupo no puede ser más feo y la portada del CD no sabe uno ni lo que representa.    A priori el disco lo tiene todo para que se quede en la tienda.   Hasta que uno va y lo escucha.

Según la propia banda las canciones de este Cd en origen estaban destinadas a formar parte del repertorio de una infructuosa reunión de The Shakin´ Pyramids que nunca llegó a consumarse, y fue hace un par de años cuando la pareja decidió aprovecharlas y volver a la escena bajo un nuevo nombre, contando para ello con un par de amigos de la zona, Laurie Cuffe a la guitarra y Shug Jamieson al contrabajo, para completar la banda, junto a un batería que vaya usted a saber por qué no aparece en los créditos.   Aunque parece ser que  en directo prescinden de tambores, conservando la esencia que les confirió ese sonido tan especial cuando eran los Pyramids.

El resultado es un disco que bien pudiera ser considerado como el tercer LP de Shakin´ Pyramids, digna continuación de aquellos Skim´em Up y Celts & Cobras, un poco a caballo entre ambos; ni tan fresco y directo como el primero  ni tan a ratos tan excesivo como el segundo.

El CD abre con ALABAMAMAN, perfecto ejemplo de la definición del párrafo anterior, y con la cual ya queda clarísimo que la voz de Davie no ha perdido ni un ápice de tono en los 35 años que han pasado.   Entre los nueve cortes restantes encontramos variedad para no aburrir, desde el rock´n´roll de traca de RED DIESEL MEDICINE o BULLY FOR YOU, hasta el rock´n´roll de corte ochentero de MAD CAT DYNAMO o BULLY FOR YOU!, pasando por maravillas de country-pop a lo Everly Brothers como son HELENSTOWN o la pelo-erizante-a-lo-Bellfuries THESE QUIET LANDS.   Estas dos últimas son de esas que si las ponen en un anuncio de perfumes se forran.

Y el broche de oro para este disco lo encontraréis en el corte #10 bajo el título de HILLBILLY GIRL,  un tema de rockabilly-country en la misma trinchera que ALABAMAMAN.

Lo dicho, un disco que me ha supuesto la misma sorpresa que cuando te encuentras al doblar la esquina con un compañero de la EGB que no veías desde hace 30 años, y te quedas pillado del rollo de “Joer el otro día me encontré a Carlitos, hacía 30 años que no lo veía, y anda que no está feo y viejo el tío, pero mira, sigue contando unos chistes que te partes”.

Francho

 

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 11/05/2016 at 22:42
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed