LOS MAMBO JAMBO

Los Mambo Jambo
Idem
Buenritmo- BR009LP

Cara A
The Whip – El Timo – Hot Guindillas – Promenade – Camp Meeting

Cara B
Work Song – La Rubia De La Curva – La Maldición De Los Rockers- Flamin´ Hips

Hace ya unos meses que debía haber comentado este LP, así que voy a comenzar pidiendo disculpas, principalmente porque un disco como este merece ser puesto en común desde el minuto uno.

Vi a Los Mambo Jambo por vez primera en directo hace algo más de un año.   Sus componentes eran todos conocidos para mi, Kovacevic, Cobo, Nel-lo, Jarl.... mejor me ahorro las presentaciones, y su directo me encantó.  Poco después llegó su primer EP y en el se corroboraba en forma de micro surco la enorme calidad que destilan cada uno de sus miembros.  Pocas bandas cuentan con cuatro jefazos en sus filas cada uno de los cuales es capaz de tomar las riendas del asunto en el momento preciso.

No fue hasta hace pocos meses cuando tuve la oportunidad de verles de nuevo en escena, y todavía no me explico como es posible que una banda que ya me había colado unas expectativas tan altas fuera capaz de romperlas y superarlas con creces.

Los Mambo Jambo pueden ser una de las bandas de rock´n´roll instrumental mas grandes que ha dado nunca este país, incluso este continente! y además partiendo de la base del rhythm & blues con aditivos,  cosa muy poco vista.

El pasado año  vio la luz su primer LP, una prolongación del EP de presentación, en el cual incluían 9 temazos.

El comienzo no podía ser otro que el que usan para arrancar sus directos, una demoledora revisión del THE WHIP de The Frantics.    Uno de mis temas favoritos del instro de todos los tiempos se torna poderoso en manos de Los Mambo Jambo.    No diré que superan la versión original,  a la cual se mantienen bastante cercanos, pero sí que dejan claro que son un grupo que puede hacer suyo cualquier tema.

EL TIMO es uno de los temas que sin duda uno recuerda cuando les ha visto un par de veces en directo.   Ritmos latinos y rhythm & blues se mezclan de nuevo con toda la banda como protagonista, y con saxo y guitarra entablando endiablados diálogos entre sí.

HOT GUINDILLAS se rescata del anterior EP.   Swing a todo trapo en forma de jive increíble, que sirve de contrapunto para el siguiente tema, PROMENADE, un tema que merecería estar incluido en la mejor película de James Bond.     Toques jazzísticos junto a una guitarra gruesa a lo John Barry´s Seven.

Se cierra la cara A con CAMP MEETING, un magnífico ejercicio instrumental donde de nuevo queda claro el genio y figura de la banda al completo.   El emocionante momento final in crescendo es buena muestra de ello.

Giramos el disco y nos encontramos con una revisión en clave instro del famoso WORK SONG de Cannonbal Adderley.   El tratamiento, del tema con guitarra barítono incluido no puede ser más exquisito, constituyendo para mi uno momentazo importante en este LP.    Y para girar 180º y recordarnos que el rock´n´roll también tiene su dramatismo Los Mambo Jambo nos ponen en bandeja a LA RUBIA DE LA CURVA, magnífico tema para arrastrarse por el suelo atado de pies y manos.  

LA MALDICION DE LOS ROCKERS es uno de esos instros en los que uno se pregunta el porqué del título, pero claro, esa es la magia de este negocio, que se puede titular a las cosas como a uno le venga en gana.    Muy bien colocado tras el anterior sirve como antítesis perfecta, y sin bajar la tensión ni una gota!

FLAMIN´ HIPS es otro tema rescatado del primer EP.   De nuevo Mambo Jambo vuelven a los ritmos latinos, que esta vez son la excusa perfecta para cerrar este disco, y dejarnos con la sensación de que es excesivamente corto.

La portada es preciosa, también de alguna manera en la línea del primer EP pero mejor, la contraportada nos ofrece una foto que plasma a la perfección la orgía sonora que supone uno de sus directos, y el vinilo naranja es la guinda que faltaba para convertir este LP en un suculento plato del que se puede repetir una y otra vez sin que te canse.

También en versión CD para la gente sin gusto o sin tocadiscos.

Francho

Puedes conseguir este disco o contactar con la banda en
www.losmambojambo.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 27/05/2013 at 18:59
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed