OVER THE TOPS DOO WOP- vol. 1

OVER THE TOP DOO WOPS – VOL .1
Varios artistas
El Toro Records – ETCD 10.001

1. Sock Hop - Sharptones 2. Ray Pearl - Jivers  3. Zippety Zip - Empires  4. Rock-A-Little Lucy - Four Scores  5. Cozy With Rosie - Vibraharps  6. Strollin' - Hornets  7. How To Win Your Love - Sonny Mart  8. Moonlight - Dynamics  9. Your Love - Billy Kent & The Andantes  10. Say You'll Be Mine - Ecuadors  11. Come On - Five Blacks  12. Goodness Gracious Baby - Upbeats  13. I'm On My Way - Bobby Sanders  14. Hold On - Peppers  15. School Boy Blues - Buzzy King  16. What's The Word CThunderbird - Bobby & Buddy  17. You Better Believe - Gay Poppers  18. Big Bad Mollie - Lapels  19. Let The Old Folks Talk - Vibes  20. Josephine - Fabulous Flames  21. Mr. Dillon - Delacardos  22. So Much - Starfires  23. Waterproof- Scamps  24. Do-Li-Op - Four Kings  25. You're Not Too Ol' (To Rock & Roll) - Deep River Boys

Nueva serie en el catálogo de El Toro Records, dedicada al doo wop y las armonías vocales, escarbando muy profundamente en los archivos del género para recopilar 25 grupos muy poco conocidos, pero con una gran calidad en los temas elegidos.

La selección además apuesta sobre todo por temas up-tempo con lo cual es inevitable que el disco de tirón suponga una auténtica fiesta.

La recopilación corre a cargo de Galen Gart, editor de la serie de libros First Pressings: The History of Rhythm & Blues, que  se encarga también de escribir el extenso libreto de 20 páginas que acompaña este CD.    Es éste un detalle indispensable para comprender esta colección que como digo está basada en artistas bastante poco conocidos.

Entre los 25 temas  hay auténticas joyas, muchas de las cuales nunca habían pasado por mis oídos, y entre las que tengo que destacar la fabulosa WHAT´S THE WORD- THUNDERBIRD grabada por  Bobby & Buddy para Fury en el 57.   Solo por este fabuloso tema vale la pena ya la compra de todo el disco, un jiver tremendo completado con un saxo y una guitarra que batallan a muerte en el solo.      Mención especial también para el SOCK HOP con el que Sharptones abren esta colección y  el STROLLIN´ de The Hornets, en la mas pura tradicción del stroll original, el del pasillito y los desfiles de dos en dos, rubricado por las voces espectaculares de este grupo.  

Dentro de que todo lo que aquí se nos ofrece son armonías vocales, algunos temas se podrían encuadrar mas como rhythm & blues vocal que como doo-wop, aunque es cierto que las fronteras entre ambas categorías son muchas veces inexistentes.     En esas estaríamos con el HOSLD ON de Peppers, el BIG BAD MOLLIE de The Lapels o el LET THE OLD FOLKS TALK de The Vibes, otro de los temazos de este disco por cierto.

La selección recoge temas desde el 55 hasta el 61, y es en los encuadrados en estas fechas finales donde encontramos sonidos más cercanos al early soul como por ejemplo el fantástico SO MUCH de The Starfires, con más de un guiño al estilo de bandas como The Coasters, mientras que en el otro extremo, maravillas como WATERPROFF de The Scamps, confirman el asombroso cambio que dieron los sonidos del rhythm & blues en un espacio de tiempo tan escaso como son tan solo 6 años.   Eran otros tiempos en los que la creatividad del artista iba por encima de los intereses de la industria.

Un disco estupendo, tanto si eres fan de este tipo de sonidos como si simplemente buscas una buena excusa para disfrutar con una fiesta de estupendo rock´n´roll, doo wop y rhythm & blues de los 50´s.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.6 por 5 personas

  • Currently 4,6/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 12/02/2013 at 19:34
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed