MARCOS SENDARRUBIAS - BIG RUMBLE STOMP

MARCOS SENDARRUBIAS
Big Rumble Stomp
Carmela Records – 013 CREP LP

Big Rumble Stomp / I´m just a mender / Rice in your hair
Don´t treat me wrong / Cincinatti Fireball / Love of a brother


En plástico cortado a 10” se presenta de nuevo Marcos Sendarrubias, a parte de eso poco o nada ha cambiado desde su último disco, aquel CD editado hace un par de años que recopilaba la totalidad de sus grabaciones en solitario.

Marcos es perro viejo en la escena roquera española, estupendo cantante y compositor que lleva un largo camino recorrido, desde el rockabilly de los tiempos de Nitemares a final de los 90s y previamente ya con Del Prince haciendo armonías vocales.    Por ello aquí no hay sitio para la mediocridad, cada nueva rodaja que Marcos pone en circulación es pata negra asegurada.

En este disco Marcos continúa con su rockabilly de marcada tendencia country en ciertos momentos, y continúa componiendo canciones sobre la vida y los amigos, como bien claro queda en el primer corte, BIG RUMBLE STOMP, en el que robándole el ritmo al Raunchy de Bill Justis ha resumido en 2:10 minutos el pandemónium rockabillero que se monta cada año a finales de julio en Pravia, Asturias, bajo el nombre de THE BIG RUMBLE.    Rockabilly marcado del de maraca y botella de sidra en mano…. this is time for THE BIG RUMBLE STOMP!

I´M JUST A MENDER es un clásico del rockabilly de Goldband, favorito de toda la vida en la voz original de Larry Hart, y uno de los temas que Marcos siempre ha llevado en su repertorio.     Se agradece su inclusión en este LP, magnífica, muy cercana al original pero con la personal voz de Marcos, cálida y arrastrada en la estrofa y potente y modulada en el estribilo.

La cara A cierra con RICE IN YOUR HAIR, puro honky tonk, en el fondo y las formas; un triste lamento country que bien podría haber sido cantado por Hank Williams en el 51.   Gwen, de Gwen & The Boppin´ Rhythms,  le hace la respuesta, encarando el estribillo a dos voces, sumemos a esto el añadido de violín y steel guitar y el resultado encaja perfectamente cual puzle universal.

Cara B,  sólo con escuchar los primeros segundos del DON´T TREAT ME WRONG  la imagen de Jack Scott se me aparece al final del túnel.     Contrabajo marcando el ritmo, coros estupendamente puestos y … un saxofón!!!    Se acaba de abrir la ventana del rockabilly del siglo XXI y ha entrado una corriente de aire fresco:  por fin alguien se a atrevido a traer ecos distintos jodeeeeeeer!!!!     Y hacer un planteamiento como lo hacía el viejo Jack me parece una opción fantástica.   PLAS, PLAS, PLAS!!!

El siguiente  corte es otro favorito para revisar en este disco, la cara B del You´re Sixteen de Johnny Burnette era un magnífico stroll titulado CINCINATTI FIREBALL, que Marcos recupera dándole un par de vueltas hacia el rockabilly, intrumentalmente más parco que el original pero funcionando como un reloj.

Para cerrar un tema propio, LOVE OF BROTHER trae ecos entre líneas del That Girl Of Mine de Pat Cupp, ese tipo de rockabilly puro y duro, sin vetas ni aderezos.   The Real Deal!   Por cierto, que la letra de quiero-y-no-puedo con aliento contenido al final me encanta.

Para este disco Marcos se ha rodeado de grandes músicos que no suelen formar parte de su banda habitual, Carlos A. Del Bosque, aka Uncle Charlie, se encarga de las seis cuerdas, el veterano Jesús Sanz del contrabajo, mientras que J. Pablo Prieto lleva los tambores y como invitados aparecen Gwen, a la voz en el tema ya comentado, The Del Prince haciendo acompañamiento vocal, Adela Torres al violín, Mark Polza, de Los Vólidos, a la steel y David Carrásco, un músico de primera división al saxofón.

El prensaje de vinilo de 10” para contener estos seis temas es ideal, máxime cuando está acompañado por un crudo pero muy efectivo diseño gráfico del gran Antonio Alay.

Interesante nuevo capítulo de la música de Marcos Sendarrubias el que se nos ofrece en estos surcos.  Yo no me lo perdería.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 6 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 02/05/2016 at 14:35
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed