LOS TWANGS - are we cool enough?


LOS TWANGS
Are we cool enough?
Sleazy Records – SRLP08

Cool enough/ Tijuana/ The meanest girl in town / Estampida / Rock´n´roll serial killer / Mai Hele Lua

Whirlpool / Pretty girl with the big smile / Callin´ Los Twangs / Little baby / Bo Diddley won´t be back
(Bonus CD only- Walin´ on (the glory ways)

Hace algo más de 10 años que nacieron Los Twangs y lo celebran con este travieso larga duración.

A estas alturas del curso, el título ARE WE COOL ENOUGH? se nos presenta más como una ironía que una pregunta al uso. Los zaragozanos más gamberros del panorama rockanrolero llevan el tiempo suficiente entre nosotros como para que sepamos de sobra que en realidad a ellos les importa muy poco la respuesta. Quién haya ido a verles en directo ya sabe a lo que se enfrenta: diversión y actitud. Posiblemente los dos elementos más importantes del rock'n'roll.

Y de eso es lo que habla su primer tema COOL ENOUGH que abre a ritmo de un medio tiempo rockero con la frase “I don't care what they say, rock'n'roll is my way...” Quién da más? De ahí pasamos a la primera de las tres versiones incluidas en este álbum, TIJUANA, el tema de Link Wray adornado con bongos y castañuelas para darle un toque más fronterizo y suprimiendo el solo de flauta del bueno de Link, por el de una guitarra que no tiene nada que envidiar.

THE MEANEST GIRL IN TOWN fue el adelanto que ya apareció en formato 7” unos meses atrás y que comentamos en este blog. Ahora, visto en conjunto, fue una gran elección para dar al oyente inquieto una cucharada del plato que se iba a encontrar un tiempo después.

ESTAMPIDA es al rock'n'roll instrumental lo que All I Can Do Is Cry al rockabilly. Sin duda, un tema indispensable, grabado originalmente como Stampede por The Scarlets, que deberían versionar todas las bandas enamoradas del género. Nuestros amigos maños lo endurecen a su modo, al evitar incluir el piano y el saxo como ocurre en la original y hacer que sus guitarras, bien mojaditas en reverb, lleven todo el peso.

ROCK´N´ROLL SERIAL KILLER es otro momento arriesgado en este disco, con un toque cercano al pub rock de mediados de los 70's, bien engrasado y con un piano que no deja que el ritmo decaiga en ningún momento.

Pese a haber pasado un rato buscando lo que significa MAI HELE LUA sin éxito, lo que estaba claro es que este tema nos traería ecos hawaianos. Sin duda uno de mis temas favoritos del disco. Un instrumental bien construido y con una bonita melodía, más cercano al sonido europeo de los 60's que al americano y en el que la convivencia entre las guitarras, está más que bien conseguida. Pido desde aquí que le hagan un muy merecido 7”.

Una gran forma de acabar la cara A para dar paso a otro muy buen instrumental; WHIRLPOOL. Tres minutos de atracción directa a un remolino, tan sólo dejándonos respirar unos segundos, cuando un interludio ayudado de piano y órgano, nos relaja para meternos de nuevo en el remolino que cierra con la explosión de los muelles de una reverb y que en mi imaginación no es ni más ni menos que la caída libre al fondo del mismo.   PRETTY GIRL WITH THE BIG SMILE dónde el riff de guitarra y órgano nos dan la entrada es un tema que bien podría salir en un Peebles enlazando perfectamente con la bailonga CALLIN´ LOS TWANGS.

En este punto ya nadie se espera que nos cuelen un stroll estos desalmados, pero lo hacen con LITTLE BABY,  Con un guiño más al estilo de los cincuenta que el resto de los temas y que dará paso a BO DIDDLEY WON´T BE BACK marchoso tema en homenaje al hombre que de su nombre hizo un ritmo tan bueno que cualquier excusa vale para utilizarlo.

Los usuarios que hayan adquirido la versión CD encontrarán el tema extra WALKING ON que no les dejará indiferentes ya que nos evoca el sonido de los Blue Caps de Gene Vincent en versión instrumental. Bonito tema que me recuerda a las grabaciones post Blue Caps de Cliff Gallup.

En definitiva, el mejor álbum de Los Twangs hasta el momento, ya que recoge un puñado de canciones propias más unas versiones bien elegidas que completan un buen disco de rock and roll que al fin y al cabo es para lo que habíamos venido a la fiesta.

Un sonido contundente, producido con gusto y con temas bien arreglados que sin duda me hacen responder a su pregunta de forma afirmativa; “yes, you're cool enough!”

Mario Cobo
www.mariocobo.com

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com 

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 4 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 02/07/2014 at 21:39
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed