JERRY LEE LEWIS - comienza la leyenda

JERRY LEE LEWIS
THE ROAD BEGINS
El Toro Records- ETCD1022

1 End of the Road
2 Crazy Arms
3 Born To Lose
4 Turn Around
5 Matchbox (Carl Perkins)
6 Your True Love (Carl Perkins)
7 Silver Threads Among The Gold
8 Hand Me Down My Walking Cane
9 Roll Over Beethoven (Carl Perkins)
10 Straight A's In Love (Johnny Cash)
11 Whole Lotta Shakin' Goin' On
12 It'll be Me
13 I Love You Because (Johnny Cash)
14 Great Balls Of Fire
15 You Win Again
16 I Want You Baby (Billy Riley & his Little Green Men)
17 Flyin' Saucers Rock & Roll (Billy Riley & his Little Green Men)
18 The Crawdad Song
19 Deep Elem Blues
20 I'm Feelin' Sorry
21 Put Your Cat Clothes on (Carl Perkins)
22 Love My Baby (Hayden Thompson)
23 Mean Woman Blues
24 Dixie
25 Crazy Arms (Million Dollar Quartet session)
26 End Of The Road (Million Dollar Quartet session)
27 Whole Lotta Shakin' Goin' On (Steve Allen TV Show)
28 Don't Stay Away ('Til Love Grows Cold) (demo 1952)
29 Jerry Lee's Boogie (demo 1952)
30 I Don't Hurt Anymore (demo 1954)
31 I Need You Now (demo 1954)

Jerry Lee Lewis comenzó su andadura con Sun Records a finales del 56 con un tema titulado END OF THE ROAD. Realmente aquello no era el final si no el principio de una larga carretera que le ha llevado hasta hoy mismo en un viaje de mas de 50 años asesinando pianos y marcando con letras de fuego su nombre en la historia del rock´n´roll.  En este disco, El Toro Records nos ofrece las primeras grabaciones del Killer, su primer año en Sun Records, comprendiendo el periodo entre finales del 56 y finales del 57, justo los meses en que Jerry quedó encumbrado en lo mas alto con temas como Whole Lotta Shakin´ y Great Balls of Fire, justo hasta cuando lo del escándalo con su primita.

En esos meses  Jerry Lee debutó discográficamente, grabó un extenso número de temas, entre el country y el frenético rock´n´roll, y además colaboró como músico de sesión para otros artistas de la casa como Carl Perkins, Johnny Cash, Hayden Thompson o Billy Lee Riley, aportando su pumpin´ piano en algunos de los temas mas emblemáticos del rockabilly de todos los tiempos.   Y por si el currículum no fuese lo bastante completo Jerry también tomo parte en la jam session que en las navidades del 56 se dio en el 706 de Union Avenue en Memphis, en la que participaron también Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash.

Pues bien esto es lo que aquí tenemos oportunidad de escuchar, 31 cortes en los que Jerry Lee nos muestra lo potente que fue el comienzo de su carrera, bien en solitario o acompañando a otros artistas, recopilando auténticos himnos, paridos en el cenit del 50´s rock´n´roll, cuando todavía las grandes compañías no habían metido mano en el género y la música del diablo llegaba a enloquecer a todo teenager con un poco de sangre en las venas. El CD se completa con cuatro sorpresas, maquetas del 52 y del 54, grabadas mucho antes de su toma de contacto con Sun, en la que se nos muestra a un Jerry muy centrado en el country, y con una voz mucho menos madura, que realmente no aportan nada musicalmente interesante, pero si que resultan cuando menos curiosas.

Echar un vistazo al track list, y os daréis cuenta de lo impresionante del material de este disco, Jerry Lee en su mas pura esencia, en un año en el que se ganó a pulso su nickname de THE KILLER. El disco viene muy bien presentado y el sonido es excelente, y si bien no esconde nada nuevo para los que ya conozcais un poco de largo la trayectoria de Jerry Lee en Sun Records, si que es una buena oportunidad para darle una visión mas global a su trabajo en aquel primer año, sobre todo por la gran idea de incluir también las colaboraciones que hizo para otros artistas. Y si Jerry Lee todavía no ocupa un lugar destacado en tu discografía entonces es compra obligada amigo.

En el interior encontrareis un interesante libreto de 8 páginas escrito como es habitual en la reediciones de El Toro por Dave Penny.

Francho

Podéis conseguir este disco en este enlace

http://www.eltororecords.com/spain

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 9 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 13/02/2009 at 23:38
Categorías: Novedades | CDs
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (2) | Post RSSRSS comment feed

Comentarios