LONG GONE CATS VOL.2 - 50´s & 60´s rockabilly & country

LONG GONE CATS vol. 2
Varios artistas
Sheik Records - Sheik LP 602


Side A :
Ooh Eee ( What You Do To Me ) - Chuck Atha
Sticka By You - The Bridge Brothers
Just Ramblin' On - Jimmie Skinner
Cajun Weekend - Johnny Ray Harris
Oh! Moon - Ferrell Brothers ( with Terry and Ann )
Whistle Of The Gravy Train - Bobby Grove
Doggone , Longgone Blues - Bobby Bobo
Folsom Prison Blues - Billy Tidwell And The Chivells

Side B :
Humpty Dumpty - Al Burnette
Rock' And Roll Blues - Denver Duke And Jeffrery Null
I Feel Like A Million - Emery Blades
It's Gotta Be That Way - Dave Dudley
Cravin' - Bobby Roberts
Country Twist - Charlie And Bill
Rock Island Line - Jimmy Work
It's Money - Mike Clay

Shalam! Cada pocos meses Sheik Records remueve la perola con nuevas rodajas de vinilo negro, haciendo crecer el número de referencias, e incluso de colecciones, que esta casa está poniendo en el mercado, con la constante de ser magníficas recopilaciones cuidadas hasta el más mínimo detalle, desde el diseño de portadas hasta el gramaje de los vinilos.

Una de las últimas referencias es este segundo volumen de la serie LONG GONE CATS, dedicada al 100% al rockabilly y el country de los 50´s y primeros 60´s, siempre con artistas y temas poco o nada conocidos y como siempre manteniendo una calidad de sonido bastante notable, partiendo de la base de que estos discos son masterizados desde singles originales.

Repasemos; OOH-EEE por Chuck Atha abre la cara A.    Rockabilly en todo su esplendor, con una combinación un tanto extraña de instrumentos,  contrabajo y dos guitarras eléctricas, marcando el ritmo con una de ellas y prescindiendo de la batería, todo ello junto a la voz de Chuck combina perfectamente, con una simplicidad en la que reside su encanto.  Este tema fue grabado poco después por Rick Cartey & The Jive-A-Tones en una versión muy distinta  a la de Chuck, y mas encaminada hacia el rock´n´roll.

Sigue la fiesta con The Bridge Brothers, un dúo al estilo de los fantásticos Jimmy & Johnny.   En su tema STICK-A-BY-YOU es el country el elemento fundamental, aunque podemos seguir hablando de rockabilly.  Sorprendentemente  la grabación es del 61, pero bien se podría colar como realizada un lustro antes.    Y seguimos en esta línea con  JUST RAMBLIN´ ON, del genial Jimmy Skinner.   Jimmy tal vez no llegó a ser una primera figura del country de los años 50´s, pero se mantuvo en el grupo de cabeza durante una buena temporada.  Muchos de sus temas fueron versioneados por artistas de rockabilly; al loro con Ray Campi que en muchas ocasiones a reverenciado la figura de Jimmy.   El tema que nos propone el Sheik es un buen  ejemplo de porqué.

Hora  de rock´n´roll: CAJUN WEEKEND es un temazo.   Su autor, Johnny Ray Harris grabó tres singles en 1960 para Ray Records, Louisiana, y pasó al olvido injustamente y sin saborear ni un lametazo del éxito que merecía.     Y en un estilo parecido  nos sorprende OH MOON por The Ferrell Brothers, un tema construido sobre solidas guitarras y unos cuidados acompañamientos vocales.   Grabado y editado en 1961.

Y con el 6º corte de la cara A llega uno de los mejores temas de esta recopilación.    WHISTLE OF THE GRAVY TRAIN es una canción sobrecogedora, una train song construida sobre una melodía triste y con marcados aires de gipsy jazz, muy bien estructurada y perfectamente interpretada por Bobby Grove.   Este es el tema por el  que ya valdría la pena la compra del disco entero, pero no es el único caramelo. 

De nuevo giramos hacia las raíces country, y también con cierto regusto jazz, con DOGGONE LONG GONE BLUES por Bobby Bobo, tipo de voz serena  y bien timbrada, ciertamente influenciado por los dejes de Tennessee Ernie Ford,  y para cerrar la cara A Billy Tidwell and The Chivells nos ofrecen su peculiar revisión del FOLSOM PRISON BLUES de Johnny Cash.   A parte de un ritmo distinto y el añadido de mas instrumentación poco mas aporta  a la versión de Cash, y ni mucho menos consigue hacérnosla olvidar,  Uno de los temas mas prescindibles del disco.

La sombra de Johnny Cash es alargada, y llega hasta la cara B y mas allá, que abre con HUMPTY DUMPTY por Al Burnette.  Puro boom-chicka-boom de primera aunque la voz de Al es absolutamente opuesta a la de Cash, lo cual además le da cierta personalidad al tema.    Seguimos con ROCK´N´ROLL BLUES, un tema que es todo lo contrario que puede uno intuir al leer el título, ni rock´n´roll ni blues, pero vamos, que ni de lejos.  Puro hillbilly rural, vacapoller y profundo.   

Llegados a este punto I FEEL LIKE A MILLION por Emery Blades era muy necesario, vuelta de nuevo al rockabilly, de ritmo templado y contenido, grabado también fuera de época; 1960.  Que hacían todavía en los sesenta gabando rockabilly al estilo de 1955?

IT´S  GOTTA BE THAT WAY por Dave Duddley es la joya de la corona de la cara B.   Fantastico country rock del que puedo decir que cuadraría perfectamente en el repertorio de Big Sandy & The Fly-rite Boys.   Ese es el estilo, country con un punto de swing y otro de rockabilly.   Como digo TEMAZO a destacar.

Cambio de registro con CRAVIN´ aunque seguimos en el rockabilly, pero bajando la cadencia y afilando las guitarras con riffs repetitivos.   Tambores de guerra también, en este tema grabado por el gran Bobby Roberts, el mismo que grabó el genial Big Sandy para Sky.

COUNTRY TWIST por Charlie and Bill es otro de esos temas que despistan, twist?   Donde?  Puro early 60´s country rock con buen juego de voces y una guitarra fantástica.   Hillbilly bop bop bop!  Y otro de los temas mas destacables del disco.

Vamos acabando y de nuevo se nos aparece Johnny Cash, esta vez de la mano de la revisión que  Jimmy Work hace de su ROCK ISLAND LINE.   Esta versión si que mola, Jimmy Work fue otro de esos segundones del country que paseó cerca de los grandes pero nunca consiguió llegar a los primeros puestos, y tal vez su tema más conocido para los rockers sea Tennessee Border.   Su ROCK ISLAND LINE busca un estilo propio, alejándose de los dejes de Cash, lo cual se agradece y beneficia la canción.     Y para cerrar IT´S MONEY por Mike Clay recuerda en clave hillbilly al Funnel Of Love de Wanda Jackson, tanto en la melodía con en los riffs de guitarra.   Mas que una coincidencia supongo.

Caramelito rico el que nos ofrece Sheik Records con este segundo Long Gone Cats, aunque es necesario apuntar que tienes que ser un acreditado rockabilly fan para poder gozar de estas grabaciones en toda su intensidad.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.6 por 21 personas

  • Currently 4,571429/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 28/06/2012 at 20:14
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed