LEGACASTER - Big Berry

LEGACASTER
Big Berry
Kathrina Records – KRMNLP002

Big Berry / Date on the corner / Let´s dance
Sue Sue Sue / La Mantequilla / Gaucho

CD bonus track – Monkey´s uncle


Vuelve LEGACASTER, cuando todavía está caliente su primer disco grande, aquel flamante 10” que editó hace menos de dos años con el cual se despachaba media docena de temas apuntando hacia el rockabilly más ortodoxo.

En su nuevo disco, en formato EP de vinilo a 7” y 33rpm o en compact disc digipack, LEGACASTER de nuevo comprime 6 temas entre los surcos de ambas caras, con una bola extra si eliges el formato digital.

Pero esta vez el rockabilly pasa tan solo de refilón, y su sonido deriva hacia un rock´n´roll más encuadrado a finales de los 50´s y primeros 60´s, con retazos pre-surfers, pero eso sí, confeccionado con el mismo formato de trío tradicional de guitarra, contrabajo y batería.   Al igual que en el disco anterior de la parte rítmica se encargan Daniel Nunes y Berto Martínez respectivamente.

El disco abre con una notable revisión del BIG BERRY de Big Daddy G, un misterioso artista de primeros 60´s tras el cual cuentan que en realidad se escondían Jim Strokes junto a Lenny & The Thundertones, y que dejó este único tema, plasmado por ambos lados de un cotizadísimo single.   Lega se marca con él su personal homenaje a Chuck Berry, que mira por donde falleció pocos días después de que este disco viese la luz.   Big Berry… Boss man you are!  

Tras el arrebato chuckberryano Legacaster vuelve por un rato a sus raíces más rockabillies con DATE ON THE CORNER, de nuevo una versión de un oscuro bopper original de Don Feger,  y cara B del primero de sus dos únicos singles para Ebony Records, Tx.     Ritmo machacón,  contenido y engrasado, con un solo de guitarra brutal que en manos de Lega es toda una delicia.   El tercer corte es LET´S DANCE, el clásico de The Excells que ha sido favoritísimo en mi casa desde hace décadas.     Poca presentación necesita este tema, solo decir que en la voz y guitarra del argentino la cosa se pone al rojo vivo, y no afloja ni un pelo al darle la vuelta al plástico y encontrarnos con el primer tema propio de este 7”, SUE, SUE, SUE, otro rock´n´roll directo al cerebro, de ritmo imparable y solos afilados.

Matt Olivera comparte honores junto a Lega en el trío de rockabilly tradicional Matt & The Peabody Ducks, y acude como invitado al siguiente corte, una revisión del Move It de Cliff Richard & The Shadows vía Los Teen Tops y re-titulado como LA MANTEQUILLA.    Plas, Plas, Plas! Primero por la estupenda versión que hacen y segundo por el guiño al rock´n´roll sudamericano de primera división, algo que representan muy bien estos dos señores.

Cierra el EP el instrumental GAUCHO, tema en la onda del  Rampage de The Planet Rockers o del Thunder de Bob Taylor & The Counts.    Instro-rock crudo y con pegada.

La versión CD de este asunto trae como extra una versión de otro texano de pro.  El gran Ray Sharpe se pegó en 1959 su gran éxito  Linda Lu, y en la cara B traía el no menos estupendo MONKEY´S UNCLE, que El Lega recrea estupendamente; sección rítmica infatibagle sustentando una guitarra que va al grano y explota en el solo.  

Solo echo de menos en este disco un tema como el magnífico PLAYING A GAME del disco anterior, cuya melodía rompía con el resto de temas y aportaba un extra de frescura, en este caso LEGACASTER ha apostado por no dar tregua y los 7 cortes que lo componen suponen una excelente terapia de rock´n´roll.

Excelente la presentación de ambos, 7” y CD con un par de preciosas ilustraciones de Berto Martinez.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 2.3 por 7 personas

  • Currently 2,285714/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 31/03/2017 at 19:11
Categorías: 45´s | CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed