TEXAS BOP vol. 3- Varios artistas

TEXAS BOP vol. 3
Varios artistas
Sheik Records- Sheik Ten 103

Beamon Forse – You better go now / Bill Morgan – Red hot rhythm combo /  Euel Hall- Stand in line / Unknow artista – April´s foolin´ me / Dotti Jones & Winston O´Neal- I´ll be yours / Tommy Castle – Wanderlust

Sleepy LaBeef- You´re so easy tol ove / Bobby Louis- High Voltage / Mickey Gilley- Tell me why / Roy Fisher- Troubles / Bennie Hess – I´m a one woman man

Casi tres años se ha hecho esperar la tercera entrega de las delicatesen de Texas que el Sheik nos ofrece en goloso formato de vinilo negro cortado en lonchas de 10”.     De nuevo alguna de las grabaciones más difíciles de conseguir del country y el rockabilly grabado en las extensas praderas de Texas salen a la luz en este nuevo volumen.

YOU BETTER GO NOW por Beamon Forse es un estupendo tema para comenzar el viaje, rockabilly primigénio con un poderoso contrabajo y prescindiendo de batería, puro western bop.   El tema apareció originalmente a comienzos del 55 en una edición custom altamente cotizada hoy en día.

El segundo corte es mi favorito de todo el disco, RED HOT RHYTHM COMBO, firmado por Bill Morgan, es un maravilloso  rockabilly  jiver con un potente punto pop que le da ese extra por el cual destaca. 
Originalmente editado en Dart, otra de las grandes/ pequeñas discográficas que salpicaban Texas.    Este tema anteriormente había aparecido en la extensa colección de Lps Buffalo Bop  en los 80, pero desconozco que se haya reeditado nunca después hasta ahora.

STAND IN LINE por Euel Hall es el prototipo de lo que se da en llamar oscuro rockabilly.  Un ritmo primitivo y una melodía que debería encuadrarse en el hillbilly mas redneck, pero la inclusión de los tambores lo sitúa en un quiero y no puedo entre el country y el rock´n´roll.

El cuarto corte de la cara A nos trae el primero de los temas inéditos que aparecen en esta recopilación.  APRIL´S FOOLIN´ ME es una demo de parca instrumentación cantada por un artista disconocido que se grabó en el estudio que Jack Rhodes tenía en su motel, y del cual salieron grabaciones legendarias y demos que en muchos casos se convertirían en éxitos para otros artistas.   No es este el caso, y la inclusión de este corte sirve más que nada como curiosidad.

Dottie Jones & Wiston O´Neal se cantan a dúo I´LL BE YOURS en la misma tradición que se encargaron de popularizar Rose Maddox  y sus hermanos.   De hecho la voz y la manera de cantar de Dottie se asemeja bastante a la de Rose.    Esta vez la canción viene también de otra de las discográficas legendarias de Texas, TNT, para quienes ambos grabaron también a dúo un single más.

Para cerrar la cara A Tommy Castle nos ofrece WANDERLUST, un tema a caballo entre el Kaw Liga y el Ramblin´ Man de Hank Williams, de cuerpo inquietante, con una steel guitar que pone los pelos de punta.   El tema además apareció en uno de los singles más buscados de Starday Records, tan sumamente raro que prácticamente permanecía desconocido hasta hace unos pocos años.

Sin duda el nombre más conocido que aparece en este 10” es el de Sleepy LaBeef.    La Jukebox Humana ya era un culo inquieto a mitad de los 50´s grabando bastante asiduamente en Starday y otras compañías. 
Este YOU´RE SO EASY TO LOVE apareció en un EP para Dixie en 1956, y es el tema que cuenta con mejor producción de todo el disco, incluyendo unos meritorios coros masculinos, no quedando como poco a la misma altura de sus míticas grabaciones para Starday.     Justo al contrario Bobby Louis nos ofrece crudeza en grado sumo con HIGH VOLTAGE, tema que también permanecía inédito hasta el día de hoy.     Es además el segundo tema de estas características que aparece por Bobby Louis en estas series, y presumiblemente también se grabó como demo en los estudios de Jack Rhodes.    Pese a ser una demo Bobby pone toda la carne en el asador, arropado tan solo por una guitarra y un piano.

Mickey Gilley es un estupendo pianista que probablemente nunca se podrá quitar el sanbenito de ser el primo de Jerry Lee Lewis.   No obstante Mickey tiene un buen puñado de grandes temas por los cuales debería ser recordado.   Este TELL ME WHY precisamente es la cara B del Ooh Wee Baby que apreció en el vol. 2 de estas mismas series.     Si te suena la guitarra que hay detrás del piano de Mickey fácilmente caerás en la cuenta de que se trata de Joey Long, personalísimo picker que acompañó a Sonny Fisher en todas sus grabaciones para Starday.

El TROUBLES de Roy Fisher es otro de los buenos que aparecen en este vol.3.   Grabado para New England, compañía propiedad de Daniel Andrade, también conocido como Hank The Drifter y creada para mayor gloria de él mismo y sus muchos alter-egos, de vez en cuando abría sus puertas a otros artistas.   TROUBLES marca el ritmo como mandaban los cánones, pero es en esencia un tema puramente hillbilly, con una melodía muy cercana al tema tradicional Salty Dog Blues.

Para cerrar, el Sheik nos ha reservado al tipo con voz más desagradable de todo el disco.  Bennie Hess en el 51 debía padecer unas terribles vegetaciones, que si bien le favorecían el tono nasal de su voz, tan cotizado para el country, todo tiene que tener su medida.       Bennie no obstante no era ningún recién llegado a comienzos de los 50´s, llevando ya unos cuantos años en el negocio del country & western.  I´M A ONE WOMAN MAN no tiene nada que ver con el tema de Horton, y aquí sí que el hillbilly campa a sus anchas, sin un guiño siquiera a los sonidos del rock que aún tardaría unos años en llegar.    Pese a ello Bennie Hess poco después se operaría de lo suyo y grabaría algún single de  buen rockabilly para casas como Spade o Pearl, y también temas tan interesantes como Wild Hog Bop o Elvis Presley Boogie.

Resumiendo, estáis ante un disco no recomendable para “no iniciados”, pero indispensable si amas los sonidos country & western y proto-rockabilly de mitad de los 50´s, al igual que los otros dos volúmenes de esta serie, máxime si además eres de rebuscar artistas en las catacumbas.      Por cierto, la portada y presentación en general fantástica, muy interesantes las fotos y líneas de la contraportada e impagables las fotos de portada sobre todo la de Tommy Castle después de comerse un limón.

Francho

Puedes conseguir éste y todos los demás volúmenes de TEXAS BOP en www.hepstylo.com

https://www.youtube.com/watch?v=MhBVs5pxfxw
https://www.youtube.com/watch?v=yV9Zk3pH6U0

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 7 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 06/10/2014 at 19:22
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed