VA! VA VOOM! - the coolest of the 60´s sounds

VA! VA BOOM!
Varios  artistas
Floridita Records- FRLP003

A-Side

Let´s Go- Jimmy Riddle
S&L- Dondi
The Sheik- Ray Ellis
BAckstop- Baby Earl & The Trini-dads
The Worm- Bill Dogget
Feznecky- JC Davis
Strange Cargo- Sleepy Summers
Nothin´- Spinners

B-Side

Va Va Voom- Chris Towns
Black Crack- Shandells
Twist Cha-cha- Don Caron
Summit Ridge Drive- Buddy Harmon
Gribouille- Les Gottamou
Big Feet- The Tikis
Fat Man- The T-K-O´s
One More Time Pt.1- Bowlegs

Pocas recopilaciones me han alegrado tanto el verano como esta de Floridita Records, en la cual se combinan 16 temazos instrumentales enfocados hacia el boogaloo, el jerk, el twist, el surf , el garage y la exótica, que cuadran perfectamente para con esta calurosa estación.

En la mejor tradición de la serie Las Vegas Grind este disco se sale, ofreciéndonos una selección de temas tremebunda pero con CERO de información sobre los artistas incluidos, más allá de título e intérprete.  Vamos a desgranar uno por uno sus cortes, e intentaremos arrojar un poco de luz sobre ellos.

Centrado exclusivamente en los años 60, la selección abre con Jimmy Riddle, multi -instrumentista de la música country que destacó por su dominio del eefin´,  un género vocal que deja al yodel a la altura del barro, hay que verlo para creerlo, y también por su maestría con la armónica.   A años luz de sus raíces en el C&W aquí nos despacha este Let´s Go, un stroll con profundo 60´s feelin´editado en el 62 para Todd.    

La verdad es que si te gusta el stroll con este LP lo vas a pasar teta, en el segundo corte encontramos uno de los mejores ejemplos con S&L, grabado por Dondi para  Challenge.    En una línea parecida al corte anterior artista y tema me eran perfectamente desconocidos, pero desde luego es uno de esos que llaman poderosamente la atención y hacen subir enteros todo el disco.

Seguimos con The Sheik por Ray Ellis & his Orchesta.  Este tema se editó en el 62 para RCA, Ray Ellis acompañado de su orquesta nos ofrece todo un temazo copiosamente instrumentado y con una parte central simplemente sublime.   Cool is the word.

Baby Earl & the Trini-dads aportan su granito de rhythm & blues jamaicano o lo que es lo mismo, ska, en este Back Slop de 1964.   Baby Earl & The Trini-Dads en realidad parece que fueron parte de los Church Street Five, capitaneados por su saxo tenor Earl Swanson.   Chuch Street Five fueron la banda de acompañamiento en muchas de las grabaciones de Gary U.S. Bond.

Bill Doggett es quizá el artista más conocido de este LP.  Su dominio del órgano en combos de jazz desde los años 40 y su inclusión como instrumentista en los orígenes del rock´n´roll de los 50  con su famoso instrumental Honky Tonk le colocan en posición privilegiada.  En este The Worm de 1963 saca a relucir todo su talento y pone todos sus ases encima de la mesa con este resultado; strolazo con el hammond a todo trapo y un tittyshaker de primera división.

Feznecky de JC Davis sigue en un groove similar, bajando el tiempo y pilotando el hammond.   Aunque el parecido de este tema con el Green Onions de Brooker T. & The MGs es más que evidente la aportación rítmica de la armónica, tomando relevos con el órgano aporta el elemento de interés necesario.   Era el año 64 y se editó en Chess.

Los últimos temas de la cara A apenas cambian de registro, el aroma a las cebollas verdes antes comentado se acentúa, un poco más orientado hacia el blues en Strange Cargo por  Sleepy Summers, un tema que va ganando en intensidad conforme va avanzando, incorporando instrumentación y potencia.   Y un poco más orientado hacia el boogaloo el Nothin´  de The Spinners.   Por cierto, son estos Spinners los mismos que comenzaron grabando doo wop en el año 61 y acabaron triunfando en los 70 logrando un número uno en USA junto a Dionne Warmick?  Si lo son este tema me era completamente desconocido.

Cara B, abrimos con Chris Towns, y además dando título al disco, VA VA VOOM.  Chris triunfó en el northern soul con su clásico Turn To Me para Port Records, en este caso nos ofrece un  instrumental que mantiene un potente sabor latino cabalgando sobre una melodía claramente soul.  Se editó en GEE TEE.

También con fuerte aire latino Black Crack llega de la mano de The Shandells.   Esta mítica banda de Alabama, pioneros del garage americano de los 60 son gurús oscuros del género, con temas como Caroline o su versión del Gorila de The Ideals.   Black Crack es puro garage, guitarrero al principio y rallando la psicodelia conforme se va desarrollando el asunto.  Uno de los temazos de este LP.

Don Caron editó en 1962 para IRC Records una versión instrumental del clásico Work Song.  En la cara B de ese single podemos encontrar este Cha Cha Twist.   Con una armónica como solista y unos coros protagonistas, este twist añade también ciertos elementos latinos en el ritmo, siguiendo la tónica de los anteriores cortes de este cara B.

Summit Ridge Drive es otro de los mejores temas del disco, un ritmo mega-cool, una armónica marcando el rumbo y al mando del asunto nada menos que Buddy Harman, aunque aquí aparece como Buddy Harmon, pseudónimo que utilizaba a menudo.   Este increíble batería, miembro del A-Team de Nashville participó en innumerables sesiones para otros artistas e incluso editó discos bajo su propio nombre, como este Summint Ridge Drive, cara B de su Chicken Back para Mercury.  En este tema está acompañado de la orquesta de Billy Justis.

Les Gottamou nos trasladan a los sonidos del jerk francés de los 60.  Este Grivouille con batería, bajo y un órgano predominante cerra su EP titulado Jerk Avec Les Gottamou.  Buen groove europeo.

The Tikis fueron una banda de garage y psicodelia de Indiana, este Big Feet apareció como cara B de uno de sus singles mas famosos, junto a One More Chance, para Minaret Records en el año 63, y antes de que su sonido se psicodelizase demasiado.  En Big Feet la banda  hace un ejercicio a medio camino entre el surf y el jerk, siguiendo el patrón del típico instrumental con parones y estribillo cantado a coro. 

The T-K-O´s grabaron este Fat Man para Ten Star contando con la colaboración del teclista Hank Jacobs, uno de los grandes nombres del hammond en el northern soul.   Este tema aparece divido en dos partes en el mismo single.  Aquí aparece solo la primera de ellas, aunque en realidad ambas son prácticamente iguales.

Para cerrar otro disco dividido en partes, aunque aquí si que se nos aclara que este corte pertenece a la primera.  Bowlegs & His Band grabó este One More Time (part. 1) para Vee Jay en 1961 y es un buen ejemplo de early soul con un potente adelanto de lo que años después se daría en llamar como funk.  

Vinilo gordísimo y una portada y contraportada muy oportunas para lo que encierran estos surcos.   Se echa de menos como digo algo más de información, algo que tal vez haya conseguido con estas líneas.

Muy recomendable para oídos que aprecien los sonidos mas cool de los años 60.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 4 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 05/09/2012 at 19:15
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed