LOUISIANA RED & LITTLE VICTOR´S JUKE JOINT- Testamento vital

 

LOUISIANA RED & LITTLE VICTOR´S JUKE JOINT

Back to the black bayou

Ruf Records- RUF1149

I´m Louisiana Red
Alabama Train
Crime In Motion
Ride On Red, Ride On
Sweet Leg Girl
The Black Bayou
Too Poor To Die
Don´t Miss That Train
You Done Quit Me
I Come From Louisiana
Roamin´ Stranger
At The Zanzibar

 

 

LOUISIANA RED & LITTLE VICTOR´S JUKE JOINT

Memphis Mojo

Ruf Records- RUF1171

Goodbye Blues
I Had Troubles All My Life
See That My Grave Is Kept Clean
No More Whiskey
Yolanda
Just Take Your Time
Your Lovin´ Man
Boogie Woogie Boogie
I´m Gettin´ Tired
So Long, So Long
Why Don´t You Come Home
Grandmother´s Death

 

Tengo el último disco de Louisiana Red, MEMPHIS MOJO, desde hace ya algunos meses, y en varias ocasiones he intentado escribir aquí algo sobre él y sobre su predecesor, BACK TO THE BLACK BAYOU, pero  nunca he sabido muy bien cómo hacerlo.

Mientras tanto Louisiana Red se murió, lo cual complicó para mí aún más esta tarea pendiente, así que hoy me he levantado temprano, y, con las ideas frescas, voy a intentar enmendarme.

Louisiana Red era uno de los últimos bluesmen originales, que comenzó a tocar en los años 50, trabajó con los más grandes artistas del género y a comienzos de los 60 vio publicados sus primeros discos.   En realidad fue en la década de los 70 cuando Red comenzó a ver especialmente reconocido su trabajo, y a partir de ahí sus grabaciones y albunes se sucedieron a ritmo vertiginoso.  

No voy a entrar en detalles de temas ni grabaciones ni de éxitos o fracasos sobre su carrera musical, simplemente diré que Red llegó al siglo XXI como un músico reverenciado, rondando los 70 y siguó trabajando sin descanso hasta el día de su muerte.

Me centraré en su testamento final y en especial en los dos discos que grabó junto a LittleVictor´s  Juke Joint para RUF Records, el primero editado en el 2009 y el segundo en 2011.

Little Victor es un artista bien conocido en este blog, ya he comentado varios de sus trabajos y simplemente a modo de recordatorio diré que es uno de los músicos blancos que mas saben captar el feelin´ negro del blues.   Oriundo de Memphis, Victor está afincado en Barcelona desde hace ya algunos años, y se prodiga bastante por los escenarios españoles y europeos, su música arranca de la herencia del blues tradicional y es capaz de hacer lo máximo con lo mínimo.

Su labor junto a Louisiana Red sigue estos cánones, y en sus dos trabajos junto a él ha sabido captar a la perfección toda la herencia del blues, todo el climax y sentimiento que ha hecho de este género algo especial y ha conseguido, sin saberlo, firmar un fin de fiesta de lujo para esta vieja leyenda del blues, una especie de “manual para saber como funciona esto”, en unos tiempos en los que “blues” es una palabra que algunos artistas usan tan alegremente que da bastante asquito.

No voy esta vez a ir desgranando los temas de ambos discos.   Mejor voy a intentar transmitir las sensaciones que a uno le invaden al escucharlos.   Lo primero que hay que tener claro es que estamos ante discos de blues en la más pura esencia de la palabra, con un interprete que tiene grabado a sangre y fuego el significado del término, tanto en los elementos estilísticos como en los psicológicos, buscar por internet una biografía de la vida de este hombre y sabréis lo que quiero decir.

Todo eso, montado encima del catalizador adecuado, como es Little Victor y su banda acompañando y dirigiendo el cotarro, da lugar a un trabajo donde la sinceridad y la verdad se mascan en cada nota, no hay artificios, no hay adornos superfluos, cada acorde es necesario, cada instrumento donde hace falta, y donde no, pues no.    Blues a tumba abierta.

Este trabajo de estudio queda especialmente reflejado a mi manera de ver en el segundo disco, Memphis Mojo, con menos colaboraciones que el anterior y una banda más escueta alrededor de Red.   No obstante ambos discos son complementos perfectos uno del otro.   Como un pequeño ejemplo de lo que estoy intentando que entendáis comentaré que  en Back To The Black Bayou, Louisiana Red incluye alguna revisión de viejos temas de su primer LP para Roulette del 63, con un resultado que bien podría haberse incluido en dicho disco sin notar diferencia alguna.     Queda bien demostrado que, en este caso, el que tuvo retuvo.

Tras el primer LP los premios y alabanzas se sucedieron alrededor de Louisiana Red y Little Victor, siendo reconocido su trabajo por las más prestigiosas publicaciones del género, y agasajado en certámenes y festivales.    En plena vorágine fue cuando Red volvió a Memphis de nuevo con Little Victor´s Juke Joint para registrar el segundo LP.   Tristemente poco pudo disfrutar de esta segunda parte de la historia, igual de exitosa, ya que en febrero de este año, rondando los 80 años, Louisiana Red abandonaba el mundo, dejándonos un testamento irrepetible, y un último canto de cisne que nos vale como lección magistral.

En la contraportada del LP “The Real Folk Blues” de Howlin´ Wolf, Willie Dixon escribió unas notas que siempre me han impresionado y que perfectamente se podrían aplicar también a estos dos trabajos de Louisiana Red.    Dixon, después de explicar que no basta con estudiar el blues, rodearte de músicos, o pertenecer tu mismo a una banda para entender la esencia del mismo, sino que han de haber razones personales por el camino que te impliquen en el asunto y en el sentimiento que rodea al blues, acababa con la siguiente frase;  -a un perro no le gusta el hueso, lo que le gusta es lo que hay en su interior.

Pues eso es amigo, si consigues llegar al interior del hueso, entonces es cuando la magia de estos discos funciona al 100%.

Francho

Calificación:

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Publicado por: francho
Fecha: 30/08/2012 at 10:20
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