THE BEAT FROM PALOOKAVILLE - Come get ur lovin´

THE BEAT FROM PALOOKAVILLE
Come ge tur lovin´
Sleazy Records – SRCD26-40

Come get ur lovin´ / Castin´ my spell / The return of the blue demon / Shame and scandal / The creature (from outer space) feat. Mike Sanchez / Ir´s your  voodoo working – feat.  Natty Bo / No blow, no snow / Burn toast and black coffee – feat. Magnus Carlson / Killed by numbers / Le bikini microscopique – feat. James King / Juts one little girl – feat. Natty Bo / The wobble / I wanna holler

THE BEAT FROM PALOOKAVILLE, la orquesta sueca de rhythm & ska, acaba de sacar su segundo trabajo grande tras un par de 7” en Sleazy Records y como secuela a su exitoso primer disco NUMERO UNO. 
   
En este disco, de momento solo disponible en versión CD, se rescatan varios de los temas que han ido apareciendo en los mencionados 7”, y se incluyen unos cuantos más, en algunos de los cuales se hacen acompañar por vocalistas invitados.   Como viene siendo habitual en esta banda escasean los temas propios, aunque aquí son mas numerosos que en el anterior trabajo.

COME GET UR LOVIN´ es uno de ellos y además el que abre y da título a este disco.   Ya apareció en su primer EP con Sleazy, presentándosenos como un potente rock´n´roll con mucho 60´s groove, mucha alma negra y una sección rítmica apabullante, que sirve como entrante para atacar después una estupenda revisión del clásico de Johnny Otis CASTIN´ MY SPELL, más en la onda del original que en la de la legendaria revisión que hicieron The Pirates.    En esas estamos cuando llega el corte número 3, para mí el mejor tema de todo el disco.   En clave instrumental, y con toda la banda a pleno pulmón, se despachan THE RETURN OF THE BLUE DEMON, magnífica tonada de aires latinos sonando en la línea de la Blue Ocean Orchestra de Mike Barbwire.   No me canso de escucharlo.

Y tras el éxtasis llega SHAME AND SCANDAL.    Este tema, clásico del rhythm & blues jamaicano y lanzado al estrellato en 1964 por Shawn Elliot es en realidad el Fort Holland Calypso Song que el cantante de Trinidad Sir Lancelot se canta en la película I Walked With a Zombie de 1943 (¡).    Luego sería versioneado por Madness a comienzos de los 80s, y estupendamente revisado por THE BEAT FROM PALOOKAVILLE en este cd que nos ocupa.   Otro de los grandes temas de este disco.

Mike Sanchez ya se encargó de la introducción del primer CD de la banda allá por 2011, y después cantó con ellos THE CREATURE (FROM OUTER SPACE) en el anterior single con Sleazy.   Ese corte se rescata en este CD, originalmente grabado por The Jay-Hawks para Aladdin en el 57 es una canción atípica para la época, y desde luego no conozco versión alguna del mismo hasta la que hacen estos tipos.     Estupenda para marcar el contrapunto, y rhythm & bluesera al 100%.  También en el mismo single apareció el siguiente tema, esta vez con el londinense Natty Bo a la voz principal y atacando nada menos que el clásico de Charles Sheffield IT´S YOUR VOODO WORKING, esta vez si en clave jamaicana.    Por cierto que Natty Bo repite en este disco con JUST ONE LITTLE GIRL, tema original de The Four Aces, banda que grabó para el legendario sello Trojan y que llegó a trabajar con Desmon Dekker.     La versión de Natty y los Palooka se ajusta bastante al original.

Seguimos con las versiones, como ya he comentado en alguna otra ocasión la banda se toma bastante en serio la coletilla de rhythm & ska y equilibran ambos términos al máximo por lo que no son pocos los temas del disco en los que tan solo encontrarás rhythm & blues de primera calidad, y como buena muestra de ello se permiten versionear el NO BLOW, NO SNOW de Bobby Bland a tope de feelin´.  

BURNT TOAST  AND BLACK COFFEE es uno de esos crossovers que uno ya se cansa de escuchar en cualquier fiesta desde hace algunos años.   No  es especialmente sorprendente encontrarlo también en este disco, aunque si tenía que ser al menos se agradece que aparezca como uno de los temas con colaborador externo, por aquello de darle gusto a los invitados.   Magnus Carlson es un músico y compositor sueco de renombre en su país, y su Burnt Toast se mantiene fiel cual perro pastor a la versión de Mike Pendicin, la que tenemos todos en mente, pero aprovecho para revindicar la original de Shorty Long, muy muy distinta y muy poco conocida pero igualmente disfrutable.

Y tras estos grades éxitos revisados llega de nuevo otro tema original que demuestra lo grandes que son estos tipos a la hora de componer, KILLED BY NUMBERS es rhythm & blues jamaicano (ska!) sin concesiones.   Temazo de los que suponen optimismo en vena y de nuevo otro de los que hacen sonar la campana.

Llegados al corte 10 de nuevo una colaboración, esta vez con la garganta de James King como vehículo conductor de LE BIKINI MICROSCOPIQUE, que además es también tema original de la banda.    Canción divertidísima y super-pegadiza que parece nacida de un cruce entre Screamin´ Jay Hawkins y André Williams.  James además es el único negro de todo el disco lo cual tiene su gracia tratándose de sonidos rhythm & blues y ska, y desde luego deja muy claro lo que pasa cuando un negro toma las riendas en estos asuntos.

Y para terminar tres versionazas de purito black rock´n´roll, BALD HEAD BABY fue grabado por Lee Diamond junto a los Upsetters de Little Richard, THE WOBBLE fue el mayor pepinazo que Jimmy McCracklin grabase nunca y I WANNA HOLLER lo mismo pero por parte de Gary U.S. Bond.    Las tres perfectas y siguiendo el groove de los originales.

Un disco muy en la línea de su primer trabajo, pero con el punto positivo extra de incluir más temas propios que aquel, y sin desmerecer para nada.

Artwork de traca de la mano de Iñaki López.    Espero que la edición en 12” no se haga esperar demasiado para acabar de disfrutar a tope estos 14 cortes.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 28/02/2016 at 18:02
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed