OOPS! Vava Boom vol. V

OOPS!  VAVA VOOM vol. V
Varios artistas
Floridita Records – FRLP07

Jack Hale Orchestra – Bop Suey / The Fortunes – St- John´s cha cha / Roy Estrada & The Rocketeers – Jungle Dreams pt. 2 / Mel ´Pig´ Robbins – Fidgety / Dnnis & The Menaces – Drumble / The Executioners – The noose / The Rockets – Gibraltar rock / Gary Mure – Sharp Shooter

Bill Dogget & his Combo – Oops! / Steve & The Holidays – German Measles / Elliot Shavers – Soul villaje / Ike & Dee Dee Johnson – The drag / G. Hodge & the Jumpin´ Jacks – Shoulder motion / Chuck Higgins – Jerky junction / Eugene Blacknell & his Savonics – Jump back / Al Duncan – Bowana jinde

La serie de Lps instrumentales Vava Voom parece ser que llega a su final con este quinto volumen, el cual me atrevería a decir que es uno de los mejores, con 16 cortes de los que no sobra ni uno.   Como siempre con esta serie de Lps la única pega que le pondría es la falta de información sobre los cortes que contiene, así que intentaré aportar algun dato sobre ellos.  Preparados para el tochazo.

Jack Hale y su orquesta grabaron el tema que abre el disco para Pepper Records, compañía de Memphis con quienes también hicieron de acompañamiento para otros artistas como The Keynoters.   BOP SUEY es un temazo a ritmo de stroll, con un potente regusto a exótica y a frat que supone un estupendo comienzo para ponernos en antecedentes.

En la misma onda exótico-latino-oriental, pero con el protagonismo absoluto del piano, siguen The Fortunes con su ST. JOHN´S CHA CHA, grabado para el sello Lake.   Solo apuntar que estos Fortunes no son los mismos que grabaron doowop para Checker y Cub, ni desde luego son los mismos Fortunes británicos que grabaron para Press Records en el 65.
  
El tercer corte viene de la mano del gran Roy Estrada.   Grabado para King en 1960 y dividido en dos partes JUNGLE DREAMS es un clásico de la exótica que desprende humedad y calor a partes iguales.   Fue su único single para King Records, posteriormente  Roy en los 60´s formaría parte tocando el bajo de los Soul Giants que darían forma a los Mothers of Invention de Frank Zappa, para después pasar a ser miembro de la banda de Captain Beefheart además de colaborar también con Ry Cooder, lo cual está muy bien pero me quedo de largo con el surco de este magnífico JUNGLE DREAMS.

El siguiente artista resultará familiar para todos los amantes del rockabilly que comprasteis en su día el LP Chess Rockabillies.   Mel ´Pig´ Robbins grabó un mítico single para Checker, subsidiaria de Chess, con el frenético Save It, y otro más igual de estupendo y titulado Are You With Me quedaría en la lata hasta los setenta.   Pues bien este pianista ciego seguiría grabando para varias compañías más y en 1961 editó este tremendo instro en Peacock titulado FIDGETY,  tema de bonita melodía con el piano como alma y una guitarra brutal marcando el contrapunto.

Dennis The Menace, en España conocido como Daniel El Travieso, es un comic de los años 50s que sirvió para dar nombre a la banda de efímera vida Dennis & The Menaces, que editaron este disco para Dot en 1959.   Probablemente el grupo estaba formado por músicos de estudio, y no se conoce ninguna otra referencia de ellos, pero este DRUMBLE es uno de los puntazos de este LP, tema proto-sufero al estilo del Stampede de The Scarlets con el foco puesto en los tambores.    Seguimos con THE NOOSE por la banda de Ohio The Executioners, tema que  se editó en 1965 para Action Records, y es un buen ejemplo de instro de garage-rock´n´roll en el que se dan cita teclados, guitarras y saxo turnándose en el groove.

En un estilo muy similar sigue el icónico GIBRALTAR ROCK por The Rockets para Columbia Records,  con la salvedad que este tema es todo un precursor de unos sonidos aun vírgenes en el año 1959.     Este único single de la banda fue producido por Dick Glasser, compositor, músico y productor que trabajó para Columbia, Warner y  Liberty entre otras muchas discográficas, produciendo a gente como The Ventures o Everly Brothers y componiendo temas para otros como Gene Vincent.  Probablemente The Rockets eran un producto de la discográfica integrado en su totalidad por músicos de estudio.

Para cerrar la cara este LP apuesta fuerte, SHARP SHOOTER por Gary Mure es una bestialidad sobrada de fuzz y órgano, sobre una base a lo Peter Gunn pasado de vueltas.   Editado por Verve en el ´65 la cara A con Crack-Up es otra burrada increíble.

Bill Doggett era un nombre consumado en la música americana en 1962 cuando grabó este OOPS! Que da título a este LP.    El tipo llevaba grabando como teclista tanto de piano como de órgano desde mitad de los 40s, y la diferencia con otros pioneros como él radicaba en que Bill sabía adaptarse a los tiempos, así que en los 60s editó un buen número de referencias con su nombre, desarrollando el teclado en el rhythm & blues con clase y personalidad.   Este OOPS! es una buena muestra de ello.

Fuzz en la guitarras y de nuevo un teclado liderando es lo que nos encontramos en el GERMAN MEASLES de Steve & The Holidays, además de una sección rítmica de vértigo.     Muy distinto en cambio es el SOUL VILLAGE de Elliott Shavers, tema en un solo acorde con una percusión hipnótica y un acompañamiento vocal que bien podría clasificarlo en el campo del doo wop si se hubiera hecho más extensivo.    Elliott era un campeón nato y grabó para una sin fin de discográficas durante los 60s, incluyendo algún single en Checker y Swingin´.    Este tema se editó originalmente en Blaun.

Ike & Dee Dee Johnson es otro de esos proyectos de Ike Turner para colocar un single con temas de su puño y letra en un sello creado por él, esta vez INNIS Records.   En realidad Dee Dee Johnson es Delores Johnson, una de sus Ikettes, con quien canta a duo la cara A del single, You Can´t Have Your Cake, mientras en este THE DRAG de la cara B Delores brilla por su ausencia, dejando todo el protagonismo a Ike y su piano.   Parece ser que todo esto ocurrió en 1964.

SHOULDER MOTION es saxo y órgano a la par, de nuevo a ritmo de stroll y bajo el buen hacer de G. Hodge & The Jumpin´ Jacks para Mack IV Records, y sirve de antesala para otro de los mejores temas del disco, el JERKY JUNCTION del genial saxofonista Chuck Higgins.    Chuck es otro de esos pioneros que supieron ponerse en su sitio en los 60s, este tema integraba la cara B de uno de sus singles para Combo, se editó en 1960 y nadie lo diría escuchando el feelin´ y ritmo que transmite, que perfectamente podría pasar por un tema del ´65 o más adelante.   Toda una lección de saxophonía condensada en menos de 3 minutos.

Casi llegando al final nos encontramos con un ritmo radicalmente distinto, con trazas de swing y a todo trapo Eugene Blacknell & his Savonics nos ofrecen JUMP BACK.   Eugene comenzó a primeros 60s y se mantuvo en activo hasta final de los 80s, evolucionando del rhythm & blues al funk.   Este tema pertenece a su primera época junto a The Savonics, y destaca el tono de guitarra afilada que cabalga perfectamente acoplada junto a la sección de vientos.

Para cerrar este magnífico LP vuelta de nuevo a la exótica con BOWANA JINDE, por Al Duncan.   Este tema se grabó para Stacy Records, compañía del guitarrista Al Casey y su señora.    Parece casi seguro que este Al Duncan era el batería de sesión que grabó prolíficamente para Chess Records y Vee-Jay entre otras muchas, participando en las grabaciones de gente como Jimmy Reed, Buddy Guy o Camile Howard.    En este tema la percusión es desde luego la base principal  del mismo pero no se queda ni un pelo atrás el saxofonista, llevando el peso de la melodía principal y explotando en un solo que acojona.

Vaya 5 LPs que componen esta colección amigos, una de las series que más satisfacciones me ha dado en los últimos años, con selecciones fantásticas y muy poco conocidas en cada disco y un artwork estupendo muy en la línea del contenido.   De ambas cosas el encargado ha sido Mr. JD, enhorabuena amigo!

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 04/01/2016 at 18:58
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed