INFAMOUS INSTROMONSTERS OF ROCK´N´ROLL- vol.3

INFAMOUS INSTROMONSTERS OF ROCK´N´ROLL – Vol. 3
Varios artistas
El Toro Records- ETCD 1061

The Champs – MIDNIGHTER / The Scarlets – STAMPEDE / Big John Taylor & Benny Joy – MONEY MONEY / Sandy Nelson – ALEXES / Eddie Smith with The Hornets – UPTURN / Buddy Guy – SKIPPIN´! / Jet Harris – BESAME MUCHO / The Rondels – BACK BEAT Nº 1 / The Ventures – 2000 POUND BEE part 1 / The Ventures - 2000 POUND BEE part 2 / The Surfmen – THE GHOST HOP / The Revels – VESUVIUS / The Ramrods – ZIGZAG / The John Barry Seven (plus four) – HIT & MISS / The Fentones – THE MEXICAN / Bob Taylor & The Counts – THUNDER / The Imps – UH OH / Salty Holmes & Joe Maphis – HARMONICA SHUFFLE BOOGIE / The Tennessee Two & Friends – BLUES FOR TWO / Jim Gunner & The Echoes – FOOTLOOSE / The Routers – LET´S GO / The Viceroys – SEAGREEEN

Prólogo:

Bueno, una vez más, y ya van 3, he tenido el gusto de recopilar para El Toro Records un nuevo volumen de la serie instrumental de CDs  INFAMOUS INSTROMONSTERS OF ROCK´N´ROLL.   De nuevo voy a aprovechar esto del blog para traducir y ampliar la información que acompaña al CD en forma de libreto de 12 páginas.     Espero que lo encontréis interesante.

DeeJay Francho

Tiempo de instromonsters de nuevo, después de 2 exitosos volúmenes aquí tenéis el tercero, y cuidadito con él, está lleno de rock´n´roll instrumental de alto octanaje!
En este no solo nos fijamos en los pioneros americanos del rock´n´roll instrumental, también ponemos el ojo en grandes bandas y artistas de la vieja Europa de comienzos de los 60.

Comencemos con un clásico, MIDNIGHTER fue la cara B del segundo single de The Champs para Challenger Records, emparejado con El Rancho Rock en la cara A.   Esta rodaja de vinilo trataba de emular el éxito conseguido con el anterior, el mega-éxito latino Tequila, repitiendo la misma fórmula, tema latino y rock´n´roll estándar.    Esta vez la cara A puede ser fácilmente olvidada a favor del super-jiver MIDNIGHTER, una de las mejores canciones que hicieron The Champs, y en la cual puedes encontrar el fantástico trabajo de Dave Burgess a la guitarra y Danny Flores, o si lo prefieres Chuck Rio, al saxo.

Esto pasaba en 1958, y justo un año mas tarde Dot Records compró el master de STAMPEDE a Price Records.  Según el Billboard del 26 de octubre del 59 The Scarlets habían vendido bastantes discos con este frenético instrumental  en New York y Los Angeles para animar a Randy Wood, propietario de Dot, a intentar el negocio.    ¿Qué podemos decir sobre la banda?  Nunca consiguieron volver a hacer sonar la campana, pero STAMPEDE pasaría a la historia como uno de los pilares sobre los que se cimentó la música surf.

El héroe del rockabilly Benny Joy, junto a Big John Taylor a la guitarra, grabaron el genial stroll MONEY MONEY para su segundo single en Antler Records, esta vez editado en la subsidiaria Buck Ram.     Las dos guitarras eléctricas, una llevando el ritmo y la otra añadiendo un trémolo hipnótico se hacían acompañar por un intenso saxo tenor resultando una combinación magnífica.   El single se editó en 1959 con portada en Italia para promocionar la que seguramente fue la primera gira europea de un artista de rockabilly, Benny  y Big John circularon nada menos que por Francia, Alemania, Italia y Yugoslavia!

El super batería Sandy Nelson editó su primer LP en solitario en 1960, contando con 20 años excasos y después de conseguir una gran reputación como músico de estudio.   De ese disco titulado Teen Beat se extrajo el tema aquí incluido.   ALEXES tiene un sabroso ritmo a lo Bo Diddley lleno de tambores de la jungla y un saxo poderoso, que ayuda a crear un tema de atmósfera húmeda y caliente.

Poco se conoce de Eddie Smith and The Hornets.   Se dice que su carrera estaba subiendo como la espuma hasta que una noche tras un concierto se encontró con Dick Clark en un ascensor y le llamó con una palabra muy fea de 3 letras que en inglés rima con gig.  El fue uno de los primeros guitarristas de la era instrumental, y UPTURN, su primer y único disco que se editó junto a Border Beat en la cara B, salió disparado directo al top 20 del Billboard.   UPTURN se editó también en UK a través de Top Rank.

En 1962 el bluesman Buddy Guy grabó su mega hit Stone Crazy para Chess Records.   Lo que se podría encontrar uno en la cara B era nada menos que un increíble instrumental titulado SKIPPIN´.   Un rasposo stroll con la guitarra de Buddy en su mejor forma.

Jet Harris comenzó tocando el bajo como miembro de The Shadows.     A pesar del éxito del grupo, en 1962 Jett decidió dejar la banda pensando que en solitario aún le iría mejor, con la cabeza puesta en el éxito que habían conseguido guitarristas como Duane Eddy o Link Wray por si solos.   De esta manera Jet cambió el bajo por la guitarra y firmó con Decca Records.

Su primer single en solitario incluía esta tremenda versión del clásico latino BESAME MUCHO, en la que Jett tocaba una novedosa fender barítono, dando como resultado uno de los mejores ejemplos de british instrumental rock´n´roll.     A finales de ese mismo año se juntaría con otro ex Shadows, el batería Tommy Meehan, para grabar el clásico Diamonds.

The Rondells eran todavía unos adolescentes cuando formaron la banda en 1959.   Desde ese año hasta el 60 editaron dos singles en la pequeña compañía  Nota Records,  para fichar un año después con Amy, de New York, la misma compañía que tenía a The Ramrods.   Su primer single con Amy fue BACK BEAT Nº 1, uno de los primeros rock´n´rolles instrumentales que dejaba lucirse de lleno a la batería, con un extenso solo de tambores.     Este tema fue su único éxito, aunque editaron 4 singles más con Amy.

Los mundialmente famosos Ventures fueron pioneros en muchos aspectos, sobre todo innovando en el estudio y experimentando con efectos y trucos en las guitarras.    En 1962 usaron un pedal de fuzz, anticipándose al famoso rey del fuzz David Allan  en al menos tres años.    The Ventures usaron esta técnica en canciones como THE 2000 POUND BEE, la cual fue dividida en 2 partes, tan diferentes que difícilmente se pueden considerar la misma canción.    Ambas se incluyen en este volumen, échales una escucha y dime si estoy en lo cierto.

The Surfmen eran anteriormente conocidos como The Expressos, y editaron 3 singles en Titan antes de volver a cambiarse el nombre por The Lively Ones y cambiar de compañía, grabando así para Del-Fi Records.   THE GHOST HOP fue la cara B de su primer single, aunque en la primera edición del mismo dicha car fue destinada a un tema diferente.    Decisión equivocada que se corrigió en la segunda edición, ya que el potencial de este tema el infinitamente superior, sostenido por una magnífica e inusual melodía.

El VESUVIUS de The Revels fue la cara B de su clásico Church Key, que puedes encontrar en la serie de Eps de vinilo de Infamous Instromonsters.    VESUVIUS tiene un cierto sabor a conga latina, con el saxo como instrumento principal, tal y como era común con The Revels.

The Revels conseguirían estar de nuevo en el candelero a mediados de los 90 cuando su magnífico tema Comanche se incluyó en la película de Tarantino Pulp Fiction, dándole  un toque dramático a la famosa escena de “el tarado”.

En el volumen 2 de esta serie prometimos que la cara B del Ghost Riders In The Sky de The Ramrods se incluiría en esta colección.   Como lo prometido es deuda aquí está ZIGZAG, un tema que convirtió el AMY 5871 en un tremendo two-sider instrumental, y permitió a The Ramrods editar un par de singles más en la compañía.

John Barry es bien recordado por componer la banda sonora de 11 de las películas de James Bond, entre 1963 y 1987.   Barry fue un músico asombrosamente activo, y  en sus primeros trabajos la influencia del rock´n´roll es más que palpable.   Formó su propia banda, The John Barry Seven en 1957, y fue contratado por EMI desde el 59 hasta el 62 para cofeccionar los arreglos orquestales para varios de los cantantes de la compañía, incluido Adam Faith.

Barry también grabó varios éxitos bajo su propio nombre, incluido  este HIT AND MISS.   Este tema fue compuesto para el programa de la BBC Juke Box Jury, y es un magnífico ejemplo de cómo el sonido guitarristico de Duane Eddy influyó a un buen montón de músicos de aquellos años.

The Fentones fueron la banda de acompañamiento del gran rocker británico Shane Fenton, y en 1962 debutaron también como grupo, consiguiendo un contrato con EMI y editando su primer single THE MEXICAN / Lover´s guitar.    La cara B era un tema profundo y elegante, pero THE MEXICAN era una frenética versión del mismo tema aparecido en el LP Supersonic Guitars de Billy Mure.   Un poderoso regusto fronterizo y todos los ingredientes que hicieron famoso al rock´n´roll insturmental británico hacen acto de presencia en este corte.   The Fentones siguieron acompañando a Shane Fenton hasta mitad de los 60.

THUNDER / Taylor´s Rock para Yucca Records fue el primer 45 para los legendarios Bob Taylor & The Counts,  y ese single está considerado como uno de los mayores two –siders del rock´n´roll instrumental de los 50´s.     La banda se formó después de que el joven pianista Jim Reese dejase otra banda de El Paso llamada The Rock Kings, y estaba formada  además por Bob Taylor a la guitarra solista, Glenn Taylor a la rítmica y Willie Wilson a la batería.     Si amigos, sin bajista!

THUNDER y Taylor´s Rock son temas muy similares, llenos de guitarras saturadas, pianos aporreados y tambores explosivos, ambos frenéticos y salvajes, sin dar oportunidad al descanso.   La banda añadió bajista y un par de vocalistas para su siguiente single en Yucca, Child Of Fortune / Don´t Be Unfair, pero tras un corto periodo la banda se separó para dar lugar a The Embers, un grupo  que incluía a Bobby Fuller a la batería.

Y ya que estamos aquí tenemos otro two-sider de los buenos, The Imps grabaron este tempranero ejemplo de fuzzy rock´n´roll en 1960 para Do-Ra-Me, sello propiedad del prolífico Murray Nash en Nashville, Tennessee.   UH OH mezcla fuzz y guitarras desafinadas, resultando un stroll asombroso, totalmente fuera de lugar para el año en que se grabó.     Se emparejó con otro grandísimo tema con el saxo como protagonista,  el increíble That´ll Get It.    Fue su único single, pero vaya disco!

En 1961 Floyd Holmes, mas conocido como Salty Holmes, se juntó con el maestro de las seis cuerdas Joe Maphis para dar forma al excelente HARMONICA BOOGIE SHUFFLE.    Salty era un virtuoso de la armónica, especializado en el estilo ´talking harp´ en el que se modulan fraseos que imitan la voz humana.   Su época dorada fueron los años 30 y 40, en los que fue pionero del country, formando el duo Mattie & Salty junto a su esposa Jean Chapel, y actuando regularmente en el Grand Ole Opry.   A comienzos de los 60 Salty todavía estaba en forma como queda bien demostrado en este corte.

En 1959, en la misma sesión en la que Johnny Cash grabó la versión en alemán de I Got Stripes para Columbia, Luther Perkins y Marshall Grant, junto a un puñado de músicos de estudio grabaron dos instrumentales que fueron editados bajo el nombre de The Tennessee Two & Friends.   BLUES FOR TWO aparecía en la cara A y puede ser considerado como un resumen exhaustivo de cada riff que hizo famoso al estilo guitarrístico de Luther.      Escúchalo y encontrarás el alma del boom-chicka-boom rhythm y poderosos recuerdos al Folson Prison Blues también.

Vuelta a Europa, en 1960 el guitarrista irlandés Jim Gunner junto a su banda The Echoes grabaron FOOTLOOSE junto a Hoolee Jump para Decca Records.    Fue su único single para la compañía aunque al año siguiente grabaría un sencillo mas, Desperado / Baghdad, esta vez para Fontana y apareciendo con los Sidekicks como banda de acompañamiento.    A finales de los 60 Jim formó parte de otros combos irlandeses como The Dave Glover Showband o  The Swingtime Aces.

The Routers en realidad no existían como un grupo formal.   Eran más un producto discográfico, siguiendo la vieja fórmula de juntar a varios músicos de estudio para grabar un par de buenos temas.   Si conseguían un éxito rápidamente se montaba una banda con músicos distintos bajo el mismo nombre y se mandaba a la carretera a promocionarlo.    En los primeros discos de The Routers algunos de esos músicos de estudio fueron nada menos que Rene Hall a la guitarra, Plas Johnson al saxo y Earl Palmer a los tambores!    El grupo fue en un principio ideado por el productor Joe Saraceno, y su socio compositor Mike Gordon.   LET´S GO fue el primer y más exitoso disco de The Routers, a partir del cual vendrían 4 LPs, un puñado de singles y una participación en la película Surf Party, en la cual The Routers aparecía con el mismo Mike Gordon ejerciendo el rol de guitarrista.

El último grito de este volumen lo dan The Viceroys.   Esta banda editó 4 singles en Bethlehem Records desde 1962 hasta 1965.  SEAGREEN fue la cara A del primero, un tremendo instro con toneladas de órgano y profundo sabor surfero.   Anteriormente a The Viceroys, su guitarrista Rick Emerson fue parte de The Sidewinders, banda que grabó el clásico del rockabilly Dance With Me para Bandera Records.

Esto es todo por ahora amigos, manteneros alejados de los cantantes y apoyar a los INSTROMONSTERS!

Francho

Puedes conseguir este Cd en
www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 14/11/2013 at 19:34
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed