LOS CORINGAS - Rock and roll trío

LOS CORINGAS 
Rock and roll trio
Sleazy Records SR11

El león / Ruby baby
Baby night / One way ticket


El nuevo trío rockabillero de Zaragoza se llaman Los Coringas, y son caras bien conocidas de la escena roquera maña.  Cuti Vericad a la guitarra acústica y voz fue fundador de los añejos Dynamos y partícipe en los últimos 25 años de mil y un proyecto musical, Pepe Zambrana capitanea desde hace la tira otro trío, The Knuckle Band y también el magnífico tributo a Mas Birras llamado Noche de Birras, y de Sam Tejero ... ¿que se puede contar? El guapo oficial del roquerío zaragozano con el bigote mas sexy del reino, es batería de Los Twangs desde hace 13 años y aún conserva algo de pelo.

Con  todo esto quiero decir solo una cosa, son solo tres pero acumulan kilometraje para dar y regalar.

Se presentan en formato de trío acústico con este EP, ni un instrumento de enchufar han usado, en la tradición de los primeros Shakin´ Pyramids dicen ellos, aunque a mi me recuerdan en cierta medida más a los primeros Duncan Dhu.   Los de antes del 100 Gaviotas, eh? No jodáis.

Pero la cosa va más allá, su repertorio tira mucho del de los grupos pioneros del rock´n´roll español, y esa es una de sus bazas.    El disco abre con EL LEON, tema original de los uruguayos Los Iracundos, pero popularizado por Roberto Carlos en sus primeros años, cuando se peinaba para atrás.    La versión de Los Coringas supera ambas, muy buena adaptación, con originalidad y pegada.   La cara A se completa con RUBY BABY, el clásico de The Drifters que estos señores adaptan al castellano partiendo de la versión de Dion.   Para mí el mejor tema del disco por una razón, la letra en castellano es natural, nada forzada, sin caer en mierdas del tipo esto-tiene-que-rimar-si-o-si tan típico a veces en este tipo de faenas.

La cara B abre con BABY NIGHT.   Este tema es original de los italianos Torcuato y los Cuatro, aunque los rockers españoles lo conocen sobre todo por la revisión de Rockin´ Boys.    La voz en este tema corre por cuenta de Pepe, todo un acierto porque su timbre se acerca mucho más al de todos esos cantantes hispano-italianos de los 60s.   

Para cerrar un tema en inglés, una revisión del ONE WAY TICKET de Neil Sedaka.        Y joder, aquí llega la única pega que le pondría yo a este disco.    La versión de Coringas está muy bien, con el mérito que conlleva adaptar un tema perfectamente orquestado en origen al formato de trío acústico, muy bien los coros y la ambientación, pero hubiera sido ya perfecto del todo que hubieran usado la versión en castellano que el propio Sedaka grabó en uno de los dos Lps que cantó en este idioma, retitulada como Billete De Ida,  con lo cual yo creo que el disco hubiera ganado en el concepto que el grupo practica.

Estupendo debut, queremos mas.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.5 por 4 personas

  • Currently 4,5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 28/11/2015 at 10:34
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed