THE RHYTHM SHACK VOL. 1

THE RHYTHM SHACK vol. 1
Varios artistas
SHEIK RECORDS – LP701

Los negros le pusieron la pimienta a esto del rock´n´roll, de hecho ellos tocaron rock´n´roll sin saberlo antes que los blancos.    Y es que los negros musicalmente tienen esa cosa que consigue incluso que la religión sea algo apetecible.  

Algunos blancos nos sentimos bastante negros también, por eso nos ponen delante un plástico como éste y se nos hace la boca agua, se nos pone gorda y nos entran ganas de fiesta tan solo con ver la portada.   Luego hablaremos de la portada por cierto.

La nueva colección de Sheik Records apuesta por el rhythm & blues, el black rock´n´roll y el early soul, en una selección de 16 cortes seleccionados por el gran DJ Moonwolf, toda una institución de nuestro país en cuanto a estos sonidos concierne.

La cara A recorre el tiempo entre 1957 y 1965, abriendo boca con THAT´S ALL por Al Garris un tema de 1961 que suena bastante adelantado a su época, perfecto ejemplo de early soul con garra y personalidad, y justo en el punto en el que puede entrar perfectamente en una sesión de 50´s rockin´, de 60´s soul o incluso de ska.    Al loro con el tema que seguro que va a ser pasto de record hops.     RAGDOLL BABY por Paul Griffin´ en cambio se posiciona mas en el sonido más  típico del rock´n´roll / rhythm & blues de finales de los 50´s, muy buen jiver por un no muy conocido pianista de sesión que despachó en solitario este único single.

El corte 3 es una sorpresa para los fans de Gene Vincent, FIVE FEET OF LOVIN´ es versioneada por  Freddy Robinson, en clave muy distinta a la de Gene, pero con mucho gusto y encanto.  La guitarra de Freddy le da un toque muy distintivo, no en vano el tipo fue guitarrista de sesión y participó en grabaciones para Little Walter o Howlin´Wolf.

Cambio de perspectiva, ¿apetece un viaje por el pantano?   ROLL ROLL ROLL es puro swamp rhythm & blues por uno de los grandes, GUITAR JR, antes de que fuese conocido como el gran bluesman Lonnie Brooks.   Guitar Jr grabó este tema para Goldband, en Louisiana, con todo el potente sabor de las grabaciones que se hacían para esa casa.
Y en la mejor tradición de los southern shouters Gus Jenkins nos ametralla con JEALOUS OF YOU BABY.   Ritmo solido y potente, el tema cabalga entre el jive y el stroll con mas que un guiño a las formas de Little Richard & the Upsetters.

The Regents no tienen nada que ver con sus homónimos del Barbara Ann, aunque estos tipos también armonizan vocalmente, pero  nos colocan un THAT´S WHAT I CALL A GOOD TIME que hace bailar al más pintado.  Top 10 dancefloor killer!    Y llegando al final de esta cara nos encontramos con uno de mis favoritos de todos los tiempos, la versión del LITTLE QUEENIE de Chuck Berry que se pega el gran André Williams.   Curiosa la anécdota que siempre ha rodeado a este tema ya que se editó bajo el nombre de ROY HALL´S ALLEY CATS para HI-Q , una subsidiaria de Fortune Records.    Roy Hall en realidad era un pianista de country de los primeros que bebieron del rhythm & blues también en sus formas, y artífice de temas como Dig That Boogie, Christine o la primera versión que hizo un músico blanco del Whole Lotta Shakin´ de Big Maybelle,  pero nunca pasó por Hi-Q records ni tiene nada en absoluto que ver con esta grabación.  Para mas saña el tema no se editó  firmado por Berry, si no por Devora Brown (propietaria de la discográfica) y el mismo André Williams.   Sentido homenaje al morro supremo.

Cerramos con Carrie Grant & The Grandeurs y su MISH MASH.   Estupendo y festivo tema con todo el sabor de hully gully, el twist y el mash potatoes, grabado en 1963 y versioneado por el mismo Bill Haley al año siguiente en su etapa mexicana, con  ciertos cambios en los estribillos….   BAILEMOS EL TWIST… AHORA EL MONKEY…  BUSCA LA PULGUITA…!!!

Cara B, de nuevo un abanico temporal semejante, comprendiendo segunda mitad de los 50´s y primera de los 60´s.  Precisamente del año 61 es la versión de MONEY que abre estos surcos.  Y precisamente también de Motown, al igual que Barret Strong el artista original del tema, llega Richar Wylie, el pianista que se despacha con este increíble trallazo.   MONEY es un tema que creo que ha ido ganando puntos con muchas de las versiones que se hicieron después del original, superándolo ampliamente en algunos casos.  Este es uno, y tempranero además.

The Sharps fueron un combo vocal que comenzaron llamándose The Lamplighters y acompañaron al gran Thurston Harris después en muchas de sus grabaciones.  También fueron bendecidos por el twang de Duane Eddy cuando pararon por Jamie Records.   Este LOCK MY HEART es anterior y tiene todos los ingredientes para ser todo un jiver de primera en la pista de baile.    

El siguiente corte rompe con todo, EACH DAY por Ann Cole deriva hacia el stroll, y destila soul y sentimiento, convirtiéndose en uno de los mejores temas de este disco.    Ann grabó la primera versión del archiconocido Got My Mojo Working, que Muddy Waters intentó apropiarse como suyo.     Otro de los grandes que aparecen por aquí es Nate Nelson.  El líder de The Flamingos  se despachó con este genial TELL ME WHY en solitario, aunque previamente se había desayunado a unos cuantos Jackie Wilsons.  Estos dos últimos cortes ponen los pelos como escarpias, y solo por ellos ya me daría por satisfecho con este álbum.

Mas nombres conocidos, ¿recuerdas a The Clovers? Bien, pues como muchas bandas de su época son recordados sobre todo por sus primeras grabaciones.  Craso error, The Clovers demuestran en este HAVE GUN de 1961 que mantenían el tipo una década después de sus primeros éxitos en Atlantic.   Muy cercanos en este tema al estilo de The Coasters, HAVE GUN es toda una delicia.    Y otro grande para los amantes del 50´s rhythm & blues es sin duda MELVIN SMITH.    Este tipo que en su día llegó a ser miembro de los geniales NITE RIDERS de Doc Starkes  nos ofrece un strolazo de aires orientales titulado ZAKIE SUE, su único single en solitario para Cameo, y últimamente incluido en varias recopilaciones como las colecciones R&B Humdingers o Chop Chuey Rocks.

Y para cerrar un par mas de buenos ejemplos de rhythm & blues vocal de primeros 60, The Vibrations tienen su propio estilo en esto de las armonías vocales, el cual ya quedó mas que apuntado en su éxito The Watusi.  Aquí simplemente lo desarrollan por el mismo sendero con el genial THE WALLFLOWER, mientras que DUKAYS hacen lo propio con NITE OWL, otra delicia a ritmo de stroll que pone punto y final a la fiesta.

Para acabar de redondear este magnífico LP, la portada y contraportada han sido ilustradas por  J.A.García Villameriel, un magnífico dibujante español que trabaja en EEUU en el campo de la animación, y el diseño ha corrido a cargo de Juan Fresneda, un habitual en los diseños de portadas de ruakenroul. 

Todo un lujazo esto que nos ofrece el Sheik!  Como siempre por cierto!

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.9 por 18 personas

  • Currently 4,888889/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 02/07/2012 at 19:31
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed