SAINTS & SINNERS vol. 6

SAINTS AND SINNERS Vol. 6
Varios Artistas
Sheik Records- Sheik LP 506

Side A
THE VALENTINES – THAT’S IT MAN 
DON FRENCH – GOLDILOCKS (LANCER) 2:26
BOBBY AND THE FIFTHS – MY BABY’S FINE  
BIG AL DOWNING – YES I’M LOVING YOU 
COSMO & THE COUNTS – LET’S DO THE TAYSTEE TWIST SONG  
RAY ETHIER – SLAVE GIRL  
CLEVELAND CROCHET AND HIS BAND OF SUGAR BEE’S – COME BACK LITTLE GIRL  
KEN GALLOWAY – BAYOU LOU 

Side B
JAMIE COE – SCHOOL DAY BLUES  
BOBBY DE SOTO – THE CHEATER  
MIKE BERRY AND THE INNOCENTS – ON MY MIND  
JIMMY DONLEY – THE SHAPE YOU LEFT ME IN  
THE CURIOS – CHICKEN BACK PART 1 
GIG HAMILTON – PRETTY BABY (COME BACK TO ME)  
THE EQUADORS – SPUTNIK DANCE 
BIG JOHN GREER – LET ME COME HOME 


Salam! El Sheik vuelve al harem del rock´n´roll, y como siempre rebusca y encuentra tesoros dignos de la cueva de Alí Babá.   ABRETE SESAMO!

The Valentines se ganaron puesto de podium en la historia del rock´n´roll de los 50´s con THAT´S IT MAN, un frenético jiver / bopper instrumental de black rock´n´roll perfecto y salvaje, editado en 1960 para King como cara B de Please Don´t Leave, Please Don´t Go.  Un tema ideal para inaugurar este volumen 6, en el que, como es habitual, el Sheik nos ofrece variedad de estilos y calidad a raudales.

La fiesta sigue imparable en el corte 2, donde Don French nos ofrece GOLDILOCKS, un rock´n´roll de alto octanaje con saxo y coros femeninos incluidos.  Don French tan solo editó dos singles que no olieron la campana ni de lejos, el tema aquí incluido pertenece a la cara B del primero, y es uno de los temas por los que ya vale la pena la adquisición de este disco.

Bobby & The Fifths atacan con MY BABY´S FINE, un corte de encanto indudable aunque en una línea bastante más convencional que los anteriores, y a continuación otro de los pesos pesados, el genial Big Al Dowing con un tema fantástico, quizá no de los mas reconocidos de su repertorio, y en el más puro New Orleans rock´n´roll style.  Magnífico jiver con un solo de guitarra brutal.

Cosmo And The Counts son famosos por el strolazo I´m A Little Mixed Up, aquí nos ofrecen un twist titulado LET´S DO THE TAYSTEEN TWIST SONG, enrevesado enunciado para la enésima revisión del ritmo de moda de primeros 60´s.   Lo más destacable la aportación de los vientos. 

Por el contrario el instrumental SLAVE GIRL de Ray Ethlier es destacable de principio a fin.   Instro guitarrero del que fuera guitarrista de Ben Hewitt en temas como el famoso My Search.  Por cierto que Ray se casó con Patricia June, la chica que inspitó a Ben un tema con su mismo nombre.

Seguimos con Cleveland Crocket, un tipo que grabó unos cuantos bueno 45´s para Goldband Records.  Ojo Goldband en los 50´s y 60´s es brutal!    En este COME BACK LITTLE GIRL los sonidos mas rurales de Louisiana se mezclan con el rock´n´roll, resultando un irresitible stroll de tufo cajun,  donde la steel guitar marca el ritmo y el violín pincha, mientras Cleveland arrastra su voz hasta lo imposible.

BAYOU LOU de Ken Galloway cierra la cara A, un tema country con un claro sonido 60´s y una mas que clara influencia de Johnny Cash.

Cara B,  abrimos con Jamie Coe, un tipo que a finales de los 50´s se codeó con Bobby Darin, hasta el punto que editó sus discos en la compañía de Bobby, Addison Records.   Este SCHOOL DAY BLUES pertenece a su segundo 45 para Addison, un tema de ritmo sincopado, imposible de bailar y  de melodía muy poco convencional.  Precisamente ahí reside su mayor encanto.

La fiesta se pone calentita con THE CHEATER por Bobby De Soto.  Este tema lo descubrí por vez primera en un volumen de los Desperate Rock´n´roll a primeros de los 90, y siempre es un placer volver a toparse con él ya que es una de esas canciones imposibles de sacarles un fallo.   Perfecta la voz y los coros, ritmo y melodía trabajados e instrumentación de 10.  Grabado en el 59 el Sheik nos lo ofrece con una calidad de sonido fantástica.

Y prepárense ahora para otra de las sorpresas de este volumen 6.  ON MY MIND por el británico Mike Berry es el primer tema por una artista europeo que se incluye en estas series de Saints & Sinners, y no podía haberse elegido mejor debut.  PEDAZO  de jiver con mayúsculas, con unas guitarras increíbles y ese punto en la melodía que lo delatan como referencia de los sonidos beat.  IMPRESIONANTE.

Seguimos con otro artista peculiar.  Jimmy Donley grabó unos cuantos 45´s a finales de los 50´s y colaboró con artistas como Fats Domino, Jimmy fue un artista magnífico pero de corta vida.  Se suicidó en 1963 a los 34 años, dejando una vida turbulenta y magníficos temas como este stroll THE SHAPE YOU LEFT ME IN.

Mas madera; Bobby Brown & The Curios son una de esas bandas que la vida trató injustamente ya que en su haber tienen temas memorables que  nunca triunfaron al nivel merecido.  Un buen ejemplo es este CHICKEN BACK, lleno hasta los topes de Bo Diddley´s rhyhtm.   

Gig Hamilton grabó este PRETTY BABY para Fury Records en 1960, buen ejemplo de early soul y en la línea de artistas como Jackie Wilson o Arthur Alexander, y para acabar una de cal y otra de arena,  el SPUTNICK DANCE de The Equladors es un gran stroll en forma de rhythm & blues vocal, y además otro ejemplo de la paranoia americana tras la puesta en orbita del Sputnik por los rusos, anda que no hay temas basados en esta historia. 

Y para cerrar la fiesta la de arena;  para ir apagando las luces es absolutamente necesario un tema lento.  Este  LET ME COME HOME corre a cargo de Big John Creer, y acompañaba a su famoso Come Back Uncle John como cara B del mismo single.   Delicioso.

Otro volumen mas en estas series que siguen mantieniendo el tipo, y ya van seis!  Esperamos ansiosos la próxima ración.   Larga vida al Sheik!!!

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.7 por 18 personas

  • Currently 4,722223/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/11/2011 at 20:07
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed