JOE CLAY - The legend is now

JOE CLAY
The Legend is now
El Toro Records – ET-15.079

Hitting that spot / Fishing pole song
My car´s allright / The legend is now

Grabado en vivo a la antigua usanza,  con un grupo de músicos de primera división respaldándole que incluía a Malcolm Chapman y Mario Cobo a las guitarras, Brian Nevill a la batería , Neil Scott y José Espinosa al contrabajo y Mick Cocksedge a la acústica, de esta manera la leyenda del 50´s rock´n´roll Joe Clay volvía a un estudio de grabación en 2004 tras décadas sin hacerlo.    De hecho tras sus sesiones en RCA en los 50s creo que tan solo volvió a un estudio de grabación a finales de los 80s para registrar un single.

De aquellas sesiones salió el CD The Legend Is Now, un muy buen disco de rockabilly que fue gratamente recibido entonces, y del cual ahora se desgranan 4 cortes para ser editados en un flamante EP cortado a 7” de vinilo negro, cortesía de El Toro Records.

El Toro editó este disco la pasada primavera coincidiendo con la visita de Joe al Screamin´ Festival, en la que sería una de las últimas actuaciones de su vida, si no la última.  Joe pasó a mejor vida hace escasamente un mes, tras el diagnóstico este verano de una enfermedad fulminante, de manera que este EP constituye un legado único, a la vez que un necesario tributo a su figura.

En aquel 2004 Joe rondaría los 65 años, y se encontraba en plena forma tanto física como vocalmente, la banda antes comentada aseguraba un acompañamiento de calidad y la manera de plantear las sesiones de grabación era la garantía necesaria para grabar rockabilly con todas las de la ley, sonando como el género demanda para que el feelin´ sea el correcto.

Además el repertorio se alejó radicalmente de lo que viene a ser habitual cuando se rescata a una vieja gloria;  nada de refritos de sus éxitos, todo temas nuevos escritos por parte de los músicos allí congregados, con lo cual el disco sonaba fresco de principio a fin.

Para este EP se han elegido 4 buenos ejemplos de ello, HITTING THAT SPOT abre fuego, siendo un rockabilly a ritmo de jive, donde las guitarras de Mario y Malcolm rugen en un par de rabiosos solos,  y Joe muestra su voz bien templada.    En la misma onda llega  FISHING POLE SONG, de tempo algo más calmado y con un comienzo que rememora su clásico Sixteen Chicks.

Cara B y  momento para MY CAR´S ALLRIGHT, un tema con mucho R&B en la estructura, detalle también muy de agradecer teniendo en cuenta que lo más burro que este hombre grabase para RCA tenía el respaldo de una completísima banda de músicos de color incluyendo al inmenso Mickey Baker a la guitarra. 

THE LEGEND IS NOW
cierra el disco, siendo el corte que dio título al CD.   Tema de temática autobiográfica o al menos en cuanto a declaración de intenciones se refiere “This is what I´ll do till the day I die” canta el bueno de Joe y ciertamente así ha sido.

Como digo todo un regalo este EP, magnífico colofón a la trayectoria de este hombre, que desde su reencuentro con la música a mitad de los 80s se ha mantenido en activo por y para sus super-fans como él mismo se refería a todos aquellos que nos volvimos locos con su música.

Descansa en paz Joe, y gracias mil por todos los buenos ratos que nos diste.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 16/10/2016 at 8:39
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed