MISS LAVELLE - Stolen love

MISS LAVELLE
Stolen love
Sleazy Records – SR10-20

Teen-age love / If I could be with you / Stop these teardrops / Yes, I´ve been crying / Stolen love / You´re the most
Just look at you fool / Tide of love / Run to you / Why young men go wild / Everyvody´s gor something / The best part of me


Confieso que, salvo algún tema incluido en recopilaciones varias, no tenía ni idea de quién era Miss LaVelle, nombre de pila Lillia Lavelle White, antes de que este vinilo cayera en mis manos.   Y ahora que lo sé se me hace absolutamente incomprensible que no se hubiera editado antes una recopilación del trabajo de esta mujer para Duke Records.    Tan solo seis singles editados entre 1958 y 1965, una docena de canciones de una calidad brutal, la mayoría de ellas escritas por la propia LaVelle.

Su single de debut en 1958 ya comenzó apuntando bien alto con la magnífica TEEN AGE LOVE, un jiver con un magnífico acompañamiento vocal y, según aparece, contando al piano por un jovencísimo Mac Rebennack, años después conocido como Dr. John, y que parece que también acompañó a LaVelle en los temas de su segundo single.   En esas primeras sesiones numerosas fuentes apunta que Johnny Copeland se encargó también de la guitarra, siendo él también quien parece ser que la recomendó a Don Robey, propietario de Duke. Y escuchando el riff que inicia la cara A de su sengundo single es más que probable que la leyenda sea cierta, pues ese punteo infeccioso tiene todos los números para haber salido de los dedos del señor Copeland.   STOP THESE TEARDROPS es un tema editado en 1959 y absolutamente adelantado a su momento, a ritmo de stroll y apuntando ya maneras de early soul.    Cosa que se magnifica aún más en su tercer 45 rpm, con el tema que da título a esta recopilación, STOLEN LOVE, un medio tiempo contenido en el que queda claro que Lillia LaVelle White controlaba más de un registro vocal.    La cara B de este single mantiene la tónica de los anteriores de incluir un tema lento,  pero esta vez deriva del blues al jazz, incluyendo una flauta travesera en la melodía que lo convierte en otra pequeña gran maravilla a años luz del año en que se editó.

Los tres últimos singles de LaVelle para Duke mantendrían el espíritu rhythm & blues hasta el final con vetas de soul cada vez más notables.    En JUST LOOK AT YOU FOOL esta señora se muestra como una vocalista espléndida muy en la línea de la Etta James mas bluesy, mientras que en su cara B, TIDE OF LOVE, LaVelle registraría sus primeras influencias pop, respaldada por una potente sección vocal.    Tres años tuvo que esperar para su siguiente single,  el Duke 372 se editó en 1964 y de nuevo aparece la flauta travesera, esta vez mucho más acorde a los tiempos que corrían.   RUN TO YOU es puro soul de alto octanaje, a tope de feelin´ y con una sección de vientos épica.   En el otro lado WHY YOUNG ME GO WILD corre a ritmo de Mohair Sam, mucho más rhythm bluesero, resultando que esta vez la fórmula se invierte y bien podría colar por un tema grabado 5 años antes.

En 1965 se editaría su último single para Duke, incluyendo EVERYBODY´S GOT SOMEBODY / THE BEST PART OF ME, ambos en el lado más pop del soul, de tiempo movidito la primera y cocida mas a fuego lento la segunda, ambas contando con acompañamiento vocal femenino.

Tras este último single LaVelle continuó en activo, girando y codeándose con gente de primera fila, una categoría que el destino le negó no por talento sino por suerte.

En los 90s editaría sus primeros LPs, que tuvieron una fuerte repercusión en los círculos del blues y el soul, en alguno de ellos regrabando alguno de sus temas de Duke, y, al menos hasta hace bien poco, la señora permanece en activo, cantando en el circuito del rhythm & blues de Estados Unidos.

El disco va prensado en 10” de vinilo rosa para la serie Ten X Ten de Sleazy Records, compilado por Leo Castro y con extensas e interesantes notas en la cotraportada escrita por Aisha Khan.    La carpeta se completa con una portada ilustrada por el gran Berto Martínez.

Muy buen disco, como digo de una artista nada prodigada y de una calidad excepcional, que además sirve como pocos para comprender la transición del rhythm & blues al soul que tuvo lugar desde final de los 50s hasta mitad de los 60s.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 1 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 27/07/2017 at 21:09
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed