VA VA BOOM vol.4 - OUCH!

VA VA BOOM! Vol. 4
OUCH!
Floridita Records – FRLP06

The Islanders – FORBIDDEN ISLAND / Herb Hasdesty – PERDIDO STREET / Bruce Rowland & his Orchestra – MAIN STEM / Floyd Cramer – MUMBLE JUMBLE/ Rickey Aquary & The Keys – CHA CHA ROCK / L. B. Wilson – POCO LOCO / Hank Marr – THE OUT CROWD / The Monclairs – HAPPY FEET TIME

Rebel Rousers – NIGHT SURFIN´ / Ricky René & The Fabulous Desires – OUCH / Rune Overman- BEATNIK WALK / Maximilian – THE SNAKE / Jerry and Reggie – SHOO SHOO / The Four Finks – KA-BONGIN´ / Bobby Gregg – WALK ON / Sir Raleigh & the Coupons – SOMETHIN´

Cuarta entrega de Va Va Boom!, la serie de LPs editados por Floridita Records y compilados y diseñados por Mr. JD que tratan de colocar una fiesta instrumental en cada entrega, aglutinando exótica, rhythm & blues, surf, rock´n´roll y lo que se tercie siempre que sean sonidos molones y con enjundia.

Me gusta siempre que escribo de estos discos investigar y añadir algo de luz hacia su siempre excelente contenido, ya que las notas de contraportada se limitan a lo títulos, discográficas y artistas que aquí se reúnen.
En este volumen les toca abrir fuego a The Islanders con su sugerente instro FORBIDDEN ISLAND, una canción que tal como la vas escuchando te entran unas ganas locas de meterte dentro, a juzgar por la cantidad de buen rollo que se escucha de fondo y la buena compañía que se intuye.   The Islanders grabaron este tema en el 60 para Mayflower Records, la banda había conseguido un top 15 poco antes con su The Enchanted Sea, pero no volvería a cosechar semejante éxito con ninguno de sus siguientes singles ni con su único LP, The Enchanted Sounds Of The Islanders, editado ese mismo año.

El segundo corte PERDIDO STREET por el genial saxofonista Herb Hardesty es un magnífico ejemplo de swing tardío.   Herb trabajó desde primeros 50´s en la banda de Fats Domino, colaborando también ampliamente en aquella época con otros artistas como Dave Bartolomew, Lloyd Price, Little Richard o Ray Charles.   Entre 1959 y 1962 editó 6 singles bajo su propio nombre, siendo PERDIDO STREET la cara B del primero de ellos para Paoli, y reeditado poco después en Federal.

En un groove muy similar Bruce Rowland & his Orchestra nos ataca con su MAIN STEM.   Bruce alcanzó la fama como compositor de temas para cine y TV, pero en 1965 editó junto a su orquesta este exótico stroll mega orquestado, en el que la mezcla de guitarra barítono con los vientos desbocados da lugar a momentos que ponen los pelos como escarpias.

Uno de los artistas más conocidos de los que aquí aparecen es Floyd Cramer.  Este pianista y músico de sesión se las ha visto con gente como Elvis Presley, Roy Orbison, Patsy Cline o The Everly Brothers  por citar solo unos pocos.   También editó no pocas referencias con su propio nombre, como este magnífico MUMBLE JUNBLE de 1961, exótico stroll con tintes latinos y el piano como protagonista absoluto.

Y en el corte 5 la cosa gira un punto más hacia lo latino con el CHA CHA ROCK de Rickey Aquary & the Keys.    Este tema se editó originalmente en un raro single compartido con el Cinderella de Floyd White & The Dealers en Criterion Records, con la referencia CR-1, lo cual da por pensar que fue un disco autoproducido.     Rickey  & The Keys grabaron también un single para Savoy en 1958   con los temas Come On Liza / Can´t You See y desconozco si su trayectoria llegó más lejos.

Seguimos con más ritmos latinos con el POCO LOCO de L. B. Wilson, editado en Vivid en el 63.   POCO LOCO era la cara B del single, y en realidad se trata de una versión instrumental del tema de la cara A; Don´t, en el que la voz de L.B. se sustituye por una inspiradísima armónica.   Un tema brutal, uno de los mejores del disco.

Y si en el anterior era la armónica la protagonista absoluta aquí ese lugar lo ocupa el órgano hammond más molón del mundo, a cargo de todo un profesional del género, Hank Marr y su THE OUT CROWD.   Este teclista ya tenía una dilatada experiencia profesional y andaba algo entrado en años en los 60 cuando consiguió algún éxito menor con temas como el sugerente Greasy Spoon en King Records.    Este THE OUT CROWD vería  la luz algo más tarde, en 1966 de la mano de Wingate Records.

Y de cerrar el primer set se encargan The Monclairs con su HAPPY FEET TIME.   Otro grupo de nombre parecido, The Montclairs se ganaron bastante fama a comienzos de los 70´s en el campo del soul y el funk grabando para Paula Records, pero los Monclairs que aquí nos ocupan son una banda anterior, un sexteto de Cleveland que igualmente se despachaban temas vocales que instrumentales como este sincopado y machacón HAPPY FEET TIME que abría su primer single en 1965 y que en realidad fue el único tema que les reportó cierta popularidad fuera de Cleveland.   La banda editó 3 singles para Sunburst, y en los 70´s tuvieron que cambiar su nombre por The Soul Trainers debido a la similitud con los otros The Montclairs .

Cambiemos de lado, la cara B de este OUCH! Abre con una banda de Newport, Arkansas.   The Rebel Rousers grabaron un par de singles para Memphis, compañía de la ciudad homónima que comenzó su andadura en 1960 de manos de Buford Cody y Joy D Chastain.   Su primer single incluía este proto-surfer titulado NIGHT SURFIN´ en la cara B ,   ritmo calmado y un saxo como protagonista dan una magia especial a esta canción cuyo título le viene que ni pintado.

Y en el segundo corte de esta cara encontramos con el tema que da título a todo el LP.  OUCH por Ricky René & The Fabulous Desires es un fantástico stroll funky-guitarrero salpicado de onomatopeyas, además de la cara B de Dance With Me, single editado en 1963 por Era Records y único trabajo conocido de la banda.     De 1963 viene el single que Rune Overman editó con Stacy Records, compañía propiedad del genial guitarrista Al Casey.   BEATNIK WALK es el típico stroll orquestado, con una sección de cuerdas muy de la época que quizá hubiera merecido algo más de protagonismo.

Max Crook era un teclista que grabó bajo el nombre de Maximiliam el siguiente corte, titulado THE SNAKE para Big Top.    Pero su arte fue mucho más allá, siendo amigo personal de Del Shannon junto a él compuso el famoso Runaway, y es responsable del riff de teclado que hizo famosa dicha canción.    Max Crook era además un genio de la electrónica,  perfeccionó lo que se considera el primer sintetizador analógico, el clavioline construido por Constant Martin en 1947 ,  y lo llamó el Musitron, cacharro con un sonido muy particular que se utilizaría en el tema antes comentado.   Mientras estuvo en Big Top trabajó también junto a Johnny & The Hurricanes.

SHOO SHOO por Jerry and Reggie tenía todos los números para haber dado título a uno de los Lps de esta colección,  ahhh  posibilidad desaprovechada Mr. JD!      Su inclusión en este LP no obstante es muy de agradecer, constituyendo un cambio de ritmo importante respecto al resto de cortes.   Un temazo de rock´n´roll instrumental con base de boogie woogie y unos cortes de batería que recuerda al Wipe Out de The Surfaris en la lejanía.   De Jerry And Reggie ninguna pista, cero.

Pocas pistas también de The Four  Finks oscuro combo instrumental que editó al menos dos singles.   El KA-BONGIN´ aquí incluido data de 1962 para Kernel, y combina de manera efectiva la instrumentación típica de guitarras, bajo, batería y saxo, con mucho énfasis en los ritmos guitarreros.   Anteriormente editaron otra joya instrumental en Antler con Wiki Wiki Wo / Hello Sucker.

Ya llegando casi al final nos encontramos con otro de los mejores cortes de este LP, el genial WALK ON del batería Bobby Gregg editado en Epic en 1963.   Brutal tema sustentado por el órgano omnipresente y una guitarra llena de fuzz en la onda de Travis Wammack o Roy Buchanam.   Bobby editaría varios singles e incluso un LP en Epic, para pasar poco después a formar parte de la banda de Bob Dylan.   Y en una onda parecida llegamos al último corte del LP, SOMETHIN´ por Sir Raleight & The Coupons, banda   liderada por el también batería Dewey Martin.    La banda editó tres singles bajo ese nombre entre 1964 y 1966, tiempo en el que Dewey también tocaría con otras bandas, incluídos The Standells. En 1965 contactaría con Stephen Stills y formarían la banda Buffalo Springfield, con quienes debutaría en disco en 1966, permaneciendo hasta su disolución en 1968.

Este WALK ON pertenece al segundo single, y  también tiene ecos del Wipe Out de Surfaris, sobre todo en la melodía, pero con un afilado groove pre-psicodélico de mitad de los 60´s.

Fantástica recopilación de temas nada habituales en otras y como siempre manteniendo la personalidad que caracteriza esta colección.   Plas, plas, plas!

Francho

Puedes conseguir este LP en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 08/11/2014 at 13:15
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed