SABOO - Va Va Voom! vol. 3

SABOO! – Va Va Voom!  Vol. 3
Varios artistas
Floridita Records- FRLP05

SABOO- Joe Quijano and his Orch. / ZOOLOGICO NEGRO – Comparsa Universitaria de la Laguna / SLOB´T (SANT LOUIS BLUES TWIST) – Quincy Jones´ Orch. / TIA JUANA – H. B. Barnum / 7th ROUND – Chip and Dave / BREAD N´BUTTER – The Shado´s / MONKEY WALK pt 1 – The Kingsmen / WHAT I´D SAY – Fabulous (Dick Hyman and his Orch.

SIOUX ROCK – The Sugar Canes / TURNIP GREENS – Jimmy Fox / BIG DADDY – Hank Moore / 500 POUND CANARY – Jules Blattner / SCRATCH – The Camelots / THE BACK – Patty Lace and the  Petticoats / MR. MACHINE – Tony (Robot ) Alamo / LITTELEST HOBO – Rhythm Rebels

El tercer volumen de la serie Va Va Voom! que está editando Floridita Records y recopilando el maestro JD ha llegado antes de lo esperado, al menos por mí, que todavía saboreo muy a menudo los dos anteriores.

En esta nueva ración instrumental de exótica, rhythm & blues y ritmos latinos de nuevo COOL is the WORD, manteniendo el mismo nivelazo de los dos volúmenes anteriores y yo diría que incluso superándolos en algunos momentos.

El disco abre con el tema que da título a esta tercera entrega, SABOO por uno de los reyes del jazz afrocubano, Joe Quijano and his Orchestra, que se marca un tema lleno de percusión y sabor caribeño, salpicado por voces sugerentes y gritos selváticos.    Exótica en grado sumo y buena antesala además para el corte número dos, nada menos que por la mexicana Comparsa Universitaria de La Laguna, orquesta todavía activa en la actualidad con más de 50 años de existencia que se despacha con un delicioso ZOOLOGICO NEGRO, de nuevo en un contexto latino, esta vez a ratos más mexicano que tropical, donde se combinan de manera magistral guitarras eléctricas y trompetas.

Tercer corte para un peso pesado, Mr. Quincy Jones años antes de producir el Thriller de Michael Jackson ya tenía su propia orquesta y trabajaba y se codeaba con lo mejorcito de la música negra de los 50´s y 60´s.    En 1962 para Mercury y como cara B de su oportunista Twistin´ Chicken, Quincy se marcó este fenomenal tema repleto de swing y tip-tap guitar titulado SLOB´T (Sant Louis Blues Twist).   La trompeta se le salía de las manos al amigo Joe Newman que participaba como protagonista en la orquesta.

H.B. Barnum  fue pianista, compositor, productor y casi todos los oficios que tienen que ver con el mundo del espectáculo, en los años 50 formó parte de The Dootones y de The Robins, y bajo su nombre, o el pseudónimo de Pee Wee Barnum , grabó para unas cuantas discográficas como Fidelity, Ultra-Sonic o Imperial, para quienes en 1958 se despachó el single Blue Moon / TIA JUANA.    Un temazo de rhythm & blues vía latina, con mucho de mambo y de stroll.    Extraordinaria la guitarra y un solo de saxo para morirse.

Absolutamente desconocidos me resultan Chip & Dave, pero no su tema 7th ROUND, que es una fusilada en toda regla del What I´d Say del hermano Ray.     Con un ritmo más latino y un atropello sincopado en algunas partes , se quedan tan anchos estos dos, retitulando el tema y firmándolo como propio, y por si fuera poco abren brecha para The Shado´s y su BREAD N´BUTTER que si bien disimula un poco más la influencia está más que claro que también se habían pegado horas dándole polca al tema citado.

No hay selva sin monos, ni recopilación exótica que se precie, de manera que era inevitable una excusa en este volumen para hacer el orangután por todo lo alto.   La oportunidad nos la brindan The Kingsmen y su MONKEY WALK Part 1.      No son estos Kingsmen ni los del Louie Louie ni sus antecesores del Cat Walk, tras cuyas sombras estaban los Comets de Bill Haley, de manera que estos desconocidos que grabaron este single para Sarjo Records integrarían al menos la tercera encarnación de los hombres rey .   Por este tema merecen puesto destacado en el Olimpo del rock.

Para cerrar la cara A de nuevo se tercia escuchar el WHAT I´D SAY pero esta vez sin jugar al escondite, versioneada tal cual, en clave instrumental por Dick Hyman and his Orch.  Estupenda versión de un tema tan trillado, que basa su magia en un potente uso del órgano Lowrey, y una atronadora percusión marcando los golpes del riff. 
Dick Hyman fue un pianista de jazz y en los años 60´s fue pionero en el uso de ese monstruo llamado Lowrey Organ, como contrapunta al clásico Hammond, y también lo fue de los primeros sintetizadores Moog, editando en los 60´s varios discos de pop y primitiva electrónica.   Este single se extrajo de su LP del 63 titulado Fabulous, y es curioso que en la galleta del mismo aparece lo de Fabulous debajo del título del tema con lo cual uno no sabe si eso es el nombre del intérprete o qué demonios.

La cara B no puede empezar mejor.    SIOUX ROCK es un pedazo de stroll, de ritmo solido y un saxo brutal.  El tema fue producido y también compuesto en parte por  Henry Glover, peso pesado de King Records, a la vez que uno de los responsables del sonido de la compañía    Por sus manos pasaron Tiny Bradshaw, Little Willie John o James Brown por nombrar unos pocos.   El tema fue interpretado por The Sugar Canes, y constituyó su único single para esa casa, editado en 1958, justo el año en que Henry Glover abandonó King para pasarse a Roulette Records.

Con una guitarra en clave de fuzz se nos presenta TURNIP GREENS, stroll con fuerte vena garajera a cargo de Jimmy Fox, artista del que no puedo aportar apenas datos.   La guitarra a medio camino entre el estilo de Travis Wammack y la psicodelia, y conjugada con un saxo mucho mas r&b, son los elementos mas destacables de este pelotazo.       En una clave mucho mas frat Hank Moore nos ofrece su BIG DADDY, un tema bailongo y twistero como pocos, que gira en torno al saxo del amigo Hank.     Hank Moore compaginaba el tenor en los Midnighters de Hank Ballard a la vez que funcionaba también con su propia banda, llegando a editar unos cuantos 45´s, mención especial para su brutal Sour Mash en 45 Records inc.

Jules Blattner es un nombre bien conocido por los fans del rockabilly, ya que el tipo capitaneó en los 50s a los jovenzanos The Teen Tones con quienes grabó el clásico Teen Town.   Ya en los 60´s siguió grabando discos bajo su propio nombre en varias compañías de medio pelo, y un puñado de ellos fueron editados por Norman Records, de su St. Louis natal.  En uno se incluyó este estupendo instrumental titulado 500 POUND CANARY, tal vez como respuesta al 2000 Pounds Bee de The Ventures.

The Camelots grabaron para Allied Records en Toronto, Canada, un único single con SCRATCH en la cara A.     El sonido de una púa arrastrando por el entorchado de las cuerdas sirve como excusa para este instro que abre así, mientras va desgrananado consecutivamente solos de saxo, órgano y guitarra entrelazados por la tontería esta, resultando un tema bastante adictivo.

Patty Lace and The Petticoats editaron 3 singles para Kapp entre diciembre del 63 y marzo del 65.   En realidad el grupo era un invento, se cuenta que las mismas chicas que lo integraban también grabaron como The Chi-letts y The Darletts, en una época en la que los grupos de nenas estaban de moda y la industria no buscaba más que el negocio.     Este THE BACK era la cara B de su primer single y mayor éxito, Sneaky Sue.      Curiosamente no tenía absolutamente nada que ver con la cara A, de hecho lo más probable es que se aprovechase una sesión con músicos de estudio para rellenar el single, dando como resultado un stroll potente y lineal, lleno de saxo, órgano y guitarras.

MR. MACHINE es la cara B del único single conocido de Tony (Robot) Alamo.   En contrapunto a la cara A, un tema vocal entre pop y soul con un punto weird total titulado Robot Walk, el tema que nos ocupa es un interesante trabajo guitarrero con un ritmo machacón y una strato llorona que soporta el mayor peso del mismo.   Como pequeña concesión a la prensa amarilla añadiré que Tony Alamo tras su breve carrera musical fundó una secta religiosa, Tony Alamo Christian Ministries, y tuvo más de un problema con la ley por traficar con jovencitas menores con ánimo sexual.   

Suburst Records fue un pequeño sello de Cleveland que funcionó a mitad de los 60, editando tan solo unas pocas referencias y moviendo principalmente  bandas locales.   El Sunburst 110 fue el único sencillo para los desconocidos Rhythm Rebels, pero vaya pepinazo amigos, uno de los mejores temas de este volumen y todo un descubrimiento.    LITTLEST HOBO es un tema perfecto donde se dan cita guitarras hiper-reverberadas junto a un saxo lleno de groove y un órgano increíblemente sangrante, todo ello sustentando por la sección rítmica más potente del barrio, al loro con el tremendo momento telégrafo de mitad del tema .

Sirva esta canción como broche de oro para un fantástico LP, sorprendente por la selección incluida y un sabroso caramelo para los que nos gusta indagar en los artistas que desconocemos.


Aunque masterizado de singles originales el sonido es más que bueno, y la presentación en la misma línea de los otros volúmenes de esta serie, excelente trabajo Mr. JD!

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 07/11/2013 at 0:19
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed