THE QUASARS

THE QUASARS
The fabulous sound of The Quasars
SLEAZY RECORDS – SRC009-23

Rock is coming to town – Will you miss me when I´m gone? – She loves me not – B.A. – Don´t stop – The man with the guitar – Here for you – Rockin´ gals from mars – Leave my heart alone – She – Felling free – Maybe tonight – I´ll be around

The Quasars son una de las bandas españolas de rockabilly que más está dando que hablar en los últimos años, es por eso que su debut en disco era deseado, esperado y necesario para acabar de cerrar el círculo que supone el lanzamiento en sociedad de un grupo.

Ese debut se produce en forma de CD digipack  conteniendo 13 temas, todos ellos compuestos por Xavi Román, guitarrista del grupo, y Matias Olivera, la voz cantante.   Asi que punto positivo nada mas empezar.

Tengo que decir que no he tenido la oportunidad de ver a la banda en directo, todo lo que yo sabía hasta ahora de ellos era por referencias o a través de videos colgados por ahí, ninguna de las dos cosas constituyen buenos baremos a la hora de juzgar nada, así que mi primera impresión de The Quasars surge de la escucha de este CD.    Soy virgen en este aspecto amigos, con lo bueno y lo malo que ello supone.

Tal vez por ello primero que me llama la atención de la banda es su nivelazo.   

Instrumentalmente el grupo funciona a todo trapo, pero además las composiciones van más allá de lo que uno puede esperar de una banda de rockabilly.     Las melodías en muchos casos aportan elementos dispares, la voz de Matt es lo suficientemente personal para no andar con comparaciones y la guitarra de Xavi desde luego no se puede obviar;   exquisita en la ejecución.   Perfecta como un reloj suizo también la sección rítmica, Fran al contrabajo y Marco Antonio a la batería se cuadran estupendamente  y aportan la contundencia necesaria al sonido de The Quasars.

En cuanto a los temas yo creo que en el estilo de The Quasars bebe de dos fuentes muy definidas, en las que se bañan cada uno de sus temas en mayor o menor medida.

La primera esta clara; rockabilly y rock´n´roll hasta el cuajo, pero  la segunda saca sus aguas del swing e incluso el jazz.     Los temas más empapados de la primera son los que más me interesan, y aquí tengo que empezar destacando un racimo  que empiezan en el corte 5 y acaban en el 7, y que  marcan a fuego el porqué THE QUASARS son una banda a tener en cuenta.  
   
Vaya trío de temas amigos, el primero imparable, como su nombre bien indica, DON´T STOP es un rock´n´roll rompepistas brutal e incontestable que te deja con la boca abierta,  y sin tiempo a dejarte cerrarla seguidamente atacan los tonos duros y poderosos de  THE MAN WITH THE GUITAR, con una guitarra acerada y una melodía en tonos menores que supura amenaza y peligro.  Para redondear la faena HERE FOR YOU baja un poco el tono, suaviza la eléctrica a favor de la rítmica y a fuerza de boom chicka boom nos coloca otra canción para destacar, con cierto aire a gipsy jazz en el solo y un estribillo memorable.     Ambas 3 se merecen otros tantos 45rpm. 

En la misma línea tenemos un par de pelotazos similares, el primero ya al poco de comenzar, WILL YOU MISS ME WHEN I´M GONE es puro rockabilly ejecutado con clase y estilo, donde los aires del swing  soplan fuerte en las cuerdas de la guitarra.  Antes de acabar I´LL BE AROUND es de nuevo rock´n´roll a todo trapo aunque esta vez la melodía no arriesga; traca y punto.

Pero no acaba aquí la magia de The Quasars,  girando el dial del rockabilly hacia aires algo más country en las formas encontramos también un buen puñado de excelentes temas.   B.A.,  ROCKIN´ GALS FROM MARS y sobre todo LEAVE MY HEART ALONE, ofrecen un sonido algo menos agresivo pero igual de disfrutable.

Y de la segunda fuente que comentaba, esa en la que el swing parece tomar las riendas, hay unos cuantos ejemplos corroboran mi teoría, destacando  sobre todo esa delicia titulada SHE;   magnífico tema, con momentos que casi convierten a Matt en un crooner y la banda en un combo de jazz.    

En esa línea, aunque no tan profunda, y salpicada también con mucho rock´n´roll, estarían FEELIN´ FREE, MAYBE TONIGHT, ROCK IS COMING TO TOWN y SHE LOVES ME NOT .   Ojo con estos dos últimos que voy a poner un “pero”.  Esto del swing tiene su peligro, sobre todo si se encara en un camino que puede ser pasto de comparaciones.   Ejem, digamoslo así; si eres chica y te cascas un mechón blanco en el moño la comparativa la pones a huevo, pues algo similar pasa cuando uno escucha ese par de temas, inmediatamente se te viene a la cabeza un nombre y una orquesta, y esto yo creo que es algo innecesario cuando la banda está demostrando en el resto del disco que hay talento y personalidad para rato.    ¿Se me entiende?

Como sentencia final voy a acabar con esta oración:  Es arriesgado presentarse en sociedad con un disco entero de 13 temas en forma de CD,  los discos grandes en este formato favorecen el despiste y muchas veces el bosque no deja ver los arboles.   Yo siempre prefiero formatos más directos al meollo y sobre todo soportes más agradecidos que el posavasos, más que nada por que aceleran la digestión, pero tengo que decir que aqui la presentación en digipack suaviza mucho el asunto, y musicalmente THE QUASARS sin duda ganan la apuesta con un trabajo excelente que se salda con notable alto.    

En este aspecto ya me he desvirgado, ardo en deseos de disfrutarles también en directo.

Francho

http://www.youtube.com/watch?v=gc78pCg7NJY

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.3 por 6 personas

  • Currently 4,333333/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 26/08/2013 at 19:21
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed