TRASH-TORNADOS- Voodoo Girl

TRASH-TORNADOS
Voodoo girl
Retro-Sonic

Voodoo girl / Miles far away / Playmates / Crazyhoud / I´m your lover / Berlin / Mr. Dealer / Nathalie / Hot Rod / Pibli´s Jump

Trash-Tornados son una veterana banda de Mieres, Asturias en cuyas filas se condensan años de rock´n´roll, siendo sus miembros herederos de bandas bien conocidas en la península como sonLos Coronados, Stukas, Cynics o Dr. Explosion.

En este nuevo CD quedan bien claras cuáles son sus armas; swing y rhythm & blues, tratados desde una perspectiva potente y con un sonido actual, semejante en muchos aspectos a las bandas de neo-swing que comenzaron a funcionar a finales de los 90 y primeros 2000 en USA, gente como Big Bad Voodoo Daddy, Cherry Poppin´  Daddies o, por qué no decirlo, The Brian Setzer´s Orquestra.

Pero en realidad sería injusto clasificarles como banda de neo-swing.    En este CD su música deriva por dos sendas bien diferenciadas, la del rhythm & blues potente y agresivo, con saxo y guitarra marcando las cumbres, y una magnífica sección rítmica serpenteando por el valle, y por otro lado la del neo-swing,  diferenciada de la anterior por las estructura de los temas y el overbooking de vientos.

La primera senda es la que a mí más me gusta, y en ella encontramos el primer tema que abre el disco; VOODOO GIRL es un rock´n´roll mayúsculo mas allá de etiquetas, con una estructura sin grandes complicaciones pero efectiva al 100%, magnífico para abrir el baile, y sonando como un trueno.

En la misma onda nos encontramos con CRAZYHOUND un tema cuyo riff inicial me ha recordado inmediatamente al sonido de Los Mambo Jambo cuando se ponen selváticos.   Tambores de guerra y otra magnífica canción, esta vez con mucho de exótica y un punto punk en ciertos pasajes que le da un extra de interés.

I´M YOUR LOVER es la nota discordante con el resto del disco, un tema que perfectamente podría clasificarse como rockabilly, o al menos lo más cerca que la banda llega a estar del género.   A ello ayuda la percusión, una guitarra apropiada y un saxo contenido y muy natural.  Y por supuesto una melodía con guiños más que evidentes al Brian Setzer menos orquestado.

NATHALIE es otra de las favoritas, de nuevo el rhythm&blues toma las riendas, y se refuerza con una guitarra fantástica que rezuma FreddieKingismo por todos los poros, desde el riff inicial.    Su desarrollo oscila entre el blues, el swing y ciertos aires a early soul, y funciona a las mil maravillas.

Y no puedo dejar de comentar también el último corte del disco, el instrumental PIBLI´S JUMP es swing a la antigua usanza, casi jazz, en formato cuarteto, equilibrando muy bien la guitarra con el saxo y dejando espacio para el lucimiento también de la sección rítmica. 

En la otra senda, la más neo-swingera encontramos también buenas razones para seguir a Trash-Tornados,  y  mi favorita es PLAYMATES, un tema que transmite un buen rollo brutal, jiver imparable e hipervitaminado, rompepistas y rompecaderas.    HOT ROD y MILES FAR AWAY combinan el neo-swing con guitarras más agresivas y roqueras, y para acabar de repasar todos los temas he dejado para el final los dos que la banda interpreta en castellano; BERLIN y MR. DEALER.       Ambos se pueden encuadrar en el swing más ortodoxo en cuanto a estructura y desarrollo, con unas letras en castellano lo suficientemente interesantes como para salvar el tipo, en el rizar el rizo que supone cuadrar letras en español en estos estilos sin que resulte forzado.     Vamos que cuando se hace esto en nuestro idioma siempre se exige un extra que le perdonamos al inglés, y Trash-Tornados salen airosos del  brete.

Preciosa portada y formato de digipack tríptico , al que  quizá habría sido posible exprimir un poco más las posibilidades de juego que da y aprovechar un poco más el artwork sin abusar tanto en el interior de los detalles de la portada.

Magnífico disco de rock´n´roll, actual en los sonidos pero sin caer en el artificio, perfectamente interpretado, compuesto y cantado, especialmente recomendable  para aquellos que no tenéis problemas de vintagismo.

Francho

Puedes conseguir este CD contactando con la propia banda en
https://www.facebook.com/trash.tornados?fref=ts
http://trashtornados.bandcamp.com/

 

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 4 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 12/08/2014 at 17:45
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed