Los hermanos Cubero en Carajillo Records

Los Hermanos Cubero

La calle de abajo / La mandolina castellana
No quiero soñar nunca mas /Paloteo de otoño para abril

Carajillo Records- CR002

El círculo se cierra, realmente tal vez los mayas tenían razón, y en muchos aspectos la humanidad está en franca regresión, quizá preparándose para el fin de los tiempos.
Muchas son las señales pero hoy nos ocuparemos de una en particular, que viene del ámbito de lo musical y tiene por nombre LOS HERMANOS CUBERO.

Si amigos, hablo desde la más sincera creencia que la regresión desde el country hasta las jotas alcarreñas sin duda cierra un círculo que comenzó en Europa, con la música tradicional europea a finales de la edad media, para trasladarse a Norteamérica, desarrollarse durante unos cien años, dar lugar al country & western y al bluegrass, y regresar a Europa, a la Alcarria de España, para fusionarse de nuevo con parte de sus orígenes ancestrales, de manera natural, sin forzar, sin violencia, como no puede ser de otra manera cuando músicas hermanas se reencuentran y cabalgan juntas.

Los Hermanos Cubero son solo dos, parcos en instrumentos y crudos en las formas, que con pasión, una guitarra acústica y una mandolina revisan el folclore alcarreño en clave de bluegrass y consiguiendo que cuaje, como antes he explicado.

Su disco de debut no podía haber elegido salvaguarda mayor que Carajillo Records, una discográfica que va mostrando su arriesgada filosofía en cada edición, desde el contenido hasta el formato, por supuesto en vinilo de 7”.   

De esta manera, tan arriesgada como efectiva,  Los Hermanos Cubero consiguen en nuestro país que intelectuales, musicólogos y también snobs y pedantes se rindan ante sus pies, creyendo haber descubierto la cuadratura del círculo, algo que también les pasó cuando lo de Kitty, Daisy & Lewis.

Pero más allá de filosofías e iluminados varios, el meollo del tema con Los Hermanos Cubero es que su música es sincera, y han surgido en una época en la que esto no es algo que abunde, es por ello que letras en las que se manda a los mozos calle abajo o en las que se habla de lagrimas de San Lorenzo y de tamboriles,  con el amor o el paso del tiempo como argumentos apoyados por una mandolina y una guitarra repiqueteando a ritmo de bluegrass, es imposible que no toquen la fibra del más pintado a poco oído musical que tenga.  Aunque en realidad eso tampoco abunda.

Y otra cosa que siempre me gana también;  los cuatro temas propios señores, la guinda que faltaba para acabar de saborear este disco.

Seguramente, a estas alturas de la lectura estarás pensando, muy bien, pero…  que pinta una crítica sobre un disco de folk en un blog supuestamente dedicado al rock´n´roll?   Inteligente pregunta, que intentaré responder de dos maneras.     La primera y más evidente es la clara conexión con la música country que acompaña a los Cubero.  Y no me refiero solo al pasado de estos hermanos en bandas de ese estilo, el country y el bluegrass salpica continuamente, estilísticamente hablando, estos surcos, que si estuvieran cantadas en inglés y los hubiese grabado un dúo de los Apalaches pasarían perfectamente como bluegrass del mas rancio.   Hablamos de raíces del tronco del rock´n´roll entonces.

Y la segunda, y mucho mas subjetiva, respuesta es que me pegué mi infancia escuchando a La Ronda del Alamín, y a mis tíos y primos cantando jotas armados con guitarras y botellas de anís en las Navidades que pasaba en la Guadalajara de mis padres y abuelos.   Menudos lagrimones me han saltado escuchando estos cuatro temas.   Si amigos soy un nostálgico con 75% de sangre alcarreña.  

Francho

Puedes conseguir este disco en
https://www.facebook.com/pages/Carajillo-Records/137519399652997?ref=ts&fref=ts

 

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 8 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 22/11/2012 at 22:21
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed