NU NILES

 

NU-NILES
Idem
Buenritmo Records- BR005LP


PARA QUE ESPERAR
CADA DIA
ROTO
DESPIERTA

BAJO TU COLCHON
NADA SERA ETERNO
NO TE PUEDO VER
TODO EL MUNDO

Aplicando las leyes de la psicología básica en la imagen de portada del último disco de Nu-Niles se revelan varios elementos muy esclarecedores sobre el momento actual que vive la banda.

La mirada hacia la izquierda, hacia las cosas que pasaron, mientras el camino se pierde en la distancia hacia la derecha, hacia el futuro, volviendo la vista atrás pero con la determinación de seguir adelante en un viaje que Nu-Niles no dan por finalizado.

La estética de cueros clásicos, la brillantina… reafirman su pasión por el rock´n´roll, y los tonos azules, incluso en el plástico del vinilo, transmiten calma y serenidad.

Bueno, todo esto son conjeturas por supuesto, de alguien como yo que no tiene ni idea de psicología y que lo que acaba de escribir es fruto de alguno de los test que me hicieron hacer cuando vivía en aquella casa grande de gente con batas blancas, cuando me quitaban la camisa aquella que tenía las mangas atadas, así que tal vez no tenga nada que ver con la realidad del grupo y simplemente sea una gran paja mental.

Así que vamos a dejar a un lado las conjeturas y vayamos al grano, NU-NILES tiene nuevo disco, que igual que el anterior está completamente cantado en español, y es un poco continuación de aquel, tanto en sonidos como en el estilo de los temas, en una senda en la que se colocaron desde hace ya cuatro trabajos, una senda que bebe del 50´s rock´n´roll y de muchas otras músicas y en la que se han encontrado con un estilo propio y un sonido de  fuerte personalidad.

Es un trabajo escaso este, tan solo 8 cortes, que abre con PARA QUE ESPERAR, uno de esos temas que transmiten marchamo y rúbrica; hard rock´n´roll donde los elementos del crisol se mezclan y funden, y donde las vivencias, y los fantasmas, personales salen a la superficie en la letra.     La rueda sigue con CADA DIA, tema que  ahonda en aires más pesimistas, otro de los caminos por los que a veces discurren las canciones de Mario Cobo, que me recuerda un poco el ROCKER de su cuarto LP.   ROTO cambia de rumbo y se dirige hacia el country pop, siendo la canción que tiene la melodía que más me gusta de todo el disco, aires muy americanos y de nuevo una letra llena de obsesiones, del ser o no ser, he ahí la cuestión. 

La cara A cierra con DESPIERTA, rock´n´roll en grado sumo y muy bien colocado, ya que este tema cabalga sobre el optimismo y las heridas cicatrizadas.   El rock´n´roll cura.

Cara B, BAJO TU COLCHÓN es el tema que la banda ha elegido para confeccionar el video clip de turno, en el cual se respira adrenalina, sudor y fuerza.    Podríamos aplicar los mismos adjetivos que en PARA QUE ESPERAR … pero doblando el número de onomatopeyas.   YEAH! YEAH!

En NADA SERA ETERNO Nu-Niles suenan de nuevo con el marchamo al 100%, perteneciendo ese tema a la carpeta más personal de su sonido, la misma donde está El Crujir de Tus Rodillas, Un Solo Botón o No Lo Vi Venir.   Los pelos de punta cada vez que llega el final a ritmo de crepúsculo ska-hawaiiano.

Giro de nuevo en NO PUEDO VER, donde los fantasmas no es que re-aparezcan, si no que el ectoplasma se hace carne y se desgarran los sentimientos.   Triste y sentido, y con una producción acertadísima para acentuar el clímax.    Y para acabar TODO EL MUNDO nos coloca en el camino apropiado para un final de disco, un rock´n´roll perfectamente colocado como reflexión que seguro que no ha sido casual, ya que en él se cuestiona lo fácil que le resulta a la gente opinar.   Muy apropiado como digo.

La producción del disco ha corrido a cargo del gran Boz Boorer, y creo que se nota  bastante  en cuanto a arreglos y sonido en general, y se presenta en formato CD y también en vinilo de 12” prensado en azul transparente.  

Escaso como digo, pero también intenso y potente.   Como un carajillo vamos.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.buenritmo.es

Calificación:

Actualmente calificado con 4.2 por 19 personas

  • Currently 4,157894/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 18/12/2011 at 14:55
Categorías: CDs | LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed