THE RED TOPS- Are back in town!

THE RED TOPS
Are back in town
VASO MUSIC- VM473

Woo Hoo
Boozin´ Boogie
Bad Moon Rising
Pocket Rocket
Blues Had A Baby
Thirty Days
I Wish
Walking The Dog
Hot Boppin´ Mama
Tequila

Aunque en cierta manera The Red Tops se presentan en sociedad con este CD, lo cierto es que estos Murcianos de San Pedro del Pinatar son una auténtica banda de batalla, herederos de la mejor tradición roquera y bluesera del sureste peninsular, curtidos en mil y una banda con un objetivo principal ; la música en vivo, habiéndose pateado miles de kilómetros en la zona del Levante y Andalucía.

Además, aunque este es su primer disco oficial, hace pocos meses ya se estrenaron en estudio con una mas que correcta maqueta con 9 temas en los que versionaban estandars de rock´n´roll y rhythm  & blues y gracias a la cual todavía abrieron mas si cabe sus ansias de directo, llegando a despachar 87 actuaciones en 2011.

The Red Tops son 6 músicos, entre los que se encuentran gente de recordados combos de rock´n´roll, blues y rockabilly de la zona, como fueron Los Tupelos, The Rodders, Los Bluesfalos, The Hatless o Otelo Boy & The Moon Dog Trio.   Todo este bagaje de experiencia da lugar a un sonido compacto y engrasado, muy influenciado por el rock´n´roll negro y el rhythm & blues, aunque en este primer CD también podemos observar que The Red Tops son también permeables a cierto toque country, pero creo adivinar que es mas un lastre del pasado que una influencia que suponga continuidad por ese camino.

En su CD de debut encontramos casi un equilibrio perfecto entre versiones y temas propios.   En las primeras, aunque tratadas con bastante respeto al original, se deja notar el estilo de la banda, sobre todo en los toques de los vientos y la armónica; el mejor ejemplo lo tenemos nada mas empezar con la versión del WOO HOO.    También sorprende el trato que le dan a BAD MOON RISING, con la armónica marcando el punto respecto al original, mientras que en el THIRTY DAYS de Chuck Berry las maneras se vuelven hacia el rockabilly.

De todas formas es en el lado mas bluesy donde la banda alcanza mayores logros, y buena muestra es la revisión de THE BLUES HAD A BABY, quizá el temas mas negro del disco y uno de los mas efectivos.

En cuanto a los temas propios, BOOZIN´ TIME es puro boogie y POCKET ROCKET  es un buen ejemplo de jump blues, al igual que HOT BOPPIN´ MAMA aunque este último cambiando sus formas entraría de lleno en el campo del rockabilly.

Y me dejo para el final los que para mi son los dos platos fuertes del disco, el fabuloso I WISH y la estupenda versión que  hacen del WALKING THE DOG de Rufus Thomas.

El primero es pura grasa, un stroll sensacional que recuerda bastante al rhythm & blues de André Williams.   Un tema perfectamente estructurado y en el cual creo que han logrado colocar a cada instrumento en su sitio, además de  conseguir el punto perfecto con la voz.  Curiosamente este tema me resulta algo mas trabajado en cuanto a sonido que el resto.

La versión de WALKING THE DOG sería la pareja perfecta para el anterior si ambos se editasen en vinilo de 7”, algo que creo que es incluso necesario.    En WALKING la voz de Diego Cruz, Sun Rockets, se une a las de Big Juanma, resultanto una rendición mas que digna de este clásico del soul.     Ritmo arrastrado con un punto funk, genial.

Como única pega a este CD apuntaría que otra guitarra eléctrica, en lugar de la acústica de algunos temas, sentaría mejor al sonido de los mismos.  

Moraleja; una buena tarjeta de presentación para los que no conocían a estos Red Tops, y  además un disco que te deja la sensación que estás ante una banda que en directo todavía puede sorprender mucho más.

Francho

Echale un vistazo a su página anda  http://theredtops.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.3 por 7 personas

  • Currently 4,285715/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 25/07/2012 at 19:02
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed