THE MANY ROCK´N´ROLL SIDES OF JOHNNY BURNETTE

Cuando me tocó hacer el planteamiento de la box set dedicada a la figura de Johnny Burnette que Sleazy Records pensaba lanzar se abrió ante mí un mar de dudas.    Había que darle un enfoque interesante y en cierto modo novedoso, pero la tarea era complicada ya que la gran cantidad de recopilaciones sobre la obra de Johnny que se han editado a lo largo de los años, junto a las recientes reediciones en formato EP de sus temas más emblemáticos con el Rock´n´roll Trio dejaban pocas posibilidades de no repetirse.

Finalmente decidí abarcar toda la carrera de Johnny, desde el 56 al 64, centrándome en su aportación al rock´n´roll desde todos los puntos de vista posible; sus inicios con el trío, sus duos con Dorsey, las demos que produjo, su etapa más country y sus últimas grabaciones de comienzos de los 60´s.   Con todo ello se conforma una colección estupenda de 24 temas prensados en 6 vinilos de 7” con la garantía de sonido que proporciona la licencia de Bear Family para usar sus masters y cuidando el artwork hasta el último detalle.

Aquí tenéis las notas de contraportada, como siempre en castellano y algo más extendidas que las aparecidas en los EPs.


Johnny Burnette junto a su Rock´n´Roll Trio se convirtieron sin pretenderlo en uno de los pilares fundamentales del rockabilly de los 50´s.     Pero la realidad es que el trío formado por Johnny, Dorsey y Paul duró muy poco tiempo junto y su fama se cimenta tan solo en una docena de temas grabados en 1956 que constituyen algunos de los ejemplos más salvajes de rabia adolescente sureña. 

Más allá de esas grabaciones lo cierto es que Johnny Burnette siempre tuvo el rock´n´roll presente toda su vida hasta su temprana muerte en 1964.    En esta box set recogemos 24 buenos ejemplos de ello, desde sus grabaciones de rabioso rockabilly del 56 hasta la madurez de su sonido a comienzos de los 60s, pasando por el country pop y los dúos con su hermano Dorsey.   Un completo recorrido en clave de rock´n´roll por toda la carrera de un artista único e irrepetible.   TEAR IT UP!

JOHNNY BURNETTE & THE ROCK´N´ROLL TRIO- vol.1

Tear it up 
Sweet love on my mind
Your baby blue eyes
Honey Hush 

Johnny Burnette y su hermano Dorsey eran dos conocidos gamberros de Memphis que intentaban labrarse un futuro en el mundo de la música.  Tras un fallido primer disco para la oscura compañía Von Records, con quién Hayden Thompson también debutaría,  decidieron viajar a New York junto a su amigo el guitarrista Paul Burlison y presentarse en el Ted Mack Amateur Show, con los ojos bien puestos en el éxito que un vecino suyo igual de patán que ellos, llamado Elvis Presley estaba obteniendo a raíz de sus primeras apariciones en TV.   El nombre del grupo no ofrecía dudas, The Rock´n´Roll Trio.

Estamos en abril de 1956 y la banda consiguió aparecer tres veces en dicho show, y lo que era más importante, el contacto con Henry Jerome, influyente personaje de la escena musical neoyorquina que se convertiría en su manager y lograría que la banda fichase con Coral Records, subsidiaria de Decca.   

Como era habitual en aquellos días cuando una discográfica importante fichaba a un grupo de rock´n´roll, Coral no sabía muy bien qué hacer con la banda y para la primera sesión, que tuvo lugar en el Pythian Temple  de NYC el 7 de mayo de 1956, prepararon nada menos que a 23 músicos conducidos por Dick Jacobs, alrededor del trío.  Tras algún intento llegaron a registrar el tema Sattered Dreams, del cual algunas fuentes incluso apuntan a que el vocalista en realidad fue  Jeff Clay, aunque la inconfundible voz de Johnny deja poco lugar a dudas.    

Lo que sí que parece seguro es que el resultado no fue nada satisfactorio, y Jerome despachó a todos los músicos excepto al batería, Eddie Grady, y decidió acabar la sesión grabando en un formato mucho más fresco, con Paul a la guitarra, Dorsey al contrabajo y Johnny ritmeando y dándole a la voz principal.      De dicha sesión salieron cuatro canciones míticas que constituirían los dos primeros singles de la banda para Coral;  Tear It Up / You´re Undecided  y Oh Baby Babe / Midnight Train, esta última cantada por Dorsey.

Tear It Up vendió lo suficientemente bien para que Thiele pensase en editar todo un álbum para el grupo.   Las sesiones de grabación esta vez se trasladaron a Nashville.    Desde el  1 al 5 de julio de 1956 la banda grabó en el Bradley Film & Recording Studio un total de 17 canciones, alguna de las cuales se convertirían con el paso de los años en TOP 5 del rockabilly universal.

En dichas sesiones la controversia vuelve a aparecer, habiendo serias dudas de que Dorsey y Paul participasen en muchos de los temas allí grabados.    El arte guitarrístico de Grady Martin es más que patente en temas como The Train Keept A-Rollin´  o Sweet Love On My  Mind y está documentada también la presencia del genial contrabajista Bob L. Moore en dichas sesiones.

Algunas de las canciones grabadas allí como Rock Billy Boogie o Your Baby Blue Eyes serían rescatadas décadas más tarde por Robert Gordon y The Stray Cats respectivamente logrando con sus versiones más éxito del que tuvieron originalmente con Johnny Burnette & The Rock´n´roll Trio.

JOHNNY BURNETTE & THE ROCK´N´ROLL TRIO vol. 2

Blues stay away from me
Lonesome tears in my eyes
If  you want it enough
Touch me


Buena parte de los temas que  salieron de las sesiones de julio del 56 eran versiones de éxitos de rhythm & blues de gente como Fats Domino, Tiny Bradshaw o Joe Turner, en los cuales la catarsis del rockabilly tiene lugar de la misma manera que ocurrió en los primeros singles de Elvis para Sun, pero es notable también la inclusión de temas como Blues Stay Away From Me, éxito country de The Delmore Brothers que en la garganta de ambos hermanos Burnette se convierte en toda una maravilla.    Dos guitarras se escuchan claramente en este tema, Paul Burlison marcando el ritmo y Grady Martin explotando en los riffs.

Las labores como compositores de ambos hermanos Burnette, que ya habían salido a relucir en sus primeros singles, aquí alcanzan cotas muy serias, con temas magníficos como Rock-Billy Boogie o Lonesome Tears On My Eyes, una canción nada usual con un profundo aroma latino.

De dichas sesiones se editarían un buen puñado de nuevos singles,  un álbum completo y la oportunidad de aparecer en la película Rock! Rock! Rock!, uno de los pastiches de Alan Freed que sirvieron para colocar el rock´n´roll en los cines.

Pero pronto comenzaron las desavenencias en el seno del Rock´n´Roll Trio y los Burnette hicieron gala de su fama de pendencieros con continuas peleas, motivadas por el protagonismo de Johnny en los discos, algo que Dorsey no parecía llevar nada bien, y que desembocó en el abandono de Dorsey, dejando al trío sin contrabajista a una semana de la grabación del film.    Su testigo lo recogió Johnny Black, hermano de Bill Black y compañero de trifulcas de los Burnette en Memphis.    Dorsey volvió a Memphis y montó una banda a su alrededor con el original nombre de Dorsey Burnette  & the Rock´n´Roll Trio.

Paul Burlison dejaría la banda a finales de 1956 y en marzo de 1957 Johnny en solitario volvería al estudio de Owen Bradley a registrar su última sesión para Coral.
En tan solo tres horas se grabaron cuatro temas, que si bien no llegan al nivel de salvajismo de los de las sesiones de julio de allí salieron temas memorables como Touch Me o If You Want It Enough que si bien no forman parte del repertorio más conocido del Rock´n´Roll Trio de nuevo muestran a Johnny como un magnífico y versátil cantante

JOHNNY & DORSEY

Warm love
Boppin´ Rosalie
Do baby do
My honey


Tras la ruptura del trío y la última sesión de Johnny para Coral parece ser que las aguas volvieron a su cauce y ambos hermanos hicieron las paces.   
 
Incluso algunas fuentes apuntan a que tras su regreso a Memphis, Paul , Dorsey y Johnny grabaron una sesión en Sun Records, compañía donde ya lo habían intentado antes y habían sido rechazados por Sam Phillips.    Dicha sesión pudo ser el detonante de que Dorsey fichase por Abbott Records y ambos hermanos se mudasen a California.  

En California los Burnette comenzaron a ganarse una reputación como compositores, colocando varias de sus canciones en el repertorio de Ricky Nelson.  En 1958 Dorsey y Johnny realizaron una sesión como The Burnette Brothers para Imperial de la cual saldrían 4 temas, dos de los cuales se editarían en single ese mismo año.

Dicha sesión tuvo lugar en febrero de 1958, y contó nada menos que con Joe Maphis a la guitarra y Earl Palmer a los tambores.    Los cuatro temas ahí grabados componen este EP y son una magnífica muestra del nivel al que llegaban ambos hermanos cuando trabajaban juntos.   Warm Love / My Honey aparecieron en single mientras que Boppin´ Rosalie y Do Baby Do quedarían en la lata hasta 1994, Dorsey siguió editando discos para Imperial Records mientras Johnny ficharía ese mismo año para Freedom, un joven sello subsidiario de Liberty Records que se estaba lanzando en esos momentos.

ROCKABILLY MAN

Just keep on going 
Mule boy
Crazy Legs
Wampus cat


Debido a su faceta como compositores fueron  docenas las demos que tanto Johnny como su hermano Dorsey realizaron en aquellos años.  Muchas de ellas acabaron en el repertorio de otros artistas con mayor o menor fortuna; Ricky Nelson, Roy Brown, Jerry Lee Lewis e incluso Fabian llegaron a cantar temas de los Burnette en sus discos.

Otras pasarían a formar parte del legado discográfico de Johnny y Dorsey caso de You´re Sixteen, Finders Keepers o Cincinatti Fireball, y otras permanecieron durmiendo en una lata hasta que en los años 80s empezaron a aparecer rellenando Lps de rarezas para alegría de completistas.

Algunas de esas demos realmente están perfectamente instrumentadas, y bien podrían haber sido editadas sin grandes cambios, buenos ejemplos de ello son las cuatro incluidas en este EP.

La primera de ellas, Just Keep On Goin´  fue comprada  por Fabian, que realizó una versión absolutamente edulcorada para su LP Fabulously Grateful de 1963, pero Johnny la grabaría originalmente como un perfecto memphis rockabilly, sin batería y con un contrabajo brutal.  La sesión tuvo lugar en agosto de 1959 en los estudios de Gold Star, y contó con el mismo Eddie Cochran, que se haría cargo de parte de las guitarras.

Lo mismo se podría decir de Mule Boy, grabada tan solo con un par de guitarras y un contrabajo es otro estupendo, crudo y primitivo ejemplo de buen rockabilly.

Crazy Legs sigue la estela de las anteriores , de nuevo un tema  totalmente estructurado y con un afilado solo de guitarra, y para finalizar Wampus Cat abandona el campo del rockabilly para entrar de lleno en el rock´n´roll a ritmo de stroll tremendo, esta vez incluyendo batería y unas guitarras rallando el fuzz. 

THE COUNTRY SIDE OF JOHNNY BURNETTE 

Settin´ the Woods on fire 
Ballad of the one eyed jacks 
Little boy sad
Bigger man


1960 fue el año que catapultó definitivamente a Johnny Burnette a la primerísima fila de las listas de éxitos, primero con Dreamin´ y luego con You´re Sixteen.

Pero el plan inicial no fue ese, antes de Dreamin´ Johnny comenzó a acariciar el éxito con una versión country-pop del clásico de Hank Williams Settin´  The Woods On Fire.    Su productor fue Snuff Garrett, uno de los jefazos de Liberty, que tras las buenas vibraciones de Settin´ decidió incidir en ese camino, preparando todo un LP para Johnny en el que el country era el sonido principal.    Pero entonces llegó el éxito de Dreamin´, que originalmente se editó como cara B de Cincinatti Fireball,  y hubo que cambiar el plan.   Fue Dreamin´ el tema elegido para titular el LP aunque el contenido seguía siendo principalmente country-pop.

Little Boy Sad sería el tercer gran éxito para Johnny Burnette.    De nuevo aplicó la fórmula de reconvertir un tema country al pop.  Esta vez  la canción era del compositor Wayne Walker, artífice de varios éxitos de country y rockabilly desde mitad de los 50s y autor de Sweet Love On My Mind que los Burnette ya grabasen en sus primeros discos para Coral.

El recurso de enfocar temas claramente country desde una perspectiva pop fue bastante recurrente para Johnny en grabaciones posteriores.   El perfecto ejemplo es Ballad Of The One Eyed Jacks tema de western épico que se grabó en 1961 y fue editada como single junto a Big Big World ese mismo año coincidiendo con el estreno definitivo de la película de Marlon Brando One-Eyed Jacks.    Dicha película estaba previsto que se estrenase originalmente  en 1959, Johnny inspirado por la noticia compuso el tema y grabó una primera toma del mismo dicho año, pero debido al retraso en el estreno parece ser que la canción quedó apartada hasta 1961, cuando Johnny decidió rescatarla dándole una producción mucho mas orquestada que la versión original.

En 1964, y tras un fallido contrato con Capitol Records, Johnny decidió fundar su propia compañía discográfica, primero llamada Sahara Records y después Magic Lamp.   Bajo este sello Johnny editó su último single publicado en vida, en el verano de 1964, casi coincidiendo con el trágico accidente en Clear Lake que le costó la vida.    La cara A de dicho single incluía Bigger Man, otro magnífico tema a la altura del mejor country grabado en los 60s.


ROCKIN´ ROLLIN JOHNNY

Me and the bear 
Sweet baby doll 
Sweet Suzie
What a summer day


Aunque el mercado del pop sería el que más satisfacciones daría a Johnny en toda su carrera, el menor de los Burnette nunca dejó de lado el rock´n´roll y por todos los sellos donde fue pasando dejó buenos ejemplos de ello.

En 1959 Johnny editó su segundo single para Freedom, encontrando en la cara B el único tema que se editó en su día de la sesión que tuvo lugar en diciembre del año anterior en los estudios Gold Star de Hollywood en la que acompañaron a Johnny nada menos que Eddie Cochran y Joe Maphis a las guitarras, Connie ´Guybo´ Smith al contrabajo, Earl Palmer a la batería y Plash Johnson al saxo.    Me And The Bear es un estupendo rock´n´roll en el que Cochran intenta imitar el riff de guitarra de Grady Martin de la versión de The Train Keep-A- Rollin´ que el Rock´n´Roll Trio puso en circulación para Coral un par de años antes.   

También para Freedom, en el que sería su tercer  y último single para la compañía, Johnny edító Sweet Baby Doll, uno de los mejores rock´n´rolles de su carrera que contaría de nuevo con grandes músicos de California acompañándole, incluido  René Hall a la guitarra.

En 1963 Johnny comenzó su relación con Capitol Records.   Lo que en principio iba a ser un contrato de 7 años quedó reducido a tan solo uno, y cuatro sesiones de grabación de las cuales se editarían tres singles.   La rescisión del contrato de Johnny parece que tuvo mucho que ver con la firma de Capitol en 1964 para editar el material de The Beatles en USA.   En el ultimo de dichos singles apareció Sweet Suzie, un tema que combina el  Chuck Berry style, con un magnífico riff de  vientos que le da un toque exótico único.

Tras el fallido contrato con Capitol y con su propia discográfica en marcha  Johnny editaría un primer single conteniendo What A Summer Day en la cara B, un rock´n´roll de aroma surf con la vista puesta en los primeros Beach Boys.

Su prematura muerte en agosto de 1964 acabó con la carrera de Johnny de manera súbita, truncando una trayectoria magnífica en la que pese a destacar tanto como interprete como compositor nunca  logró en su día el reconocimiento merecido.    El paso de los años ha puesto en su sitio todo su legado, una obra que va mucho más allá de géneros y modas, convirtiendo el nombre de Johnny Burnette no solo en un icono del rockabilly sino de la toda la música popular del siglo XX.

Francho 

 

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 26/11/2016 at 23:58
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed