RIC CARTEY & FRIENDS - GEORGIA ROCKERS

RIC CARTEY & FRIENDS – GEORGIA ROCKERS
Varios artistas
El Toro Records – ETCD1041

1. Ooh-Eee - Ric Cartey & The Jiva-Tones
2. Young Love - Ric Cartey & The Jiva-Tones
3. Heart Throb - Ric Cartey
4. I Wancha To Know - Ric Cartey
5. Born To Love One Woman - Ric Cartey
6. Let Me Tell You About Love - Ric Cartey
7. Mellow Down Easy - Ric Cartey
8. My Babe - Ric Cartey
9. Scratching On My Screen - Ric Cartey
10. My Heart Belongs To You – Ric Cartey
11. Ooh-Eee (What You Do To Me) - Chuck Atha
12. Fire Engine Baby - Bill Holden & The Jiv-A-Tones
13. Where There's A Will There's A Way - Dave Dudley
14. Alaska Rock - Sammy Smith with The Rebelaires
15. Please Be Mine - Kid Rock & The White Trio
16. Let's Rock - Rusty Howard with Chuck Joyce & his Chain Gang Boys
17. Don't Cry Little Darling - The Carpenter Brothers & The Rhythm Boppers
18. I've Met My One And Only - Barry Etris
19. The Cats Were Jumpin' - John Worthan
20. Music To My Ear - Speck & Doyle (The Wright Brothers)
21. Do It Again - Walt Benton
22. You Gotta Love Me Baby - Hiram Philmon
23. You Lied To Me Honey - Junior Gravley with The Rock-A-Tones
24. Hang Loose - Weyman Parham
25. Live It Up - Joe Moon & The Stars Of Note
26. My Baby Is Gone - Cleve Warnock
27. Shape Up - Otis White & The Hillrockers
28. Bop Hop - Little Jimmy Dempsey
29. I'm Lonesome Baby - Hiram Philmon
30. I'm Snowed - Joe South
31. Me And My Guitar - Mike Cushman & The Interludes
32. Too, Too Many - John Worthan
33. Flirty Gertie - Dean Stevens & The Jiv-A-Tones
34. The Cat - Rod Willis

Empezaremos diciendo una frase categórica;  estamos ante uno de los mejores CDs de rockabilly y rock´n´roll editados nunca por El Toro Records.

En este disco se recogen nada menos que 34 temas grabados por músicos de la zona de Georgia, la mayoría de los cuales se vieron relacionados de una u otra manera con Bill Lowery, propietario de la editorial Lowery Music Co, editorial que gestionó nada menos que la canción Be Bop A Lula de Gene Vincent en el 56.   Y la selección que nos ofrece El Toro es simplemente brutal.

Los negocios de Bill no se limitaban sólo a la gestión musical de canciones, también tenía una pequeña discográfica de su propiedad y producía sesiones para otros sellos, contando con la colaboración del increíble Jerry Reed, guitarrista magnífico que puso su instrumento a disposición de muchos de los artistas aquí incluidos.

De los artistas aquí recogidos la mayor parte del pastel se la lleva Ric Cartey, un tipo que en su día se quedó a las puertas de triunfar, con una fantástica serie de 45´s encadenados que le muestran como un rocker de gusto variado, personalidad y que no tuvo esa suerte necesaria para dar el gran salto.     OOH-EEE,  HEART THROB o MELLOS DOWN EASY son buenos ejemplos, fantásticos temas con un estilo muy personal, que también queda reflejado en su soberbia revisión del clásico de Little Walter MY BABE o en el salvaje SCRATCHIN´ ON MY SCREEN.     Por cierto, Ric fue el autor de la grabación original de YOUNG LOVE un clásico del rock tierno que llegó a lo mas alto poco después en la versión de Sonny James.

Precisamente el tema debut para Ric Cartey, OOH-WEE aparece también aquí en su toma original por Chuck Atha, siendo radicalmente distinto a la de Cartey, que le añade tensión y sexualidad a raudales.

En ese primer single de Ric Cartey, la banda que le acompañó fueron THE JIV-A-TONES.   Esta banda editó un single, primero en Fox, una de las compañías donde Lowery tenía mano, y meses mas tarde con Feldstel,  en el que incluían dos temazos como son FIRE ENGINE BABY y FLIRTY GERTIE.   En cada uno de ellos el vocalista cambiaba, recalando tal honor en Bill Holden y Dean Stevens respectivamente.      FIRE ENGINE BABY fue rescatado en los años 80´s por los británicos The Sureshots, convirtiéndose en uno de sus temas de referencia.

Otra de las compañías trampolín para los artistas de Lowery era NRC records.    En este Cd se encuentran unos cuantos buenos ejemplos del rock´n´roll de NRC, de la mano de artistas como JOE SOUTH con su stroll I´M SNOWED, ROD WILLIS con el clásico y  terrorífico THE CAT o DAVE DUDDLEY, con WHERE THER´S A WILL THERE´S A WAY, un interesantísimo tema, con cierto aire a lo Johnny Cash aunque con unos arreglos muy trabajados tanto en el tema instrumental como vocal.

Punto y aparte para LITTLE JIMMY DEMPSEY y su BOP HOP para Fox.  Ritmo y fuerza en grado sumo!

El CD se completa también con buenas muestras de otras compañías que operaban en Georgia en la segunda mitad de los 50´s, muchas de las cuales, siguiendo los pasos de Lowery, apostaron por el rock´n´roll en su catálogo.

Y uno de los ejemplos mas claros de cómo el rock licuó el cerebro de los jovenzazos en aquellos años 50´s lo encontramos sin duda en el ALASKA ROCK de THE REBELAIRES.   Estos chicos editaron un único single, con este tema junto a Satellite Rock, ambos pura locura, tensión y violencia.   Era en 1958, para Wee ReBel Records.

Igualmente bestias son WAL BENTON y su DO IT AGAIN y WEYMAN PARHAM con su HANG LOOSE, ambas para Staro Records,  y no podemos olvidar el fantástico jiver ME AND MY GUITAR por MIKE CUSHAM & THE INTERLUDES, o el hipnótico, irresistible bopper lleno de twang titulado MY BABY´S GONE por CLEVE WARNOCK.   Cuantas cuerdas gordas de la guitarra habrá tenido que cambiar este hombre!

Imposible dejar de nombrar también buenos ejemplos del rockabilly que cundía por los campos de Georgia,  como el SHAPE UP de OTIS WHITE & THE HILL ROCKERS, el MUSIC TO MY HEAR de SPECK & DOYLE, y sobre todo  en el fabuloso bopper THE CATS WERE JUMPIN´  de JOHN WORTHAM.

Y en el lado más hillbilly también se inclluyen un par de cortes, RUSTY  HOWARD no ofrece la locura titulada LET´S ROCK, armónica incluida en un estilo que recuerda a los temas que Jimmy Murphy grabase para Columbia.   Un paso más atrás queda el del dúo THE CARPENTERS BROTHERS, titulado DON´T CRY LITTLE DARLING.

BARRY ETRIS y su I´VE MET MY ONE AND ONLY, SPECK & DOYLE y su MUSIC TO MY EAR....    podríamos seguir desgranando el disco tema por tema, por que la verdad pocos son lo que dejan indiferentes.

El disco se completa con el obligado libreto de 12 páginas escrito por Dave Penny, con información y fotos de todos los artistas incluidos, incidiendo de manera especial en Ric Cartey y en los proyectos de Jim Lowery.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 3 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 20/11/2011 at 20:29
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed