LARRY WILLIAMS- Get Ready Baby! - The Chess Collection

LARRY WILLIAMS
Get Ready Baby!
Sleazy Records- SR10-08

Lawdy mama / Like a gentleman oughta / Everyday I wonder / Baby baby / My baby´s got soul

Fresh out of tears / Get ready / I wanna know / Oh Baby / I hear my baby / My baby´s got soul (alt. take)

Este año lo llevaré marcado a fuego en mi corazón ya que he tenido el enorme placer de colaborar con Sleazy Records en la edición de este disco, un vinilo de 10” que recopila todas las grabaciones conocidas de Larry Williams para Chess Records.

Larry grabó estos temas en el periodo de 1959 a 1961, antes de comenzar su meteórica carrera de problemas con la ley, y nunca hasta la fecha habían sido reeditados.  

Como no me apetece mucho hablar de lo cojonudas que son estas grabaciones, y lo histórico que representa la edición por vez primera de todas ellas juntas en un mismo disco, con bola extra además en forma de toma alternativa, del pedazo de jiver que es el tema que abre, LAWDY MAMA, o de lo adelantado que estuvo Larry a su tiempo grabando temazos como FRESH OUT OF TEARS o MY BABY´S GOT SOUL , me voy a limitar a colocar a continuación las notas de contraportada que escribí para este disco, traducidas al castellano,  y solo voy a añadir que la guinda a este jugoso pastel la ha puesto el genial diseñador Jordi Duró, dotándole de un artwork a la altura del contenido, como no podía ser de otra manera.

Estáis ante un disco que os puedo asegurar que se ha confeccionado con un amor platónico por parte de todos los implicados, y eso se nota hasta en el mínimo detalle.

Que lo disfrutéis.

Notas de contraportada:

Larry Williams representa el prototipo del perdedor en el rock´n´roll.     Aunque sus primeros singles en Specialty fueron grandes éxitos, que se convertirían en piedras angulares del género y de la compañía en sí, al contrario que su compañero de discográfica Little Richard, Larry nunca alcanzaría el estatus merecido, y sus últimos singles quedaron muy lejos de hacer sonar la campana, a pesar de incluir grandes temas como The Dummy, Peaches & Cream o el fantástico Bad Boy.

En 1959 las cosas empezaron a torcerse para el gran jefe de Specialty Art Rupé.    Little Richard se volvió loco y dejó el rock´n´roll por la Gracia Divina, Sam Cooke firmó por RCA después de unos grandes discos junto a The Soul Stirrers en Specialy….  lo último que Art necesitaba era uno de sus artistas en chirona por posesión de narcóticos.    Y ahí estaba el viejo Larry.

De esta manera Williams vió terminado contrato con Specialty, dejando en la lata algunos cortes inéditos fabulosos, y tomas alternativas de sus éxitos que superaban las originales.    Todo este legado no vería la luz hasta décadas después.

Adiós Specialty, HOOOOLA Chess Records!

Desde 1959 hasta 1961 Larry grabó 5 singles para Chess.    También se barajó la posibilidad de la edición de un LP, pero, aunque su referencia aparece en el database de la compañía lo cierto es que nunca llegó a editarse.

Desafortunadamente los singles de Larry para Chess tampoco tuvieron mucho éxito, aunque podemos encontrar canciones increíbles, desde el rock´n´roll hasta el pop e incluso el soul, dando la impresión que Larry estaba buscando un lugar en la música moderna donde poder anclar su estilo y personalidad.

De acuerdo a las notas de Chess al menos 4 canciones más de aquellas sesiones permanecen perdidas.   DO RIGHT  - THINK I´M IN LOVE – GEE BABY  y HEARTBREAKER, que deberían haber aparecido en el planeado LP.

Pero las cosas se precipitaron, y el contrato de Larry con Chess finalizó en 1961, justo cuando finalmente entró en prisión por aquel tema de las drogas.     Cuando por fin salió libre, dieciocho meses después, Larry todavía publicó un single más en Mercury que pasó casi desapercibido.

Pero en 1965, repentinamente el interés del gran público por la música de Larry volvió a crecer, debido en gran parte a la inclusión de varias versiones de sus clásicos por parte de The Beatles y The Rolling Stones en sus primeros discos.

Debido a ese creciente interés Larry se juntó con el genial guitarrista Johnny Guitar Watson y juntos protagonizaron una exitosa gira por Inglaterra que dejó como testamento un par de LPs, ON STAGE para Sue Records y también el excelente THE LARRY WILLIAMS SHOW para Decca, en el cual incluso ambos se atreven con una excelente versión del FOR YOUR LOVE de The Yardbirds.

Desde entonces hasta el final de sus días Larry prácticamente olvidó el rock´n ´roll a favor del soul  y el funk, y mantuvo su dúo junto a Johnny Guitar Watson unos cuantos años más, grabando para Okeh y algunas otras compañías.

Los 70´s fueron especialmente salvajes para Williams, viéndose involucrado de nuevo en varios casos de drogas, enganchándose a la cocaína y heroína y llegando a protagonizar un intento de asesinato hacia su viejo amigo Little Richard por un turbio asunto también relacionado con las drogas.

En enero de 1980 su cuerpo fue encontrado muerto con una bala en la cabeza.

Treinta y cuatro años después de su muerte, por ver primera se reeditan los diez temas que Larry grabase en Chess, en un mismo disco, junto a una toma alternativa del asombroso MY BABY´S GOT SOUL, una canción bastante adelantada a su tiempo que se puede considerar preludio de lo que poco después sería llamado Soul Music.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

  https://www.youtube.com/watch?v=X8iyzJ-8BOE

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 4 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 29/05/2014 at 19:48
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed