LOS CAVERNAS- Welcome To Fabulous Los Cavernas

Los Cavernas
Welcome to fabulous Los Cavernas
Delia Records – DLR006

Antes de caer – 4 esclavos – Quiero ser Johnny Kidd – Al infierno – Entre la espada y la pared – Zombies con acné – Alarma – Al final – Por inercia – El resto – Tacones – Ahora caigo – Red ties

Bueno, antes de nada quiero aclarar una cosa.   Los Cavernas me parecen una banda cojonuda, primero por su calidad musical, Luis, Fernando y Pablo, base musical de este asunto, son veteranos músicos madrileños de solvencia más que demostrada, y Juanjo, voz principal, aunque es el mas pipiolo de los cuatro, tiene cuerdas vocales y carisma para rato, y que todavía puede exprimir mucho mas.  

Segundo por su calidad como personas, Los Cavernas son uno de esos grupos que da gusto encontrarse por ahí y compartir cena, escenario y backstage.  O sea, que si escribo esto es sobre todo porque además de música en este asunto entre Los Cavernas y yo hay amor.   

El porqué de tantas explicaciones es muy sencillo, la música de Los Cavernas no cuadra mucho en este blog , su estilo bebe de muchas fuentes, y está más cerca del rock a secas, a la usanza de bandas como Burning, Los Trogloditas o Doctor Feelgood, que del 50´s rock´n´roll y los estilos que le circundan.

Con todo, hay mucha raíz de rock´n´roll original en su propuesta, pero también hay 60´s beat, pop, garaje, y punk, mezclado, no agitado, que dan lugar a un sonido solido y sin fisuras lo cual en este primer LP que acaban de editar queda bien claro.   13 temas todos cantados en castellano, presentados en vinilo de 12” y acompañado de un CD.  Ya sabéis, para el coche.

ANTES DE CAER abre el disco, pop rock, que si tengo que darle una referencia me recuerda mucho al sonido de Los Pistones en su primer LP.   Este tema resume perfectamente  la filosofía de Los Cavernas, no tienes más que esperar al solo para que los guiños al neo-rockabilly aparezcan con toda la fanfarria.      Seguimos,  4 ESCLAVOS es Burning, si o si, rocanrol a lo Chapa Records, años 70 al final y ciertos ecos a The Ramones, que sirven de antesala para uno de los temas del disco que más me gusta.  
QUIERO SER JOHNNY KIDD mola, y si ves el video todavía más.   Sentido y divertido homenaje al falso tuerto del rock´n´roll inglés en clave machacona y con cien guiños a la vida y obra de Frederick Heat.    El sonido es más cercano al de The Pirates en los 70 que a los años en que acompañaban a Kidd.   Que os veáis el video venga.

Curiosamente el siguiente tema tiene mucho más de sonido british de los 60.  AL INFIERNO es un tema estupendo, la pandereta marca el contrapunto con lo que hemos oído hasta ahora y la guitarra de nuevo nos demuestra en el solo cual es la raíz más gorda de esta banda.  Si el anterior era uno de los que más me gustaban, puedo decir que este es el que MAS.

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED en un tema super trabajado, con letra de las que hay que entender y melodía casi rallando la psicodelia.   Por cierto que la parte vocal de este tema corre a cargo de Pablo, el bajista del grupo.     Y para cerrar la cara A tenemos ZOMBIES CON ACNE,  patada en el culo a los teenagers del siglo XXI.    Este tema es uno de esos que de haber nacido Los Cavernas en otros tiempos sería carne de radioformula con resultados estupendos.

Cara B y nos encontramos con ALARMA, vuelta al rock tal cual y letra también de pensar.   En AL FINAL de nuevo Pablo se hace con la voz principal, y desarrolla una estupenda melodía con aires a country rock, rockabilly y desierto, y al loro que llega otro de los mejores; POR INERCIA es puro garage rock, con una guitarra heredera de Eddie Cochran en la apertura.   Gran tema digno de The Fuzztones o The Lyres.

En la recta final nos encontramos con otro fabuloso tema, EL RESTO huele a  california en el 66, country rock de nuevo, un tema que hubiera cuadrado perfectamente en el repertorio de Gene Vincent en sus sesiones para Challenger.   Preciosas la guitarras.

La vena punk se hace evidente en TACONES, y de nuevo el rock mas hispano de traca florece con AHORA CAIGO, con una letra estupenda que trata en clave optimista sobre un tema bastante peliagudo.  Fabuloso el solo de guitarra barítono.

Y para cerrar RED TIES es un instrumental ideal, que tras un comienzo en clave punk da lugar a un buen desarrollo a lo neo-surf.  Guapo guapo.

Pensamiento final;  Una de las armas más efectivas de Los Cavernas son las letras de sus temas, cosa muy de agradecer en los tiempos que corren.    Visto el panorama de rock en español que circula por ahí encontrarse con los textos de Los Cavernas es un gozo, bien estructurados y planteados, y por lo general con temáticas cuando menos entretenidas.

En definitiva, un disco que les hace justicia, fans exclusivos del 50´s rock´n´roll, manteneros alejados de él, fans del rock en general debéis conseguirlo ya, amantes de la buena música poner a Los Cavernas en vuestra mesa, y no dejéis de acudir a sus conciertos.

Francho

Puedes saber de Los Cavernas en http://loscavernas.com/

http://www.youtube.com/watch?v=TugeDLnPYWA

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 6 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 25/07/2013 at 17:06
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed