RED ROMBO

RED ROMBO

Red Rombo

SLEAZY RECORDS – Custom Pressing

Going through these days / Don´t make me wait / Too late to cry / Love tips / Muddy ground / Niño rock theme

Gerard Mases “Lere”  es el contrabajista de Flamingo Tours, y pilota también un par de proyectos más personales, The Tympans por un lado, centrado más en versiones de rhythm & blues y RED ROMBO por otro.

Con RED ROMBO Lere se da cancha como compositor, apostando por un sonido muy variado, que a ratos suena a rhtyhtm & blues, soul y rock´n´roll y a ratos a rumba, calipso y mambo.   

Se estrenan con este CD de 6 temas en el que como voz principal  cuenta con María Esteban, también vocalista de The Tympans, y en el que también confluyen dos pesos pesados bien conocidos en la escena roquera peninsular; Mario Cobo a las guitarras y Dani Nel-lo al saxo.    Batería, teclados, percusiones ocasionales y el propio Lere al contrabajo completan la formación.

El disco abre con GOING THROUGH THESE DAYS, tema que también han tocado como The Tympans, de hecho hay un vídeo por ahí realizado en cierta barbería que aparece bajo el nombre de The Tympans feat. Red Rombo.     Es un rock´n´roll bien construido sobre una base casi jazzística, donde prima la melodía.     Musical y vocalmente la canción resulta perfecta, la voz de María muestra un timbre muy particular dulce y rudo a la vez, y los teclados aportan unos grados de personalidad en el sonido en general para alejarse de etiquetas pre-establecidas.

DON´T MAKE ME WAIT es quizá el tema mas rhythm & blues puro y duro del disco, los saxos toman las riendas en forma de golpes constantes respondidos por la guitarra,
explotando en el estribillo y desbocados en el solo.   De nuevo la voz de María enamora.   Mi favorito del disco.

TOO LATE TO CRY es un giro inesperado.   Aires caribeños, ritmo de calipso, bongos y un tono más dulce para la voz.   La steel guitar aporta un punto hawaiiano y  los coros pasados por la túrmix desconciertan un poco por el tipo de arreglo, aunque al tema le van al pelo.

El siguiente en la lista es LOVE TIPS, otro de los que más me han gustado, tras un breve riff de aperitivo en tono de puro rock´n´roll desemboca en terrenos rumberos para de nuevo roquear en el estribillo.   Me encanta, y me recuerda en cierta manera a los sonidos que practicaban mis admirados Coyotes en la época de Mujer y Sentimiento, allá  por el 85, aunque solo en el fondo, las maneras son otras pero tampoco tanto.

Con MUDDY GROUND llega el soul, y de nuevo el rhythm & blues y el jazz vuelven a estar muy presentes, a medio tiempo, con los músicos gustándose …  la melodía amigos, ese es el punto fuerte en los temas de Red Rombo y la voz de María Esteban se adapta al asunto como un traje a medida.

Para finalizar un instrumental, y momento para cambiar contrabajo por bajo eléctrico.   El ritmo se endurece y el giro esta vez orienta la brújula hacia terrenos más surfers.   Bien podría encajar este NIÑO ROCK THEME en el repertorio de cualquier banda de ese tipo de sonidos.

La producción perfecta y actual, creo que se nota bastante la marca de la casa Mario Cobo, es un ingrediente más de gran importancia en el resultado final.   La suma de todos ellos ponen a RED ROMBO en ese segmento de bandas que están surgiendo en el underground del rock´n´roll que apuestan por renovar el abanico sonoro del género sin perder su esencia, aportando otras influencias y otra manera de componer y producir, pero sin tirar hacia la comercialidad o el mercadeo.    Rock´n´roll calidade, pero no recomendado para tradicionalistas.

Francho

Puedes conseguir el disco en www.sleazyrecords.com y saber más de la banda en http://www.redrombo.com/

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 08/12/2015 at 16:46
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed