LEW PHILLIPS - He´s wild

LEW PHILLIPS
He´s wild
Rhtyhtm Bomb Records- RBR5782


Fallin´ in love is easy / Marie-Lou / Laurie-Ann / Be my baby / Tell me why / In the night / Your love/ Hey baby/ My Little woman (bang bang) / You´re the one / On my way / Love makes me feel blue / What have you done / Rock with my baby / Mister colter

Tenía yo ganas de echar el guante al disco debut de este bollicao canadiense, del cual había oído hablar bastante bien, y cuyos vídeos en You Tuve me habían llamado poderosamente la atención.     Y es que practicar el rockabilly desde la perspectiva del Buddy Holly del 56 resulta un soplo de aire fresco en una escena en la que los ritméos hipnóticos de cuerda gorda ya me están resultando bastante cansinos.

Lew Phillips se presenta en el mundo con este CD, en el que desde luego deja claro su pasión por los sonidos que Mr. Buddy Holly se dedicó a implantar y los cuales le hicieron mito con 20 años escasos, traspasando estilos y fronteras e influenciando a los más grandes músicos de la edad dorada del rock.

Lew como digo basa su sonido en el Holly más primigenio, su estilo es básico y minimalista, más centrado en las melodías y el ritmo que en punteos o filigranas.   La guitarra es casi un instrumento de percusión en muchas ocasiones, y quizá se echa a faltar un batería tras él algo más cercano al estilo de Jerry Allison para acabar de rematar la faena.

El pollo canta bien, y la producción del disco ha sabido dotarle incluso de una buena sección vocal que cumple su cometido de hacer colchón sin destacar tampoco demasiado.

Pero el gran problema de este chico es también su gran mérito; abusa de sus recursos hasta lo vergonzoso.

De los 15 temas aquí incluidos en la gran mayoría se acusan riffs, giros, cuando no partes enteras de melodías o letras robadas literalmente a los temas de Holly.     Y no hace falta ser un erudito en la obra del de Lubbock para darse cuenta, aunque si lo eres vete preparando.

FALLIN´ IN LOVE IS EASY abre el disco, y es uno de los mejores temas, muy apropiado para el timbre vocal de Lew y sin resultar excesivamente evidente de donde ha sacado las ideas.   En la misma línea continuamos para bingo con MARIE-LOU y nos derretimos con el magnífico LAURIE-ANNIE, quizá el tema más personal del disco, un doo wop lento, estupendo contenido y mágico.   

BE MY BABY supone el primer arqueo de ceja y el comienzo del acabose.    Pasaré de puntillas por estas canciones, solo decir que el tema supone básicamente un cruce en papel carbón entre el Rock Me My Baby y la versión de You´re So Square (Baby I Don´t Care) de Holly.   Otra,  TELL ME WHY, si le cambiamos el Why por el How, ya tenemos el calco perfecto, no hace falta decir más, vamos hasta los coros ha fusilado el amigo.     Venga, otra, IN THE NIGHT, como si Well, Alright y Take YourTime hubieran pasado una noche loca, esto es lo que habría salido 9 meses después.

Uffff  tras este pequeño apuro por fin  llega una canción que le hace justicia al hombre, YOUR LOVE es un muy buen tema, de nuevo manteniendo el tipo y aportando algo de personalidad junto al toque especial del muchacho.    HEY BABY se queda un poco a medio camino, de nuevo vuelve a sonarme al Take Your Time, pero por la parte que no se había copiado en la canción de antes, aunque bueno, la resuelve in extremis y podríamos decir que cuela, y menos mal que ahora llega  MY LITTLE WOMAN que es otra de las buenas, porque si me coloca otro plagio tiro el CD por la ventana.    MY LITTLE WOMAN es una de las que se podría editar en single y sería buen rompepistas, pese a que adolece un pelín de falta de garra.  
  
YOU´RE THE ONE también funciona, de nuevo en clave minimalista y casi naif en la instrumentación tiene buen regusto y consigue hacer tilín.    Ya llevábamos demasiadas buenas y me tiene que colocar el Everyday acelerado.    Eso si, la titula ON MY WAY y le cambia el estribillo cuadrándolo a martillazos.

LOVE MAKES ME FEEL BLUE huele a Bo Diddley pero eso no  es un problema, el ritmo de la jungla siempre se agradece, y aquí sí que Lew ha echado el resto en la letra, aportando además un plus en la melodía.    Emparéjenlo junto a MY LITTLE WOMAN y este chico hubiera lanzado un single de diez.

WHAT HAVE YOU DONE es otra perla en este CD, perfecto el juego de voces, en un tema que me recuerda mucho a alguno de los medios tiempos de Bobby Fuller a mitad de los 60´s,  un tema que SI que es Buddy Holly Style, y que no cae en la copia descarada.        De la misma manera ROCK WITH ME BABY acelera el tempo y se roqueriza para pedir a gritos también un hueco como tema estrella, lo cual conseguiría si hubiera sido capaz de mejorar el solo de guitarra de dolor que se pega.   Y que por si te parecía poco va y lo repite luego.

Para cerrar MISTER COLTER, olvidarla, es el Early In The Morning vestido de canguro.

Agridulce el sabor que me queda, por un lado positivo en cuanto a intenciones, capacidad y camino por el que Lew apuesta, pero por otro un sin sentido que no haya sido capaz de descartar ese puñado de temas tan evidentes ante los cuales no se puede evitar la comparación.  Y un poco más de trabajo de estudio también se hubiera agradecido para cuadrar ciertos detalles que dejan sin ajustar al 100% los temas  buenos.

Un disco más escaso en cuanto a temas dejando solo las canciones que realmente aportan algo hubiera sido mucho más agradecido, y el talento de este tipo, que realmente lo tiene, habría quedado mejor parado.
En fin, palmada en la espalda y a esperar que espabile un poco más para el próximo.   Le seguiré la pista.

Francho

 

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 2 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 12/08/2014 at 18:57
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed