THE HI TONES - I´m gonna leave you

The Hi-Tones
I´m gonna leave you
El Toro Records- ETCD 6055

I´m gonna leave you / Let´s have a ball / Please come back / I hate your dog / Honey hush / Hold me tight / Big sur / My Little baby / Electric dreamer / I´m walking out / Whole lotta shakin´ going on / Maybe / How can you say you love me? / I´m gonna leave you (alt.)

Algo se está moviendo en Rusia desde hace ya algunos años, el rockabilly está encontrando un hueco importante en esas tierras y ya son unos cuantos los grupos que surgen de allí que sorprenden y hacen que unos cuantos volvamos la cabeza hacia el este.

Hi Tones son un buen ejemplo.   Formados en 2010 acaban de editar su primer trabajo grande con El Toro Records, un estupendo LP, fresco y original, grabado en los imbatibles estudios de Axel Prafecke, Lightinin´ Recorders, en Berlín.

Sin duda la calidad del estudio tiene mucho que ver en el resultado final, pero no se puede hilar fino si la materia prima no es de calidad, y desde luego de eso en este cuarteto hay mucho.

De los catorce temas aquí incluidos nada menos que 11 son cosecha propia, una toma alternativa de uno de ellos y un par de versiones completan la obra.    Sorprende que las versiones escogidas hayan sido dos temas tan típicos como Honey Hush y Whole Lotta Shakin´ Goin´ On, pero en una rápida escucha aún sorprende mas descubrir el tratamiento que les han dado, HONEY HUSH mantiene el espíritu de la versión de Johnny Burnette, aunque el ritmo recuerda más a la batería de Dickie Harrell en los Blue Caps del 56, pero WHOLE LOTTA SHAKIN´  en cambio no se parece ni en el mear a ninguna de las versiones anteriores, quedando más cerca del Bertha Lou de Dorsey Burnette que del tema original, y resultando una apuesta bastante atractiva.

No obstante lo gordo de estos chicos lo encontramos en los temas originales, entre los cuales hay unas cuantas auténticas perlas.       PLEASE COME BACK es quizá el tema que  más refleja la peculiaridad del sonido de Hi Tones, que aunque se centra al milímetro el rockabilly de los 50´s en su vertiente más ortodoxa, tiene cierto deje del Este en su sonido, un poco al estilo del Blue Moon Baby de Dave Diddley Day.    Y eso es lo que hay en este tema, un ritmo contenido  en la estrofa con ese puntillo gipsy que explota en unas segundas partes rabiosas y potentes. 

HOLD ME TIGHT
es otra de las buenas, esta vez a través de un ritmo más constante y bien engrasado, que da forma a un magnífico jiver  y que sirve de antesala para un excelente instrumental titulado BIG SUR, de nuevo con la esencia antes comentada en la melodía.

Y encadenado a este último viene el tema que más me ha gustado de todo el disco.  MY LITTE BABY huele a frontera y a México, y también al Lonesome Tears On My Eyes, sobre todo en los fraseos de la guitarra, aunque la melodía campa por si sola, resultando un tema excelente y original, que marca un poco el contrapunto al resto del disco.

MAYBE también tiene un punto destacable de rockabilly fresco y sin muchas complicaciones pero a la vez con la medida justa que necesita este género para que con lo mínimo se consiga lo máximo.  

Y como colofón el disco cierra con una toma alternativa en formato acústico de I´M GONNA LEAVE YOU, tema principal que abre y da título a este trabajo.   Tengo que decir que prefiero esta toma a la original, cantada de manera más informal y desgarrada y con una guitarra que le pega como anillo al dedo, creando una atmosfera perfecta en la que de nuevo se citan los ingredientes del Este, y el espíritu mas gitano.

Estupendo disco que además cuenta con una simple pero efectiva presentación, pega que le pongo, solo se ha editado en CD, una edición en 12” de vinilo hubiera sido ya la hostia.

Francho

Puedes conseguir este CD en
www.eltororecords.com  y al loro que ahora esta casa está haciendo ofertas de sus ediciones muy apetecibles, además de grupos en facebook para los que somos fans de sus productos.

http://www.youtube.com/watch?v=hgE2kDdZ9_k

Calificación:

Actualmente calificado con 3.7 por 3 personas

  • Currently 3,666667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 03/02/2014 at 20:22
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed