SAINTS AND SINNERS- vol. 8

 SAINTS AND SINNERS vol. 8
Varios artistas
Sheik Records- SRLP508 

Side A :
1. Jack Burns & The Bonanzas - Wake Up
2. Jimmy McCracklin And His Ochestra - Get Back
3. Little Nat - Tally Wally
4. Andy Anderson - You Shake Me Up
5. Scott Miller - I Got School
6. BB - Scratchin'
7. Lazy Lester - I'm A Lover ,Not A Fighter
8. Gary Us Bonds - New Orleans

Side B :
1. The El Dorados - Linda Lee
2. K.C. Grand And The Shades - Lookie Lookie Lookie
3. Lamar Morris - The Fugutive
4. Terry Lee - Hey Baby ,Hey Sugar
5. The Shondells - Thunderbolt
6. Colin Cook - Stop  Sneaking Around
7. Billy And Eddie - The King Is Coming Back
8. Bobby Freeman - When You're Smiling

De dos en dos suelen salir los volúmenes de Saints & Sinners, la primera colección que comenzó a editar el Sheik hará unos 3 o 4 años ya, en glorioso vinilo negro y con 12" de envergadura.

Pues bien, en esta entrega la serie llega ya al volumen 8, lo cual me llena de orgullo y satisfacción, ya que desde el primer volumen me quedé fascinado por el criterio a la hora de elegir los temas y por la filosofía musical de la misma; ninguna,  mas allá que la de seleccionar buenos rock´n´rolles desde mitad de los 50´s hasta mediados 60´s, independientemente del color de sus interpretes o del país de origen, y todo ello con muy buen sonido y exquisita presentación.

En este volumen el tema que abre hace que los que crecimos con los tebeos de Asterix nos reconciliemos con los belgas, más allá de considerarlos una gente extraña que les gustaba la grasa de cerdo y el queso cocidos juntos, y de ello se encargan Jack Burns & the Bonanzas, banda de dicho país que nos ofrece un poderoso tema titulado WAKE UP con mas de un guiñó a los sonidos mas british y concretamente al estilo de Vince Taylor & The Playboys.   Por favor que alguien haya entendido el chiste anterior.

El segundo corte nos transporta de lleno al terreno del black rock´n´roll, de la mano del veteranísimo Jimmy McCracklin.   El autor del increible The Walk noso ofrece una buen ejemplo del desarrollo del rhythm & blues hacia el soul, e incluso el funk tempranero, con GET BACK.   Grabado entre las dos décadas es un claro ejemplo de tema fuera de su tiempo, y una maravilla también.

TALLY WALLY por Little Nat es un buen tema de early soul lleno de armonías vocales, centrado en el campo de los bailes imposible, ya sabeis, el Tally Wally, el Hubba hubba, el Shimmy Shimmy o el Hully Gully.   Ideal para la party de los niños.    Y al loro que ahora viene algo serio, cambiando de tercio absolutamente llega Mr. Andy Anderson, uno de esos artistas de rockabilly que no recibió el éxito merecido pero que sus discos han sido pasto de coleccionistas durante las décadas posteriores a su edición.   YOU SHAKE ME UP fue grabado en 1957 para Apollo.  Tal vez sea este el mejor tema de Andy, en dura pugna con Johnny Valentine y Tough Tough Tough.

Seguimos en la veta del rock´n´roll bien engrasado con I GOT SCHOOL por Scott Miller.   Un jiver excepcional de 1959 que supuso la cara A del único single de este artista y que es por mérito propio uno de los mejores temas de este disco.

En clave intrumental y desde Cover Records de Memphis Tenn.  llega SCRATCHIN´.   Aunque el tema viene acreditado a Buddy Cunningham, propietario de Cover Records en Memphis Tenn. en realidad el artista es B.B. Cunningham, hijo del anterior y que editó media docena de singles en la compañía de su padre.   Este SCRATCHIN´ es de 1959 y tiene un profundo olor al Raunchy de Bill Justis, con un riff de guitarra que marcaría un punto en el estilismo de los sonidos guitarreros sureños de la siguiente década.

Para cerrar la cara A vuelta a los sonidos negros, con dos clásicos de nuevo.  Primero Lazy Lester, con uno de sus temas mas potentes grabados para Excello Records.   I´M A LOVER NOT A FIGHTER es toda una declaración de intenciones y todo un blues bopper de primera división, y como cierre nada menos que Gary U.S. Bond con su primer single para Legrand, el mil veces revisado  NEW ORLEANS.    Todo un placer disfrutar aquí de la versión original de este temazo.

La cara B abre con un buen ejemplo de rabia adolescente. LINDA LEE por The El-Dorados, no confundir con el grupo de rhythm & blues vocal del mismo nombre,  es fuerza, rabia y acné juvenil, donde la voz del cantante y la guitarra se baten en duelo a pecho descubierto.   Tema ideal para que Norton Records lo incluya algún día en su serie de singles para juke box.

Otra de las sorpresas de este volumen llega en forma del corte 2 de la cara B.  KC Grand And The Slades nos ofrecen este early sixties rock titulado LOOKIE-LOOKIE-LOOKIE, además de ser un estupendo tema con cierto aire a las grabaciones de Bobby Fuller Four, no es de extrañar ya que la banda eran de texas, a la voz principal se encuentra nada menos que Carl Bunch, batería estupendo que en 1959 acompañó a las baquetas a Buddy Holly en la tristemente famosa gira Winter Tour Party.    Carl sufrió de congelación en sus pies unos dias antes del fatal accidente y tuvo que abandonar el tour.  Quien sabe como podría haber sido aquel tour si le hubiera tocado a él jugarse el viaje en avioneta.

Otro gran tema que de vez en cuando aparece en recopilaciones pero que no tenía idea que hubiera sido reeditado en vinilo hasta ahora es THE FUGITIVE por Lamar Morris.   Editado en 1965 para Bonanza en realidad parece mucho mas un tema de finales de los 50.    Un tema excelente que no se por qué siempre me da la sensación que acaba demasiado pronto, no estaría nada mal que alguién localizase el master original por que huele a que una parte se quedó en el tintero.

Y rallando ya el límite permitido por el Sheik llega Terry Lee con su HEY BABY HEY SUGAR, un claro ejemplo de early garage, sin el early también valdría, que se editó en 1965 para Red Fox.  en este caso la fecha le sienta al tema como anillo al dedo, paralelo a las grabaciones de bandas como The Sonics este tema lleva encima kilos de fiesta y muy poco cuidado en las maneras.

The Shondells aportan el granito de arena del surf en este volumen con el excelente instro THUNDERBOLT.    Unos  años antes de tocar el cielo con su Hanky Panky The Shondells acababan de  renacer desde su encarnación original como The Tornadoes, no, no son los del Bustin Surfboards, y mas o menos por este año 1963 fue cuando grabaron el Hanky Panky original, aunque no sería hasta 1966 cuando Roulette Records compraría el master y lo llevaría al número 1.   THUNDERBLOLT mantiene las maneras mucho mas cerca del surf, y por tanto es mucho mas apetecible para paladares extremos.

Y otro de los grandes del Sheik llega através del siguiente corte.  STOP SNEAKING AROUND fue un tema de la etapa final de Ricky Nelson en Imperial, y el joven australiano Colin Cook lo tomó prestado para hacer la versión definitiva.   Muy cercana a la de Ricky en cuanto al planteamiento realmente supera al original en las formas, acentuando ritmo y añadiendo unos coros sensacionales.   Obra maestra.

A punto de terminar BILLY AND EDDIE nos ofrecen este THE KING IS COMING BACK, ciertamente un mensaje premonitorio en aquel 1959 que estaba a punto de ver licenciarse al rey Presley.   El tema recuerda poderosamente el estilo de Joe Bennett & the Sparkletones, cantado a dúo y resultando un jiver estupendo y bastante gracioso además...  WE LOVE YOU TENDER SO DON´T BE CRUEL!!!!

El cierre de este volumen es un tanto extraño.  Algo así como... cambiemos el rock´n´roll por el swing aunque mantengamos cierta conexión con el género gracias al inteprete; Bobby FreemanWHEN YOU´RE SMILING es un tema que realmente cobra sentido en esta colección como cierre de volumen, pero poco mas.   Eso si, es ya para echar el resto si vienes bailando desde el primer corte.

De nuevo muchas sorpresas y una selección magnífica.  Siga así señor Sheik, y tendrá en nosotros fieles acólitos de su harén.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 6 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 23/10/2012 at 22:09
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed