LONGBOARDS - Insane!

LONGBOARDS
Insane!
El Toro Records – ETCD 5004

Gordini / Drag Beat / Insane Dragster / Jerry Pole / 850 Special / 101 Octane / Molikai (Drunken Hawaiians) / Loose Nuts / Monkey Street / Elimination / Kennedy Bros. / Beach Bus

 Longboards son una banda admirable, desarrollan como nadie los sonidos instro de los 60 en formato trío, y consiguen que no se eche de menos ni instrumentación añadida ni potencia.

Este nuevo trabajo constituye su cuarto álbum para El Toro Records y para mi es su disco más equilibrado y completo.    No es que haya cambiado mucho la cosa respecto a trabajos anteriores, pero sí que en este han conseguido darle un concepto de álbum muy acertado, resultando un disco perfecto de principio a fin.

En este trabajo las temáticas playeras quedan en un segundo plano, tirando más hacia el rollo dragster, hot rod y automovilístico en general, haciendo un doble homenaje, primero hacia ese sub-género del instro-rock  en el cual la inspiración venía del mundo del asfalto y la goma quemada, y por otro al genial guitarrista Jerry Cole, cuya técnica y sonidos se dejan entrever entre las notas que componen los temas de este disco.

En realidad lo de la temática es un poco gracioso en el mundo del instro-rock´n´roll ya que es más un asunto de cómo bautizar los temas  que de sonidos en concreto.     De esta manera si nos abstraemos de los overdubs de ruedas en  movimiento que salpican este disco igualmente podríamos hablar de un LP de puro surf music.

Al grano, el disco abre con GORDINI, y ya desde este primer corte se pone toda la carne en el asador,  instrumentación perfecta y carreras de fondo.     DRAG BEAT es buen título para la segunda vuelta, un tema de corte frat con una irresistible melodía base salpicada de parones y una segunda parte  donde la guitarra demuestra hasta donde se puede llegar respaldada por una perfecta base rítimica.

INSANE DRAGSTER añade un punto swing al asunto, y JERRY POLE es el homenaje, ya sin tapujos,  al tipo que antes comentábamos, además de uno de los temas más sabrosos de todo el disco.

Seguimos con 850 SPECIAL, un recuerdo al mítico modelo de Seat en su versión deportiva, un coche mega-cool por cierto.   La esencia del tema en cuestión tiene ciertos aires a Link Wray, aunque los sonidos siguen tratados en la misma línea de guitarras Mosrite que el resto del disco.

101 OCTANE acelera la mezcla y resulta un tema frenético y explosivo tras el cual viene muy bien el relajante MOLOKAI, uno de los pocos cortes  cuyo título no hace referencia al mundo del motor,  ocupando además un puesto destacable, tanto por el tino donde se le ha colocado como por el cuajo de la melodía.

En la recta final LOOSE NUTS y ELIMINATION vuelven a la esencia dragster,  y MONKEY STREET de nuevo repunta hacia el swing bajando un punto la velocidad, y convirtiéndose además en la única versión de todo el disco.     Stroll suavecito asegurado con KENNEDY BROS.  a base de tappin´ guitar, ciertas esencias orientales  y olor a gasolina,  y para finalizar viaje a la playa en autobús con BEACH BUS donde la reverb se despereza con fuerza y se nos presenta como un magnífico broche final para este disco.

El disco se grabó el pasado año en los infalibles estudios Circo Perrotti de Gijón, y fue producido y mezclado por el gran Jorge Explosión, lo cual ya son dos factores que por si solos ya dan sobrada garantía de que el sonido que nos espera va a ser de diez.    Ello, unido a la solvencia de Longboards no podía dar otro resultado que el aquí reflejado.    Insisto, magnífico disco.

Francho

Puede conseguir este CD en
www.eltororecords.com

http://www.youtube.com/watch?v=Esw3h33Tz2M

Calificación:

Actualmente calificado con 4.4 por 7 personas

  • Currently 4,428571/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 10/02/2014 at 20:03
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed