MUTAGENICOS - El Guateque

MUTAGENICOS
El guateque
Clifford Records- 051LP

El guateque / Estoy hirviendo / Zombie / Sigue sigue / Patillas de velcro / Kazoonga!!

Stereo R&R bar / El fantasma del Dr. Amperio / Quita esa mierda / Temperamento / Botas de traidora / Si

La mayoría del mundo recuerda a Logroño más por el vino y el buen comer que por el rock´n´roll.    Pues que se joda la mayoría!   En Logroño hay uno de esos sitios que deben figurar en la guía Michelin de todo buen amante del gran ritmo, tanto en su vertiente 50´s como en la 60´s como en la punk, si amigos, lo sabéis, estoy hablando del STEREO R´N´R BAR.

Este reducto riojano atesora en su larga barra la esencia del rock´n´roll y pelea desde hace años por mantener viva la llama, a tope cada fin de semana con actuaciones en directo, pinchadas y también como guarida de una banda muy especial, MUTAGENICOS.

MUTAGENICOS practican rock´n´roll con mucho garage y una fuerte pasión por el instro, armados de guitarras, bajo, batería y teclados.   Su primer LP se editó el pasado año pero es ahora cuando ha caído en mis manos.    En sus 12 cortes la diversión es la bandera, que ondea entre fuzz y teclados sesenteros.

Los instrumentales oscilan entre el soul-garagero de corte frat y gamberro con el que abre EL GUATEQUE hasta los sonidos más surfers de SIGUE SIGUE (versión instro del Keep Searching de Del Shannon) o EL FANTASMA DEL DR. AMPERIO, pasando por influencias Linksters en KAZOONGA! (brutalísimo remake del Comanche), flamencas en TEMPERAMENTO (hit de Los 4 de la Torre en 1966 que agradece y mucho el ser tratado en clave instro) y garage-punks en BOTAS DE TRAIDORA, pero en todos ellos es el teclado de Mutagenicos el que vertebra la consistencia de su sonido, aportando clase y estilo al abanico sonoro general de la banda, algo que queda especialmente marcado en la estupenda ZOMBIE.

Sobre los temas vocales me ha hecho especial ilusión encontrar una gran revisión del ESTOY HIRVIENDO, de Los Iracundos, bastante cercana a la original con la salvedad de que el teclado, de nuevo, aumenta varios grados su presencia.    El resto de temas son propios de la banda, PATILLAS DE VELCRO propone la solución a la falta de vello facial, a ritmo de puro y duro 60´s garage y kilos de diversión, por cierto que en este tema las guitarras rugen de verdad.    En la cara B un par de buenos ejemplos de pub rock con STEREO R&R BAR y SI.    La primera por supuesto el tributo al cubil de Mutagénicos y de todo riojano con buen gusto, en la que además aprovechan para sacar a relucir la armónica, la segunda puro Dr. Feelgood feelin´, un tema descojonante que es absolutamente favorito.

Excelente portada, muy en consonancia con el contenido y buen sonido aunque tal vez en algún tema hubiera molado algo más de guarrería.   Por cierto, el LP se acompaña de la versión CD del mismo, ya sabes, para cuando vas en coche.

Francho

Puedes conseguir el LP en http://cliffordrecords.es/

Calificación:

Actualmente calificado con 3.0 por 2 personas

  • Currently 3/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 15/11/2015 at 21:09
Categorías: LPs
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed