JUNIOR MARVEL & THE HI-FLYERS - Saturday night

JUNIOR MARVEL & THE HI-FLYIERS
Saturday night
Sleazy Records – SR10-14

Love my life away / Get out of my mind / Where´s a will there´s a way / Hopalong Howie / Kinda late / Saturday night

Won´t you be my baby / Act like you love me / Keep me satisfied / Beer ball boogie / The great pretender / Blues at midnight


A mitad de los 90s Frank Marquez editó su primer disco en solitario como JUNIOR MARVEL & THE HI-FLYERS.     Anteriormente había formado parte de varias bandas holandesas como Bellhops y Shakin´ Shilouettes, pero ha sido con su proyecto en solitario con el que este holandés de ascendencia andaluza ha mantenido su estilo intacto desde hace más de 20 años.

La influencia del primer Elvis Presley en la música de Frank es más que evidente, y también de los sonidos del rockabilly de Sun Records.    A esto hay que sumarle cuando se junta con su banda original, The Hi-Flyers,  el toque guitarrísitico de Nils Becker, absolutamente poseído por Cliff Gallup, con lo cual un importante ingrediente del Gene Vincent del 56 se suma al cocido.   En su primer LP junto a la banda esto quedaba bien claro con canciones como Bop 56.

Después de un montón de años sin grabar junto a ellos Junior Marvel vuelve a sacar un LP entero junto a The Hi-Flyers, 12 canciones que se han ido produciendo a fuego lento, nada menos que 12 años ha costado tener acabado todo el álbum!, y el resultado es un disco absolutamente “period perfect” de puro rockabilly que bien podría presumir de haber sido grabado en 1955.

De los 12 temas que lo componen 8 son composiciones propias de Frank junto a algún miembro de la banda, mientras que 4 son escogidas versiones.    De estas últimas nos encontramos con algún rockaibilly oscuro como el WHERE´S A WILL THERE´S A WAY que  Carl Tranthan grabase para Lincoln en el 57, y que en la versión de Junior Marvel suena como si lo hubiese grabado Elvis en el ´54.     También un par de revisiones de artistas que pisaron Sun Records, el ACT LIKE YOU LOVE ME, tema editado en el primer single de Hayden Thompson para Von, justo antes de pisar Sun, y que aunque tenía mucho del estilo arrastrado de Hayden es en esta versión cuando el tema alcanza toda su intensidad, prescindiendo de los violines del original y planteándolo al 100% como si su producción hubiera corrido a cargo de Sam Phillips.     El otro tema made in Sun versionado por Frank es BLUES AT MIDNIGHT, un tema de Gene Simmons grabado en el 56 y que quedaría en las latas de la compañía hasta su rescate a mitad de los 80s.   Me atrevería a decir que es la primera vez que se versionea este tema, originalmente grabada más como una demo sin desarrollar que otra cosa.    Puede sonar exagerado pero para mi Junior & The Hi-Flyers han acabado la canción, enfatizando el ritmo y añadiendo batería, resultando uno de los mejores cortes del disco para mi gusto.

La última versión del LP es nada menos que la mutación al rockabilly del tema vocal de The Platters THE GREAT PRETENDER.   El tema ya había sido rockerizado en los 50s por la versión de Jim Alley & The Alley Cats, pero en esta ocasión Junior & The Hi-Flyers han atacado el tema tal y como lo hubiera hecho Elvis en el ´55 junto a Scotty & Bill.   Pura magia.

Los temas propios encajan perfectamente en la filosofía y producción del disco.   Un par de ellos ya habían sido editados anteriormente en versiones muy diferentes en alguno de los discos de Frank, me refiero a BEER BALL BOOGIE y HOPALONG HOWIE.   En las versiones aquí incluídas el primero de ellos va con el interruptor puesto en el sonido de los Blue Caps del ´56 , mientras que el segundo bien podría haber sido un tema del repertorio de Bob Willis & his Texas Playboys revisado en clave rockabilly.

Y el resto?  Pues más rockabilly de pata negra, LOVE MY LIFE AWAY, KEEP ME SATISFIED  y SATURDAY NIGHT tremendas, muy en la línea de los temas que siempre han integrado el repertorio más personal de la banda, GET OUT OF MY MIND podría perfectamente haber sido un tema aparecido en una lata olvidada de grabaciones de Carl Perkins para Sun, lo mismo para KINDA LATE pero esta vez cambiemos a Carl por Gene Vincent, y WON´T YOU BE MY BABE es para mí el mejor tema de todo el disco, guitarra hipnótica y bop en el rimo,  en cierta manera me recuerda la fórmula del Mistery Train de Elvis, pero con un desarrollo distinto del riff de la guitarra.  

Un disco magnífico que acaba de funcionar al 100% con su presentación en formato de 10”, lo cual que le viene de perlas al igual que el artwork de la carpeta, y que se acompaña de unas notas de contraportada a cargo del DJ Willie “the kid” Storm, otro señor de sangre española afincado en Netherlands.

Rockabilly sin aditivos para satisfacer al más exigente.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 4 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 02/05/2016 at 20:11
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed