INFAMOUS INSTROMONSTERS OF ROCK´N´ROLL - vol. 2

INFAMOUS INSTROMONSTERS OF ROCK´N´ROLL  vol. 2
Varios artistas
El Toro Records-
ETCD1056

01- THE FRANTICS- The Whip 
02- THE RAMBLERS- Devil Train 
03- OWEN BRADLEY QUINTET- Big Guitar 
04- DICK DALE & THE DEL-TONES- Del-Tone Rock 
05- THE BELAIRS- Mr. Moto 
06- ELMORE JAMES & THE BROOM DUSTERS- Hawaiian Boogie 
07- THE TERRIFICS- Loco 
08- THE VELAIRS- Brazil 
09-  THE NIGHT RAIDERS- Cottonpickin´ 
10- HANK MOORE & ORCHESTRA- Sour Mash 
11- BOBBY NELSON QUARTET- Zapp 
12- PHIL UPCHURCH COMBO – You Can´t Sit Down (part 1) 
13- PHIL UPCHURCH COMBO – You Can´t Sit Down (part 2) 
14- RUSTY ISABEL- Firewater 
15- THE KNOCKOUTS- Riot In Room 3C 
16- THE JET TONES- Jet Tone Boogie 
17- THE KINGSMEN- The Cat Walk 
18- CUSTOMS- Eathquake 
19- THE WAILERS- Roadrunner 
20- THE RAMRODS- Gosth Riders In The Sky 
21- TOMMY STEELE- Drunken Guitar 
22- LINK WRAY- Tijuana 

Los instromonsters vuelven a la carga!  De nuevo El Toro Records confió en un servidor para preparar un segundo volumen de esta serie en la que se recopilan temas de rock´n´roll instrumental.

En este segundo volumen he seleccionado los temas con la misma filosofía del primero, de esta manera encontramos surf, rhythm & blues, rockabilly, exótica y rock´n´roll, buscando principalmente cortes no muy conocidos y caras B aunque también se incluye alguna de las piedras angulares del género.

Como en aquel primer volumen, de nuevo voy a incluir aquí la trascripción íntegra del libreto que acompaña este CD, cuya literatura también ha corrido de mi cuenta, pero antes de comenzar me gustaría agradecer de una manera especial a Miguel Angel Hernández,  gran artista gráfico y dibujante de comics que ha colaborado conmigo en la confección de la portada de este CD y también del EP en vinilo que sirve de complemento.

Let´s go INSTROMONSTERS!

INFAMOUS INSTROMONSTERS OF ROCK´N´ROLL VOL . 2 – 1953-1961

Hey! Lo hemos vuelto a hacer.  En nuestra cruzada particular por hacer justicia con el rock´n´roll instrumental hemos rescatado un nuevo puñado de singles olvidados, sin mas criterio que este;  despachar a los cantantes y dejar a las bandas tocar.    Así que prepárense para bailar, los INSTROMONSTERS vuelven de la tumba!

Vaya manera de comenzar, The Frantics desde Seattle fueron el principal grupo instrumental de Dolton Records hasta que llegaron The Ventures.   Quizá son mas conocidos por su éxito de 1959 Werewolf, pero THE WHIP (editado en 1960 justo antes que el Walk Don´t Run de The Ventures) es su mejor tema para mi.    Pocas veces saxo y guitarras han compartido protagonismo con un resultado tan espectacular.    The Frantics fueron también la banda de acompañamiento de Bobby Darin en Dream Lover y su bajista, Jim Manolides fue el responsable del diseño del logo de Dolton Records.

Poco podemos comentar sobre The Ramblers.  Su único sigle data de 1960, con la referencia Addit 1257, e incluye Rambling / DEVIL TRAIN.  He elegido la cara B, un sabroso tema de gusto latino rebosante de saxofón.

El Owen Bradley Quintet fue liderado por Owen Bradley, productor, músico y propietario de uno de los mayores estudios de Nashville en los 50´s, en cuyos muros se acunaron algunos de los mejore temas de rockabillly de todos los tiempos.    Owen no estaba mucho por la labor de pegarle al rock´n´roll con su quinteto, pero hizo alguna excepción como el fantástico stroll titulado BIG GUITAR editado por la todo poderosa Decca Records.

Dick Dale & The Deltones serán siempre recordados por ser elegidos por Quentin Tarantino para incluir su Miserlou en los créditos de inicio de Pulp Fiction, a mitad de los 90.   Por entonces el rey de la guitarra de surf llevaba no menos de 35 años de duro trabajo, por los gloriosos caminos de la reverb y el staccato, desarrollando un estilo guitarrístico único.  Su single debut en el campo del rock´n´roll instrumental fue también el origen de la música surf,  incluyendo el clásico Let´s Go Trippin´ en la cara A y el tremendo DELTONE ROCK en el otro lado.

Y si hablamos de los padres de la música surf es imposible olvidar a The Belairs.    Este grupo californiano comparte los honores de parentesco junto a Dale.

Ambas bandas editaron casi al mismo tiempo dos singles históricos, en el caso de The Belairs el clásico se tituló MR. MOTO.     The Deltones y The Belairs tenían formas de tocar radicalmente diferentes, pero ambas bandas merecen puesto en los altares por estar en el lugar correcto en el momento adecuado.

Volvamos ahora nuestras orejas hacia las raíces negras de rock´n´roll.    Elmore James & the Brown Dusters comenzaron su carrera a comienzos de los 50´s.    Elmore es recordado por su estilo único al tocar la guitarra usando el slide.   Su reconocimiento llegaría en pocos años con clásicos como Dust My Brown o el fantástico Shake Your Moneymaker, pero desde el comienzo Elmore grabó interesantes instrumentales también.    En 1953 nos regaló el increíble HAWAIIAN BOOGIE desde Flair Records.

The Terrifics grabaron el excelente LOCO para Value Records, una exótica rodaja de rock´n´roll con un saxo principal acompañado por tambores de guerra.   Los gritos de la banda lejos de separarlo de la categoría de instrumental todavía lo acercan mas.

En 1961 The Velairs, originalmente conocidos como The Screamers y también como The Flairs, editaron una gran versión del mega clásico Roll Over Beethoven de Chuck Berry para Jamie Records, añadiendo un fuerte aroma surf al tema.   En la cara B otro clásico, pero esta vez una delicada versión del tema de bossa nova BRAZIL.

Vuelta a los 50´s, en el 57 Mickey Hawks se juntó con Moon Moulins and The Night Riders y editó el salvaje Bim Bop Bip.   El single vendió bien pero sus siguientes grabaciones para Profile Records no fueron tan afortunadas.   COTTONPICKIN´ fue la segunda, un crudo y salvaje instrumental que fue reeditado en el 61 por Hunch Records.

Hank Moor & His Orchestra se marcaron en 1959 un tremendo cover instrumental del tema Sugaree de Rusty York, retitulandolo como SOUR MASH.  En su interior encontrarás el solo de guitarra mas electrizante de todo el CD.

The Bobby Nelson Quartet fueron uno de esos grupos del medio oeste que nunca recibieron el reconocimiento merecido.   Con un Lp bajo el brazo a comienzos de los 60, el tema que aquí incluimos es un poco anterior;  en 1958 ZAPP apareció como cara B de su tema mas conocido, el rockabilly There Is Nothing True About You para LeRon Records.

Otro de los nombres mas famosos incluidos en este disco es sin duda Phil Upchurch.    Phil ya había trabajado como guitarrista para bandas y músicos como The Dells, Jimmy Reed y BB King, cuando en 1961 grabó el sensacional YOU CAN´T SIT DOWN, partes 1 y 2, con su propia banda para Boyd Records.   Vendió cerca del millón de copias en su primera edición, siendo reeditado pocas semanas después por United Artist.    He incluido ambas partes en este Cd, tal y como se escucharon en la primera edición para Boyd.

Rusty Isabell ya había grabado varios singles, primero para Capitol junto a The Rio rockers y luego para Porter Records bajo el nombre de Red Hot Russell, antes de la edición de esa joyita que incluía FIREWATER / The Blast en Brent, esta vez bajo su propio nombre.    Con Don Cole a la guitarra Rusty conduce un gran strolll lleno de piano y saxo , y con un mas que patente aroma a indios y vaqueros.

Parece increíble pero The Knockouts son la misma banda que toca en ambas caras del single Shad 5013.     Lorraine en la cara A es una balada de doowop, un pelin blanda y azucarada, pero en la cara B todo cambia con un gran pedazo de rockabilly instrumental titulado RIOT IN ROOM 3C, el cual es deudor absoluto del Rumble de Wray tanto en el ambiente del tema como en el tremolo de las guitarras.   Estupendo  y poco conocido ejemplo de instro-rock.

Cualquier fan del rockabilly que se precie recuerda cariñosamente el legendario álbum CHESS ROCKABILLIES de 1978.   En ese disco muchos escuchamos por vez primera una feroz revisión del Guitar Boogie de Arthur Smith retitulada  como JET TONE BOOGIE.

El grupo eran The Jet Tones, y la canción fue originalmente editada como single por Chess en el 59, constituyendo uno de los escasos ejemplos de rockabilly grabados en esta casa.   El single se completó con Kansas City, por Rocky Olson & The Jet Tones.   

Olson no era parte del grupo pero se encargó de las voces en esta ocasión.    The Jet Tones editarían un single mas a finales de ese año para Pix Records, Ohio, el cual contenía un brutal rockabilly titulado Henry junto al instrumental Twangy en la cara B.

The Kingsmen ya aparecieron en nuestro volumen 1.   La banda eran nada mas y  nada menos que The Comets de Bill Haley.   Su debut como The Kingsmen tuvo lugar con la edición de THE CATWALK, un stroll que siempre acompañaba a Bill Haley & The Comets en sus shows en directo y que fue grabada en su primera sesión para Decca.    Parece que la compañía se negó a editarlo por ser un tema instrumental, así que Bill compró la canción e inventó un nombre ficticio para editarla con East West Records. 

THE CATWALK fue  un éxito que propició la edición de un segundo single, y la necesidad de pre-fabricar  una banda para los shows en directo.   Esta banda fue formada alrededor de Billy Fisher, un guitarrista de Philadelphia que colaboraba ocasionalmente con The Comets.

En las fotos promocionales de The Kingsmen ninguno de The Comets aparece, pero en THE CATWALK está el trabajo de Franny Beecher, Billy Williamson y Rudy  Pompilli.
Finalmente, en su última sesión para Decca, The Comets regrabaron la canción, que se editó en su LP de 1959, STRICTLY INSTRUMENTAL.    Ironías de la vida!

C´mon Earthquake! Gritaban The Customs  en 1959.   EARTHQUAKE es un claro ejemplo de cómo las bases de la música surf fueron formándose a finales de los 50.   Fue su único single para Arlen Records.

The Wailers fueron pioneros del 60´s northwest garaje rock´n´roll, precursores de bandas como The Sonics, grabaron un buen puñado de clásicos para Golde Crest Records.    Tall Cool One es uno de sus mas famosos, pero lo que encontramos en la cara B tampoco se queda atrás.   Cuidado con el ROADRUNNER!

The Ramrods consiguieron convertir un éxito del country & western tradicional en un clásico del instro-rock, versioneado por legiones de bandas desde entonces.    Hablo nada menos que de GHOST RIDERS IN THE SKY, y estoy seguro que necesitaron todo un rebaño de vacas para conseguir el ambiente necesario!   En la cara B apareció ZIGZAG, un tema que sería una buena elección para un próximo volumen de esta serie.

Tommy Steele está considerado como el primer rocker inglés, pero en 1961 ya quedaba poco rock´n´roll en su repertorio.   Este single es una excepción; mientras en la cara A nos encontramos con la almibarada y no apta para diabéticos The Writing On The Wall, en la cara B aparece el asombroso stroll DRUNKEN GUITAR, donde la banda  se lleva todo el mérito.

Hora de cerrar, y lo hacemos con un artista único que también abrió el volumen anterior.   Link Wray & the Raymen no necesitan presentación, pero lo que he incluido aquí, TIJUANA, es uno de sus menos conocidos singles.    Fue la cara B de su último 45 para Epic, y se editó en 1961, justo antes de su legendaria etapa en Swan Records en los 60.   Esta canción se adentra en la tradición instro-latina que seguramente se inició con el Tequila de The Champs.   TIJUANA es un tema fabuloso, que incluye un instrumento inusual para el rock´n´roll como es la flauta, consiguiendo una atmosfera extraña e irresitible.

No hay tiempo para mas, disfruta de los INFAMOUS INSTROMONSTERS  y no olvides echar un vistazo al EP en vinilo que acompaña la serie.

Francho

Puedes conseguir este CD en www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 20/07/2012 at 22:24
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed