THE KINGSMEN - Complete recordings.

THE KINGSMEN
The Kingsmen
El Toro Records ET-15.020

Weekend / Better believe it / The cat walk
Conga rock / It should´ve been me

En un precioso EP a 33 rpm y prensado en vinilo transparente color amarillo limón, El Toro Records nos presenta las grabaciones completas de THE KINGSMEN, comprendiento los dos singles que editaron para East-West mas un tema que no vió la luz en su día.

La historia de The Kingsmen fue la de su primer éxito, THE CAT WALK.   Atención amigos; The Kingsmen no eran otros que los Comets de Bill Haley.

Durante una de las primeras sesiones de Bill Haley & his Comets para Decca Records, la banda grabó  clásicos del rock´n´roll como Rock Around The Clock , ABC Boogie y Happy Baby, pero también grabaron un instrumental que la compañía rehusó editar, aludiendo que no querían promocionar a The Comets como una banda de instrumentales.

THE CAT WALK era una rutina de stroll muy popular en el directo del grupo, de manera que Bill no entendió la decisión de la compañía y se sintió decepcionado, hasta el punto que compró la grabación del tema, con la condición por parte de Decca de no editarla bajo el nombre de la banda.    Haley inventó un nombre ficticio, The Kingsmen, y buscó a una compañía interesada en editar el tema.    East-West Records, subsidiaria de Atlantic fueron quienes finalmente se hicieron con la canción.

THE CAT WALK junto a CONGA ROCK, un tema mas centrado en el mambo que en el rock y perfectamente prescindible,  se lanzaron en noviembre de 1958 y la canción fue emitida  para toda la nación en el American Bandstand de Dick Clark, con un montón de teenagers bailándola como stroll, lo cual ayudó a convertirla en un pequeño éxito.

El single vendió suficientes copias para grabar una continuación con WEEKEND / YOU BETTER BELIEVE IT.   De repente el interés por ver a The Kingsmen sobre un escenario fue tan grande que Haley decidió prefabricar una banda para los shows en directo.   Este grupo se consolidó alrededor de Billy Fisher, guitarrista de Filadelfia que colaboraba ocasionalmente con The Comets.

En las fotos promocionales de The Kingsmen ninguno de los Comets aparecía, pero en sus sesiones de grabación estaba el trabajo de Franny Beecher, Bill Williamson y Rudy Pompilli.   The Comets acabaron re-grabando THE CAT WALK en 1959, y se incluyó en su último LP para Decca, titulado nada menos que…  STRICTLY INSTRUMENTAL.    Sorpresas nos da la vida.

Este EP se completa con IT SHOULD´VE BEEN ME un tema inédito que se quedó en la lata hasta mitad de los 80´s, y que curiosamente resulta un estupendo tema vocal al estilo de The Coasters, quizá  uno de los mas interesantes del grupo.

Más allá de lo estríctamente musical The Kingsmen resultan más interesantes por la historia que se esconde tras la banda, quedando en lo artístico mas bién como una prolongación de The Comets, algo menos trabajada.   No obstante sus dos instrumentales WEEKEND y THE CAT WALK si que se pueden considerar  claros precursores del instro-rock y ambas se podrían catalogar en la categoría de “novelties”, por lo original de los recursos e instrumentación de ambas.  

Ah! y una ultima cosa, por supuesto estos Kingsmen no tiene abosulatemente nada que ver con la banda que a primeros de los 60´s se encargó de popularizar el Louie Louie de Richard Berry.

Una oportunidad única para conseguir de un tirón este pedazo de la historia oculta del 50´s rock´n´roll en un EP de 7".

Francho

Puedes conseguir este EP en
www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 3 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 24/11/2013 at 18:15
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed