SHORTY LONG - Hey, doll baby!

SHORTY LONG
Hey, doll baby!
El Toro Records - ETCD1027

Air mail special on the fly / After all these years / I love you so much it hurts / Sweeter tan the flowers / Because the one I love has said goodbye / Foolish pride / Finders keepers losers weepers / Calm, coll and collected / Blinding tears / Mama / Hillbilly wedding (with Dolly Dimples) / Goodnight Cincinnatti, good morning Tennessee / Just like two drops of wáter / I got nine little kisses / Who said I said that / Luscious / Hey, doll baby / Burn toast and black coffee / Vacation rock / You don´t have to ve a baby to cry / I´d crawl back if I could / Standing on the corner

Bonus tracks :  Bob Newman – Rover, rover / The Davis Sisters – Fiddle diddle boogie / Bob Newman – Hangover boogie / The Davis Sisters – Gotta git a-goin´/ Janis Martin – Barefoot baby / Elvis Presley – One side love afair / Elvis Presley – So glad you´re mine / Elvis Presley – I´m gonna sit right down and cry

Encomiable la labor de El Toro Records recopilando por vez primera el trabajo de artistas esenciales en el desarrollo del country, el rhtyhm & blues y el rock´n´roll  pero que, por esas cosas que tiene la vida, no son excesivamente conocidos por la mayoría de los fans de estos sonidos.    Ese es justo el caso del artista que nos ocupa, Shorty Long, músico de country de ascendencia italiana, multi-instrumentista, compositor y cantante que desde comienzo de los años 40 tuvo relación profesional con compañías como RCA, King, Decca o Capitol, trabajó junto a artistas como The Davis Sisters, Bob Newman, Eddy Arnold, Janis Martin o Elvis Presley y sus canciones fueron grabadas por gente como Roy Acuff, Marty Robbins, Hank Snow, Hawkshaw Hawkins, Pee Wee King, Jean Shepard o Mike Pendicin.

Con todo este currículum, insisto en que es la primera vez que se recopila parte del trabajo de Shorty Long en un disco dedicado a él en exclusiva.    Concretamente en este CD encontramos sus primeras grabaciones en solitario para King y RCA, junto con algún tema editado por Columbia en la banda sonora de The Most Happy Fella, musical de Brodway en el que tomó parte.

Los primeros 10 cortes corresponden a sus primeros años en King, predominando un estilo de country melódico, muy alejado del estilo más honky-tonk de gente como Hank Williams o Ernest Tubb, a veces tonteando hacia aires hawaiianos (Because The One I Love Has Said Goodby) y a veces derivando hacia sus orígenes italianos (Mama), pero lo realmente interesante comienza a partir del corte 11 donde hace pareja con su esposa en la vida real, Dolly Dimples para marcarse el precioso Hillbilly Weeding, esta vez si que inclinando la balanza hacia el  hillbilly puro y duro, al igual que en el proto-rockabilly  Goodnight Cincinnati, Good Mornig Tennessee, una de mis favoritas del tipo en un estilo muy similar al de Johnny Horton en sus primeros años.

Tras su etapa en King Shorty Long editó un estupendo single con Valley, y  de nuevo el rockabilly parece querer emerger.   Ambos temas, I Got Nine Little Kisses / Who Said I Said That, aparecen en este CD, siendo el primero de ellos el que se lleva la parte más movida del asunto y solo echo a faltar que el primer solo de piano hubiera sido sustituido por una guitarra eléctrica y punto más de punch en la ejecución para estar hablando seriamente de un rockabilly bopper de primera.   

Su etapa en RCA supone un cambio en el sonido de Shorty, más urbano, más pop en algunos aspectos y algo más alejando de sus raíces western.    Claramente eso queda reflejado en Luscious, You Don´t Have To Be A Baby To Cry o I´d Crawl Back If I Could pero también se denotan influencias del rhythm & blues y el tin pan alley en temas como Hey Doll Baby y sobre todo en la versión original del Burn Toast And Black Coffee,   de sobras conocida por la revisión que pocos años después haría Mike Pendicin.

Shorty también intentó adaptarse a la “moda” del  rock´n´roll   a mitad de los 50´s aunque con un resultado más cercano a la comedia que a algo medianamente serio, al menos esa es la sensación tras escuchar su Vacation Rock.

No obstante su aportación al rock´n´roll afortunadamente tuvo algo más de importancia.   Sus colaboración como músico de sesión para RCA, le llevaron en 1956 a tocar el piano en varias grabaciones de auténticas piedras angulares del género como fueron Janis Martin o el mismísimo Elvis Presley.      Como colofón final de este CD se incluyen varios de esos cortes, donde queda claro que sin el piano de Shorty canciones como One Sided Love AfairSo Glad You´re Mine nunca hubieran sido lo mismo,   y también se suman al tándem de bonus track alguna de las canciones en las que puso su piano al servicio de otros artistas más country como Bob Newman, tremendo el  Hangover Boogie, y The Davis Sisters, cuyo Fiddle Diddle Boogie sería recuperado 35 años más tarde por las holandesas The Ranch Girls como tema principal de su primer EP.

El interesante libreto que acompaña este CD, escrito por Dave Penny, un habitual en las recopilaciones de El Toro, aporta ese extra necesario en recopilaciones de este tipo.   Un CD variado y ecléctico para un músico de formación académica pero amateur en sus orígenes, que aunque probó multitud de estilos siempre mantuvo en toda su vida profesional una deriva natural hacia el country & western.    Un aplauso para El Toro.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.eltororecords.com  

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 19/05/2015 at 22:10
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed