MATT & THE PEABODY DUCKS- You can´t beat me

MATT & THE PEABODY DUCKS
You can´t beat me
Kathrina Records- KR EP002


You can´t beat me / Hey honey
Baby It´s alright / When you said goodbye

Se juntan tres jefazos de la escena roquera catalana, o mejor argentino-catalana, y prescindiendo de batería, a la antigua usanza de Elvis, Scotty & Bill, se lanzan por todo lo alto a la peligrosa piscina del 50´s rockabilly.

Estos son los hechos, ahora vamos a entrar en detalles.

Matias, frontman de The Quasars a la voz y guitarra rítmica, Lega, genial guitarrista en cuyos dedos se ha reencarnado Grady Martin y frontman de su propio combo Legacaster & The Hillbilly Trio se encarga de la guitarra solista por supuesto, y Daniel Nunes, leyenda viva del slap, integrante de Brioles, rey del humor irreverente a horas tardías y artífice de mil y un proyectos es el jefazo al contrabajo.  

Tres músicos con semejante curriculum ya tienen parte del camino hecho, pero en esta apuesta arriesgan por un formato en el cual o se sabe muy bien lo que uno se trae entre manos o es fácil que la cosa simplemente quede en anécdota,  el atacar el rockabilly de la manera más primaria es lo que tiene.     Pues bien, los primeros pasos de esta formación no pueden ser más prometedores, a la pericia vocal y musical se une una clase especial a la hora de componer, de manera que su EP de debut es perfecto de principio a fin.

YOU CAN´T BEAT ME abre fuego, y es el tema que han elegido para presentarse en sociedad, con una buena campaña de marketing incluyendo video,  sencillo pero muy efectivo, que cubre un importante segmento hoy en día para hacerte ver por las redes sociales.     https://www.youtube.com/watch?v=m8q2KQl5_v4

La canción es un rockabilly bop trepidante, donde el ritmo es el protagonista y consigue hacernos bailar prescindiendo, como digo, de los tambores y sin echarlos de menos.   La guitarra y el tema en general recuerdan al estilo y sonido de Johnny Burnette & The Rock´n´roll Trío, y al rockabilly de Decca en general, pero también la estructura y las maneras ayudan a ello, aunque hay que apuntar que son solo ciertos aromas, para nada suena a un intento de recrear aquello.

HEY HONEY es una digna continuación, cambiando el ritmo y la cadencia pero de nuevo bien anclada en el rockabilly bop.    Ese cambio ayuda a aumentar la perspectiva con tan solo un par de temas, a la vez que refuerza la idea del sonido que estos chicos quieren transmitir; con solo dos canciones ya queda patente que aquí hay cuajo.

La cara B abre con un tema de corte mucho mas country, BABY IT´S ALRIGHT es una canción magnífica, para mí la mejor del disco, en la que además de ritmo a lo boom-chicka-boom se añaden harmonías vocales, en una melodía con peso y estructura un poco en la línea de gente como los Kershaw o Jimmy & Johnny.    Repito, MAGNIFICA.

Cerramos con WHEN YOU SAID GOODBYE, y para nada baja el nivel, de nuevo una canción muy interesante, con peso en la melodía y manteniendo un tempo muy  marcado y templado, con una guitarra casi protagonista que redondea un broche final estupendo para un primer trabajo.

A destacar la personalísima voz de Matías y su estilo a la hora de interpretar, que aporta un extra de consistencia y carisma a las canciones.

Con esta referencia se presenta en sociedad Kathrina Records, nuevo proyecto del incombustible Kike Hayride, capo de la escena roquera barcelonesa que vuelve con esta compañía a la edición discográfica, tras haber capitaneado hace unos 15 años Hayride Records, con quien sacó unas cuantas referencias.    Estamos pues de enhorabuena, nueva compañía y nueva banda que, en perfecta simbiosis, no pueden empezar ambas de mejor manera.

Como epílogo no puedo dejar de mencionar el fabuloso artwork de Iñaki López, joven y buen deejay Donostiarra  que se está luciendo últimamente también currándose fenomenalmente carteles y portadas de discos con unas cuantas referencias ya en su curriculum.    Ah! Y la mezcla y el master de este disco han corrido a cargo de nada menos que Pike Cavalero, cosa fina también.

Si eres un tío de fiar sin duda irás directo a por el vinilo a 45 rpm, pero si eres de los que no también han pensado en tí, y puedes disfrutar de esta banda en la edición digital de este disco, que te vas a bajar ya mismo de la siguiente web 
http://www.kathrinarecords.es/

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.4 por 11 personas

  • Currently 4,363636/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/05/2014 at 17:49
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed