Saints & Sinners vol. 10

SAINTS & SINNERS VOL. 10
Varios artistas
Sheik Records- LP510

ME & DEM GUYS – Come on Little heart / BAD BOY JENNINGS & THE SATELLITES- Goin´home / SOLOMON BURKE – Maggie´s farm / STEVE ALAIMO & THE REDCOATS- Blue fire / EDDIE ALSTON- I just can´t help it / THE TRONICS- The big scroungy / EDDIE DUGOSH & THE REDTOPS- One mile / JERICO BROWN- Lonesome drifter

EDDIE BO- Every dog got his day / BUDDY KAY WITH THE MONUMENTS- I still love you / LEE DORSEY – Can you hear me / DICK TACKER- Rock all night with me / BOBBY PEDRICK jr – Betty blue eyes / THE UPTOWNERS- You´re a habit / KENNY LUND WITH THE ROLLER COASTERS- Rip it up potatoe chip / BILL MEDLEY- Leavin´ town

La colección de rock´n´roll que mas satisfacciones me ha dado en el último lustro llega a su fin con este volumen 10.    Me atrevería a decir que los SAINTS & SINNERS han sido para mi en este siglo XXI lo que los Desperate Rock´n´roll fueron en los 80 y 90, una colección de esas en la que uno descubre temas nuevos, abriendo el abanico del rock´n´roll original hasta estilos como el soul y el garage, y también hasta los años 60´s, década todavía por explorar y con magníficas gemas interesantísimas.

Esta volumen 10 cierra el círculo, y lo hace por todo lo alto, siendo en conjunto uno de los discos más aprovechados de toda la colección, en el cual todos y cada uno de los cortes vale su peso en oro.

Me And Dem Guys abren el volumen por el sendero que más me gusta, ese de los temas de la primera mitad de los 60´s que cabalgaba entre el rock´n´roll y el garage, con mucho espíritu frat, mucho twist y mucho rhythm & blues.   COME ON LITTLE SWEETHEART es todo eso y mucho más, pura fiesta en la que todo suena perfecto y engrasado.   Magnífico comienzo que tiene su continuación con un volantazo hacia el r&b y el early soul con GOIN´ HOME por Bad Boy Jennings & The Sattelites, un tema que comienza y acaba como un calco al Shout de Isley Bros con un desarrollo de doo wop uptempo sobre un ritmo de jamaican r&b.    El tercer corte es uno de mis favoritos desde hace muchos años; la versión que Solomon Burke hizo del MAGGIE´S FARM de Bob Dylan es pura dinamita, una lección de quién es el puto rey Midas del rhythm & soul.   Perfecta.

A estas alturas toca un cambio de tercio y de nuevo volantazo, pero hacia el otro extremo, de la mano de Steve Alaimo & The Redcoats con su sugerente BLUE FIRE.    Sorprende que el tema se grabase en 1960 cuando al escuchar el comienzo uno piensa que le han colado un tema psicodélico que perfectamente podría datar del 68.    Espejismo momentáneo, BLUE FIRE es un strolazo plagado de magia, bongos y  fuegos fatuos, donde la percusión toma las riendas incluso en los fraseos de guitarra.     Y tras el viaje por la jungla llega Eddie Alston que usando el ritmillo del Memphis de Chuck Berry nos ataca con I JUST CANT HELP IT, black bopper del 64 con un momento épico cuando los vientos entran en el segundo compás.

Soy fan hasta el tuétano del instro, en casi todas sus vertientes, desde la exótica al surf, de manera que el BIG SCROUNGY de The Tronics me ha supuesto un flechazo instantáneo.   Este pedazo de stroll campa a sus anchas sobre un machacón estribillo de sub-graves sobre el que van montando saxos y guitarras sucesivamente.    The Tronics tan solo editaron dos singles en Landa Records y probablemente se trataba de la típica banda prefabricada con músicos profesionales, incluso parece que Baker Knight y René Hall andaban detrás del asunto.  En cualquier caso es otro de los grandes de este LP.

Es estas estábamos cuando llegaron Edde Dugosh & the Redtops y nos quitaron toda la sofisticación de un plumazo, en favor de crudeza, fuerza y unos cuantos mamporros sonoros condensados en su ONE MILE, un pildorazo tremendo de rock´n´roll bastante podo hecho.   Para los que nos gustan los filetes sangrantes.

La cara A la cierra Jericho Brown  bajando el tiempo pero no la intensidad.  Su LONESOME DRIFTER es tan cool como el Sixteen Tons de Merle Travis, el Rawhide de Frankie Lane  o el Fever de Little Willie John.    Atmosférica, espiritual y voluptuosa, perfecto tema para pasar el ecuador de este vinilo.

Giro el disco y comienzo con la ultima media rodaja de la serie SAINTS & SINNERS para encontrarme con la marca de la casa, es decir, otro de esos temas crossover, sesenteros que no saben de escenas sino de gente con gusto exquisito.    Eddie Bo nos obsequió en 1960 con este EVERY DOG GOT HIS DAY, tema cuyo título ya valdría para pintarlo en el felpudo de mi casa.   Top stroll!

Seguimos en la misma onda pero saltando del rhythm & blues al garage.  No era mucho el salto, claro.    Buddy Kay with The Monuments se despachan con este I STILL LOVE YOU que juega a dos bandas entre el pop y el garage, con un poco más a favor de este último gracias al órgano, pero que tratado de la manera adecuada igualmente podría haberse construido sobre las bases del rockabilly.

Y por si alguno echaba de menos algo de bop el gran Lee Dorsey nos propone CAN YOU HEAR ME , bop bop bop del 65, con mucho aire a lo Ray Charles y un regusto irresistible.

El siguiente corte data del 64 pero realmente su sonido sería más propio de finales de la década anterior,  Dick Tacker y su ROCK ALL NIGHT WITH ME es un potente rock´n´roll de guitarras con mucho sabor a la Minnesota de primeros 60´s, pre-northwest punk.

El Sheik y su harén han preparado este volumen a conciencia, y no hay corte que nos de un respiro, además de alternar los estilos con la gracia que les caracteriza.   Bien demostrado queda con el siguiente tema; Bobby Pedrick Jr grabó el magnífico BETTY BLUE EYES en el 59 para Big Top, haciéndose acompañar por casi una orquesta entera.   Pepinazo de canción que chorrea clase y estilo, al igual que el increíble YOU´RE A HABIT por The Uptowners, esta vez hundiendo su magia en el early soul, con cierto regusto a The Coasters en las formas de otro stroll ganador.

Llegando casi al final del camino todavía hay tiempo para dos cortes más, para los que el Sheik ya hasta se ha quitado el turbante.   RIT IT UP POTATOE CHIP se editó en 1963 para Holiday Inn Records, compañía de Memphis en la cual grabó un single Charlie Feathers y uno de cuyos socios era el mismo Sam Phillips.   The Roller Coasters fueron el  primer grupo que grabó para Holliday Inn, y en este caso se hacen acompañar por el vocalista Kenny Lunn para soltarnos este estupendo tema.    Y para acabar Bill Medley ofrece un broche final de lujo con su premonitorio LEAVIN´ TOWN .     Contaré una pequeña historia sobre esta canción ya que estamos al final del cuento.   Resulta que Bill Medley a comenzos de los 60 grababa junto a The Paramounts, banda en la que también estaba Bobby Hatfield con quien estaba a punto de formar el famoso dúo vocal The Righteous Brothers.    Pues bien, parece ser que Bill grabó este tema en solitario entre el 61 y el 62, pero nadie lo editó entonces.   

Pongamos un paréntesis ahora hasta el 65, justo ese año otra pareja  estaba partiendo la pana con Atco, se trataba de Sonny & Cher.    Reprise Records había tenido al dúo tan solo un año antes, y se apresuró a reeditar el material que tenían de Sonny & Cher aprovechando su repentino éxito, lo cual hicieron condensando en un LP la media docena de masters que tenían.   Pero demonios! Había que lograr un LP entero! así que rebuscaron en sus cajones para encontrar material con el que rellenar el disco, lo cual lograron con algunos temas de The Lettermen, The Blendells y…   mira por donde en un cajón va y aparece el LEAVIN´ TOWN de Bill Medley.     El LP vendió bastante bien, tanto que se animaron a editar el tema de Medley como single, pero la cosa no funcionó, dicen que debido a que Righteous Bros estaban triunfando de la mano de Phil Spector y el simpático productor se dedicó a amenazar a los djs de las principales emisoras de que se cuidasen de promocionar ese single.    LEAVIN´ TOWN es un tema magnífico, al estilo del Little Latin Lupe Lu que escribiría también el propio Bill Medley.

Y con esta bonita historia pongo fin a estas líneas, un poco más extensas de lo normal pero es que he pensado que el cierre de esta magnífica serie de LPs bien merecía un gasto extra de tinta.   Saints & Sinners ocupan un lugar destacado en mi estantería, en la buena, eh? En la que pongo los discos que me gusta tener a mano.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.hepstylo.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 7 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 20/10/2014 at 19:48
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed