THE FIVE ROYALES - Right Around The Corner - Rare gems from the KING years

THE FIVE ROYALES
Right Around The Corner
EL TORO RECORDS – El Toro R&B 118

01. You didn't learn it at home
02. School Girl
03. When you walked through the door
04. Monkey Hips and rice
05. When I get like this
06. Right around the corner
07. How I wonder
08. Come on and save me
09. Get something out of it
10. Messin' up
11. Someone made you for me
12. Don't be ashamed
13. Devil with the rest
14. Do the cha cha cherry
15. Double or nothing
16. Don't let it be in vain
17. The real thing
18. Tears of joy
19. Thirty second lover
20. I'd better make a move
21. Miracle of love
22. My sugar sugar
23. Just as I am
24. Tell me you care
25. Wonder where your love has gone

The Five Royales son quizá el grupo más emblemático de la historia del rhythm & blues vocal, tanto por la calidad de sus grabaciones como por la trayectoria en el tiempo de los mismos como banda, manteniéndose en activo desde los albores del género, a principios de los 50  hasta mediados de los 60, prolongándose su  legado después, a lo largo de esa década, con las diferentes formaciones en que siguió participando su líder Lowman Pauling, ya cuando el soul cogió el relevo.

De hecho The Five Royales son muchas veces considerados como precursores del soul siendo una banda cuyos temas fueron muchas veces tomados como referencia por gente de la talla de James Brown entre otros.   James llegó incluso a producirles alguna de sus sesiones en la última época del grupo.

Sorprendentemente no existe todavía una box set que recopile de manera general y ordenada la obra completa de una banda de semejante calibre, con lo cual es obligado recurrir a recopilaciones de cada una de sus etapas, en Apollo, King y Home Of The Blues principalmente, que si que son relativamente fáciles de conseguir en formato CD.

Pero con todo, había una parte importante de sus grabaciones para King que permanecía prácticamente inédita en CD, y que complementaría el IT´S HARD TO FAIR que editó Ace Records hace unos años.    El Toro Records, ha puesto por fin solución a esta carencia, reuniendo todos esos temas todavía “olvidados” en un magnífico Cd cuya selección ha corrido por cuenta de Juan Ibáñez.

Nada menos que 25 canciones del periodo King, desde 1954 hasta 1959, todas ellas editadas en su día como single y la mayoría compuestas por Lowman Pauling.

Aquí encontramos joyas del tipo de RIGH AROUND THE CORNER, YOU DIDN´T LEARN IT AT HOME o MONKEY HIPS AND RICE, rhythm & blues vocal en su  máxima expresión, MESSIN´ UP, DON´T BE ASHAMED o THE REAL THING diamantes en bruto atemporales y a años luz de su propia época, sin duda precursores claros de los sonidos que estaban por llegar, y también hermosos temas lentos como TEAR OF JOY, WHEN YOU WALKED THROUGH THE DOOR o el fantástico MIRACLE OF LOVE.

El eclecticismo de The Five Royales les llevó también a flirtear con los aires latinos a ritmo de mambo en la divertidísima DO THE CHA CHA CHERRY.

Y podríamos seguir nombrando todos y cada uno de los temas de este disco, ya que como digo todos son obras maestras de una banda que, aunque son bien conocidos por los amantes del doowop y el rhythm & blues vocal,  tal vez todavía no haya recibido el reconocimiento merecido en toda su  intensidad.

El Cd se completa con un libreto estupendamente presentado donde se relata la historia del grupo y se ofrecen datos de los tema aquí incluidos.   Preciosa también la ilustración de la portada, que redondea un CD de compra obligada para todo aquel que se considere fan del rock´n´roll.

Francho

Puedes conseguir este Cd en www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 4 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 17/10/2011 at 14:39
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed