SMOKEY JOE - Sun´s first boogie woogie country man

SMOKEY JOE
Sun´s first boogie-woogie country  man!
El Toro Records – ETCD1071

Start all over again – Perfect girl – Hula bop – She´s a woman – The signifying monkey – Listen to me, baby – The midnight of Paul Revere – Hula bop (alt. take) – She´s a woman (alt. take) / Bill Taylor & Smokey Joe – Split personality / Bill Taylor – Lonesome sweetheart / Warren Smith – I´d rather be safe tan sorry – Rock´n´roll Ruby / Mary Edwards with the Saxons – Chilly Willy / Barbara Pittman – No matter who´s to blame / Brad Suggs with The Swingsters – Charcoal suit / Eddie Collins – Patience baby / Barbara Pittman – I need a man / Warren Smith – Ubangi  stomp/ Jimmy Pritchett – Nothing on my mind / Barbara Pittman – Voice of a fool / Brad Suggs with The Swingsters – Bop baby bop / Barbara Pittman – Sentimental fool / Mary Edwards with the Saxons – Oh! Oh! Mama / Warren Smith – Rock´n´roll Ruby (Alt. take) / Jimmy Pritchett – That´s the way I feel / Onie Wheeler – Tell them off / Warren Smith – who took my baby – I´d rather be safe than sorry (Alt. take) / Onie Wheeler – Jump right out of this jukebox

El sonido del rock´n´roll de Memphis tiene un buen puñado de héroes que llegaron a lo más alto y otro buen puñado de menos afortunadas almas que se quedaron a medio camino pero que son igualmente adorados en los altares del underground.        Y también tiene un enorme poso de músicos que ni siquiera han visto todavía reconocida su obra como sería de justicia, pero que su talento apuntaló el sonido de míticas discográficas como Sun, Meteor o Fernwood.

Joe “Smokey Joe” Baugh es uno de esos “ poco reverenciados”  protagonistas del rock´n´roll y el rockabilly del Memphis de mediados de los 50´s.

Joe Baugh comenzó en el show bussiness ya de muy pequeño, su habilidad natural para la música le convirtió en multi-instrumentista sin formación académica, que se partió la pana desde primeros 50´s en garitos como el Cotton Club llegando a acompañar a artistas como Howlin´ Wolf en sus shows .

Su habilidad con el piano en clave boogie woogie fue la llave que le abrió las puertas de Sun Records, siendo el primer pianista blanco por el que apostó Sam Phillips, meses antes de que lo hiciera por Jerry Lee Lewis.   Y es que Joe no solo tenía habilidades como músico,  su capacidad vocal era sorprendente también, con una voz grave y rasposa que contrastaba enormemente con su cabello rubio y sus ojos azules, tanto es así que muchas veces era reclamado en el circuito del rhythm & blues pensando que el tipo era de color.

Para rizar más el rizo, Smokey  era un tarambanas, le gustaba la priva, el pastilleo y las noches de Beale Street de manera que su vida como músico se prolongaba normalmente también fuera del escenario, siendo habituales sus jaleos, deudas y líos varios, de manera que desde muy temprana edad se fue labrando una fama de tipo problemático, incluso entre sus mejores amigos.       Su talento como músico se desarrolló primero como miembro de The Shelby Follin Band, junto a otro oriundo de la zona llamado Paul Burlison, y luego con Clyde Leoppard´s Snearly Ranch Boys, con quienes grabaría en Sun.

Fue junto a los Snearly Ranch Boys con quienes llegaría a codearse con parte de la flor y nata del Memphis musical de mitad de los 50´s.   Bill Taylor, Stan Kesler, Johnny Bernero, Barbara Pittman, Warren Smith, Onie Wheeler, Brad Suggs, Jimmy Pritchett…  muchas veces participando en las grabaciones de estos artistas para Sun, Meteor o Crystal .  

Pues bien, en su afán de llenar de justicia el mundo, El Toro Records nos ofrece este sabroso CD de nada menos que 30 temas en el que se da buena cuenta de las grabaciones de Joe Baugh, tanto en solitario como en su faceta de músico de sesión, donde su piano fue pieza fundamental en auténticos clásicos del rockabilly de Sun Records.

De la etapa de Smokey Joe como protagonista absoluto comprenden una docena de los temas del CD, en los que quedan bien claras las aptitudes del tipo y su desgarradora voz ya desde el corte uno, un desquiciante START ALL OVER AGAIN grabado para Fonovox junto a PERFECT GIRL.       Fonovox era en realidad la excusa para autoeditarse sus propios discos que tenía el líder de la banda, el batería Clyde Leoppard.   Tan solo editó ese single, pues casi inmediatamente la banda fue contratada por Sam Phillips.     

En Sun Records editarían tan solo dos singles, el primero en su subsidiaria Flip, bajo el nombre de Bill Taylor & Clyde Leoppard Snearly Ranch Boys, en el cual Smokey Joe compartiría protagonismo junto al vocalista Bill Taylor en una de la caras, con un estilo absolutamente centrado en el country y el hillbilly.    El otro lo editaría Sam Phillips ya en Sun bajo el nombre de Smokey Joe, derivando su estilo 180 grados hacia el rhythm & blues.    Este 45 rpm incluyó los temas SIGNIFYING MONKEY / LISTEN TO ME BABY.    

SIGNIFYING MONKEY es un tema con una letra cómica y un estilo muy a lo Rosco Gordon, que fue un éxito moderado entre los consumidores de rhythm & blues y fue versioneado en los 60´s por Sam The Sham & the Pharaos.     Pero el peso pesado de ese single es LISTEN TO ME BABY  un rockin´ blues de traca, con mucho sonido Sun, donde destaca junto a la voz y piano de Joe la personalísima batería de Johnny Bernero, músico que pasará a la historia por haber sido el primer batería de Elvis Presley.   Dicho single vio la luz por vez primera en septiembre de 1955 como  Sun 228,  y posteriormente sería reeditado en 1964 probablemente debido al éxito que Sam The Sham consiguió con su revisión.

El resto del CD nos presenta la faceta de Smokey Joe como músico de sesión para diversos artistas.     Parte de los Snearly Ranch Boys fueron usados por Sam Phillips como músicos de sesión para gente como Warren Smith o Barbara Pittman, y así Smokey Joe aportaría su estilazo a las 88 teclas en temas como SENTIMENTAL FOOL, UBANGI STOMP o ROCK´N´ROLL RUBY, terminando su relación con  Sun acompañando a la batería a Onie Wheeler en el single TELL´EM OFF / JUMP RIGHT OUT OF THIS JUKEBOX, editado en 1959.

Pero Smokey Joe era un culo inquieto y su trabajo con Sun supo alternarlo también como músico para la competencia, Meteor Records, grabando allí también con artistas como Mary Edwards  o  Brad Suggs algún tema magnífico como el tremendo  BOP, BABY BOP.   Igualmente interesante es el PATIENCE BABY que grabó junto a Eddie Collins para Fernwood y sobre todo el single de Jimmy Pritchett para Crystal, pequeña compañía propiedad de Stan Kesler que tan solo editó 4 referencias en 1958.   Pero la realidad es que NOTHING ON MY MIND / THAT´S THE WAY I FEEL se grabaron en el 706 de Union Avenue, y por alguna razón fueron desechados por Sam Phillips, ocasión que aprovechó Stan Kesler para colocarlos en su compañía.     En THAT´S THE WAY I FEEL el piano de Smokey Joe deslumbra de tal manera que perfectamente podría pasar por ser un tema de Jerry Lee Lewis.

Estupenda y muy interesante recopilación de Smokey Joe pero también del mejor rock´n´roll que se estaba haciendo en Memphis en la segunda mitad de los 50´s.    El CD viene acompañado por el habitual libreto escrito por Dave Penny cuya lectura es obligada para entender perfectamente el sentido de estos 30 temas. 
 
Francho

Puedes conseguir este CD en
www.eltororecords.com

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 26/05/2015 at 21:06
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed