MATT & THE PEABODY DUCKS - Duckingham Palace

MATT & THE PEABODY DUCKS
Duckingham palace
Kathrina Records - KRLP 003

Train long gone / Waste of talent / Down down down / I guess it´s meant that way / I remember
Don´t hang up / When I´m blue / Record hop / Gal of my dreams / Memphis cat

Charlie Feathers dijo una vez que el secreto del rockabilly solo lo conocían Marcus Van Story, Sam Phillips y él mismo, y que pasaba por una guitarra eléctrica, una acústica, y un contrabajo.  Batería??? Olvídense, el rockabilly no usa batería!    Claro que el viejo Charlie era también un gran mentiroso, ya que él mismo utilizó este intrumento en prácticamente todas sus grabaciones, pero si no somos tan pragmáticos sí que se puede aseverar que el rockabilly se puede hacer perfectamente sin tambores y de hecho es ahí cuando alcanza su máximo significado como estilo.

Y bueno, no crean que es nada fácil hacer rockabilly en este formato y que la cosa resulte.  Prescindir de tambores requiere apostar todo por la actitud, y la cosa ha de resultar veraz y nada impostada, no valen aquí los trucos de estudio a la hora de grabar, esto es el REAL DEAL amigos.

Valga toda esta parrafada para ayudar a entender el cómo y el porqué del primer disco grande de Matt & The Peabody Ducks.     Y es que si este trío ya se descubrió hace unos pocos años como un perfecto combo de rockabilly a la antigua usanza en este nuevo disco corroboran la impresión y de hecho la acentúan, pues a todo lo anteriormente dicho habría que añadir que el rockabilly es música de single y que pocos LPs de trío sin batería valen la pena como disco completo.   Pues este es uno de ellos.

Instrumental y vocalmente perfecto este 10” de 10 cortes cuenta además con magníficas canciones que bien pudieran haber sido compuestas en el año 56, grabadas a la manera tradicional con un sonido perfecto y cristalino.  

Todos los temas están firmados por Matt Olivera excepto la excelente versión que hacen del I GUESS IT´S MEANT THAT WAY, el clásico de Pat Cupp & The Flying Saucers, al cual despojan de su batería original y le hacen funcionar como un reloj, y el rescate que hacen de un clásico aún tierno de Los Brioles, el DOWN DOWN DOWN que apareciese en uno de sus últimos trabajos y que en manos de Matt y los patos del Peabody se rockabilliza al estilo del año 55.

Es imposible quedarse con un tema en particular, los 10 cortes aquí incluidos merecen pódium, quizá me encanta un poco más que los demás el WASTE OF TALENT que ya apareció en otra versión en el CD anterior de 6 cortes, pero más que nada por la divertida y clarividente letra que cuenta el gasto de talento que supone dedicarse al rockabilly.

I REMEMBER también me late un poco más, purito sonido Starday tanto que bien podría haber entrado en el repertorio del Sleepy LaBeef más tempranero.

Y no puedo dejar de nombrar WHEN I´M BLUE, a ritmo de rumba-rockabillie y con una melodía que excede los límites imaginarios del género.  Genial!

Pero como digo los diez temas funcionan a la perfección y el disco alcanza un equilibrio perfecto con la suma de una carpeta minimalista pero evocadora de los sonidos que contiene este plástico.

Los patos del hotel Peabody deberían estar orgullosos de haber inspirado a estos tres fenómenos.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 2.0 por 1 personas

  • Currently 2/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 12/07/2017 at 17:54
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed