THE RHYTHM SHACK vol. 2

THE RHYTHM SHACK vol. 2
Varios artistas
Sheik Records- Sheik LP702

Jumpin´Jay – Bad buck / Jim Friis & The Valiants – Serpents & Spiders / Ronnie Isle – Wicked/ J.L. Hooka – Think twice before you go / Billy & The Moonlighters – Little Indian girl / Jack Herbst – Jimmy´s party / The Chants – Dick Tracy / Jackie Gerard – Gonna find a love that´s true

Billy and Will – Going to the river / Tommy Louis – Lookie there / Frantic Freddie – Charmaine / Eddie King & The Three Queens – Love you baby / The Camelots – The Chase / kent Parry – Stop the rock / Wes Reynolds – Say there / Young Jessie – Mary Lou

La cabaña del ritmo vuelve a ofrecernos fiesta esculpida en vinilo negro de 12”, y si la primera vez esta serie apostaba por el black rock´n´roll en una compilación confeccionada por el gran sacerdote del ritmo negro DJ Moonwolf, en esta ocasión la escusa no está basada en razas o estilos;  DJ Dave Crozier desde UK simplemente se decanta por el ritmo, para colocarnos 16 temazos variopintos dentro del amplio abanico del rock´n´roll de los 50´s y 60´s.

El disco abre con un trallazo descomunal de ritmo y marcha, con una sección de vientos capaz de hacer avanzar una flota de veleros y unos coros imparables el BAD BUCK de Jumpin´ Jay en Turban Records se muestra como un jiver imbatible de rhythm & blues vocal, además de tema difícil de poder disfrutar en ningún formato anterior aparte del single original.

El segundo corte cambia de registro y ritmo, saltando del jive al stroll profundo y con carisma.  SERPENTS & SPIDERS por Jim Friis & The Valiants abrió el segundo, y último, single de estos chicos para Allstar Records en el 63, y fue acompañado en la cara B por un instro titulado Jack The Ripper, nada que ver con el mismo tema de Link Wray.    Que yo sepa tampoco nunca antes se había reeditado este temazo,  donde destaca la atmósfera siniestra creada por las guitarras de The Valiants y la letra mórbida de la canción.

Instrumental para continuar, WICKED por Ronnie Isle and The Blisters es una fantástica combinación de guitarras, saxo y piano, en un tema en el que se puede palpar el ambiente del estudio.  Estupendo stroll que supuso el debut de esta banda en single, allá por 1958, y el ecuador de la cara A lo marca nada menos que John Lee Hooker con THINK TWICE BEFORE YOU GO, un tema editado para Blues Way en el 67 y que también formó parte de su LP Urban Blues.    Con John Lee hablar de épocas es tontería, este blues booper es perfectamente digerible por cualquier fan del 50´s blues pese a estar grabado a finales de los 60.   Al loro, Eddie Taylor a la guitarra.

LITTLE INDIAN GIRL es un tema de curiosa trayectoria, grabado en 1961 no fue editado hasta … 1977!  para Cristal Ball Records.  El tema nos ofrece una sobredosis de tambores en clave de rhythm & blues y un trabajo vocal sobresaliente en clave apache.

El corte sexto es una de esas canciones por las que ya vale la pena un LP entero.   Jack Herbst grabó este tema junto a The Nightcaps, para los estudios de Norman Petty en Clovis, corría el año 63 y finalmente el tema se editó en Del Fi, y bajo el nombre del propio Jack.   JIMMY´S PARTY es un jiver sesentero lo suficientemente original en estructura y melodía como para ser difícil de encuadrar en ningún estilo concreto, aunque en cierta manera nos recuerda las formas de un tempranero Bobby Fuller y la influecia surfer en las guitarras es más que notable..  Un rock´n´roll como la copa de un pino que apareció como cara B de I Didn´t Realice,  balada absolutamente olvidable.  Único single de este señor, por cierto su banda The Nightcaps no tienen nada que ver con los Nightcaps de Dallas que  grabaron Wine,Wine, Wine o Thunderbird.

Otra de las buenas para continuar, esta vez en forma de cool rhythm & blues vocal y de la mano de The Chants.   Su DICK TRACY es de nuevo un stroll ganador, grabado en el 61 y construido sobre dos pilares fundamentales, el excelente trabajo vocal de The Chats y el increíble saxo barítono que nos obsequia con un solo excesivamente corto.   Como dice Dave Crozier en las notas de contraportada no hubiera importado nada si lo hubieran hecho 3 veces mas largo!

Para acabar con la cara A Jackie Gerard nos regala un jiver  frenético titulado GONNA FIND A LOVE THAT´S TRUE que constituyó su único single conocido y que sirve para cerrar con broche de oro la primera parte de este LP.

Flip side, y para empezar nada menos que escudería Chess vía subsidiaria Checker lo cual ya es sinónimo de calidad.   Bill and Will nos sacuden con un estupendo 60´S rhythm & blues en clave blanca titulado GOIN´ TO THE RIVER.   Voces con mucho british sound y un órgano machacón llevando el ritmo son las claves del tema, y a destacar el estupendo solo de guitarra.

Para no salirnos mucho del surco el siguiente corte sigue en clave r&b, pero esta vez de la mano de un peso pesado.  Kid Thomas bajo el pseudónimo de Tommy Louis nos despacha su LOOKIE THERE, haciendo gala de su voz desgarrada y sus gritos desaforados, mientras el guitarrista le quita horas de vida a su wammy bar, en el mas puro Ike Turner style.

El tercer corte vuelve a hacer sonar la campana de las canciones especiales, desde 1965 Frantic Freddie se despacha con este CHARMAINE brutal,  que sigue el esquema de rock´n´roll clásico con el añadido de pandereta para adecuarse a los tiempos, y de esta manera tan sencilla se coloca él solito en el pódium de los jivers sesenteros más molones.

Eddie King & The Three Queens son los siguientes, con su LOVE YOU BABY.   Boppin´ blues de buena facture aunque yo hubiera despachado a las tres queens.   Eddie años después se colocaría de fijo en la banda de Koko Taylor, permaneciendo junto a ella la hueva de años.

Cambio de estilo con The Camelots y su THE CHASE, un tema típico de primeros 60´s con corte bastante frat y cierto aire al estilo de The Coasters.   Fantástico el saxofón, que contribuye a mantener todo el grove de la canción junto a la guitarra hiper tremolada.   Buen stroll, que sirve para desembocar en otro tema igual de frat y cervecero pero de corte mas twister, como es el STOP THEN ROCK de Kent Parry.   

Casi llegando al final Wes Reynolds nos ofrece SAY THERE, un instrumental impecable en clave surfera con un principio robadísimo del Pipeline de The Chantays.   Wesley es bien conocido por los fans del rockabilly gracias a su Trip To The Moon del 57, en este caso el tema que nos ocupa es mucho menos conocido pero igualmente interesante, máxime cuando fue grabado nada menos que 5 años después de aquel.

Y para finalizar una guinda deliciosa, el gran Young Jessie llevaba una buena sartenada de años grabando y actuando en directo cuando en 1963 se animó a regrabar su éxito del 55 MARY LOU, cambiando el registro hacia un terreno quasi soul, en una versión muy distinta al original pero igualmente de efectiva.   En la producción Jack Nitzsche.

Tremendo discazo, tanto por la calidad de los temas como por lo poco conocido de la gran mayoría de ellos, lo que demuestra que todavía queda mucha leña que rascar en el trillado monte del  early rock´n´roll.     Supongo que la serie The Rhythm Shack seguirá manteniendo su filosofía de confiar cada uno de sus volúmenes a un reputado dj, lo cual augura grandes momentos en los sucesivos volúmenes.    Gran idea de fantásticos resultados, redondeados por el magnífico artwork que Jose García Villameriel junto al diseño de Hip-Notic nos ofrecen en cada entrega.

Francho

Puedes conseguir este vinilazo en http://stores.ebay.es/Hep-Stylo

Calificación:

Actualmente calificado con 4.3 por 12 personas

  • Currently 4,333333/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 13/10/2013 at 22:02
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed