SAINTS & SINNERS - vol. 5

 

SAINTS & SINNERS vol. 5
Varios artistas
SHEIK RECORDS – SheikLP 505

A Side

JOE TEX – YOU LITTLE BABY FACE THING 
RHYTHM ROYALS – PROVE IT  
OLE MISS DOWN BEATS – GERALDINE  
STEVE BLEDSOE – DUMB DUMB BUNNY 
RENE HALL’S ORCHESTRA – TWITCHY  
DON RUBY – ROCKIN’ PIANO – OUTTA TUNE GUITAR 
TINY – AS! SHUCKS BABY  
THE SABRES – TAKE UP THE SLACK DADDY-O  

B Side

SILVERTONES – GET IT  
JIM DOVAL – BONEY MARONI  
THE DUALS – BYE-BYE 
TOMMY BELL – MIDNIGHT DREAMS 
JEB STUART – I BETCHA GONNA LIKE IT  
DANNY BOY BLUE – KOKOMO ME BABY  
LENNY CAPELLO & THE DOTS – COTTON CANDY 
WALLY LEWIS – KATHLEEN 

Nueva entrega de esta exitosa serie de lps que tiene dos sanas costumbres, no necesitar excusa para recopilar rock´n´roll y sacar sus entregas de dos en dos.   Vamos a por la primera ración.

En los 16 temas que integran este volumen la invitación al baile en pareja es algo mas clara que en entregas anteriores,  y lo consigue al 100% desde el minuto uno, que esta vez corre a cargo de Joe Tex, en una de sus primeras grabaciones para ACE, años antes que se descamisase y se convirtiera en uno de los granfathers del soul.  YOU LITTLE BABE FACE THING es simplemente un brutal ejemplo del mejor rock´n´roll negro de final de los 50´s.

Cambiando de estilo pero no de ritmo THE RHYHTM ROYALS nos ofrecen un temazo en el más puro british style con PROVE IT.   Aunque la banda era de Milwaukee!  

De nuevo cambio de registro, OLE MISS DOWN BEATS son una banda oscura y cavernosa, pero su GERALDINE es todo un ejemplo de buen hacer, además adoptando unas formas poco usuales, puro swing del año 61, con una sección de vientos fantástica y unos coros respuesta perfectamente colocados. 

Y la fiesta sigue con un hueco también para el perfecto stroll con el DUMB DUMB BUDDY de Steve Bledsge, y de nuevo volver al jiver con el instrumental por excelencia, TWITCHY de Rene Hall´s Orchestra.   Uno de los temas top ten de Specialty Records, nunca me cansaré de escucharlo.

ROCKIN PIANO - OUTTA TUNE GUITAR es un curioso tema de Don Ruby, con una letra que sin duda merecería el calificativo de novelty.  La canción es una ardua batalla entre el piano y la guitarra en la que sale ganador el tema entero.   Y de nuevo los sonidos negros del mejor rock´n´roll emergen con la poderosa voz de Tiny en AW! SHUCKS BABY.  Gran jiver que anticipa el fin de la cara B dejando todavía un corte más para The Sabres son su TAKE UP THE SLACK DADDY-O, a ritmo de stroll.  Estos Sabres son los mismos que en 1959 editaron el fantástico single  My Hot Mama / Puppet, la banda capitenada por Luis Gittens, y que incluyeron este tema en su segundo trabajo, acompañado por la insulsa balada I Care For You.    No confundir con otra banda del mismo nombre que en 1960 editaron el single Hot Rod Nelly / Bobcat. 

Vuelta al disco y vuelta al baile.  The Silvertones nos enseñan como con el tremendo GET IT, un tema del 64 con un potente órgano conduciendo el asunto de manera inmejorable.  Otro de los temas que vale por la compra de todo el disco, al igual que la imbatible versión del BONEY MARONI que nos regala Jim Doval, con una guitarra brutal llena de twang y respondona.  Tal vez la mejor revisión que he escuchado nunca de este clásico de Larry Williams.

BYE BYE es el primer y único bopper de este volumen, un tema a dos voces que consigue mezclar una melodía a lo Buddy Holly con una guitarra cruda, resultando una mezcla inusual pero irresitible.

Tommy Bell es conocido por  el super strollazo Swamp Girl, pero ¿qué teníamos en la cara B?  misterio, suspense y otro stroll, MIDNIGHT DREAMS, que recupera el Sheik para nuestro goze y deleite.  Sin duda un tema que merecía la pena rescatar.

Y de la mano de Phillips International a comienzos de los 60´s los sonidos del rock´n´roll de Memphis pusieron también su granito de arena en el early soul.  Si en el volumen anterior quedaba demostrado con el Midnight Blues de Charlie Rich aquí se vuelve a poner de manifiesto con Jeb Stuart, un tipo que recuerda en las formas al gran Arthur Alexander,  y su I BETCHA GONNA LIKE IT, magnífico stroll por cierto.

Y seguimos en el stroll aunque Danny Blue Boy gira el dial poderosamente hacia el blues.   KOKOMO ME BABY es una pequeña maravilla que cabalga sobre dos guitarras hipnóticas y una armónica que explota en el solo. Y en la recta final aún queda tiempo para otra lección magistral.  COTTON CANDY demuestra que el ska jamaicano bebió litros de sonido New Orleans, pueden preguntarle por ello a Fats Domino y también a Lenny Capello & The Dots, que con este tema desarrollan toda una fiesta de 2 minutos y medio.   Año 58 amigos.

Para cerrar, como suele pasar en esta serie, un tema curioso.  El precioso KATHLEEN de Glen Glenn fue retomado un año después, en el 58, por Wally Lewis en una correcta versión.  En el 63 se reeditaría el tema con un overdub de coros masculinos  y alguna cosa mas, sin duda con el ánimo de arruinar la canción.   Aquí tenemos la buena.

Magnífico disco, como era de esperar en esta colección.  En breve el volumen 6.

Francho

Puedes contactar con Sheik Records en https://www.facebook.com/SheikRecords

Calificación:

Actualmente calificado con 4.6 por 27 personas

  • Currently 4,62963/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 22/10/2011 at 20:03
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed